Como otros tantos juegos tradicionales, el hilo es un juego prácticamente olvidado en nuestro país. Intentemos rescatarlo considerando que es un excelente juego para promover el desarrollo de la concentración, la imaginación y la coordinación.
También se le conoce por juego de hilos, juego de cordeles, juego de la pita, figuras de cuerda, cunitas de gato, hamaca, gallina pata, el cordel, los nudos,l as ligas, strings figures o cat`craddle.
ORIGEN:
Se trata de un juego presente en la mayoría de las culturas desde tiempos inmemoriales. Parece que su origen proviene del Extremo Oriente.
Los griegos y romanos ya lo conocían con el nombre de hamaca. Durante la posguerra española gozó de gran popularidad entre las niñas, ya que el material que se necesitaba (una cuerda o lazo fino) estaba al alcance de cualquiera.
Aunque se juega de forma asombrosamente similar en lugares muy lejanos entre sí, la finalidad del juego del hilo varía de una cultura a otra. Entre los inuit se concibe como un reto de habilidad en el que varias personas compiten por realizar la figura más artística o complicada. En diversas tribus se utiliza para ilustrar el recitado de historias o mitologías, para describir fenómenos naturales o para propiciar una buena cosecha.
Este juego es jugado por niños/as, jóvenes y adultos de todo el mundo. Forma parte de los llamados Juegos de Cordel y consiste en formar figuras en
un hilo anudado con la ayuda de los dedos de ambas manos.
Puede jugarse en forma individual, en parejas o colectivamente y se logran realizar diversas figuras que reciben nombres como la cuna, el espejo, los peces, la araña, las velas, las tijeras,etc.
Estos juegos han llegado hasta nosotros gracias a la labor de antropólogos y estudiosos que se han encargado de recopilar estas figuras y describir sus instrucciones mediante una terminología específica, esta se unificó en 1898 gracias Haddon y Rivers, creadores de los términos que se utilizan en la actualidad para describir los pasos para realizar las figuras.(Gryski C.)
Algunas personas son asombrosamente expertas y forman lazadas extraordinariamente complicadas, ayudándose con los labios, dedos de las manos y de los pies. Se usaban para ilustrar las historias que se contaban en torno a la hoguera del campamento, para describir fenómenos naturales, animales...
Existe una institución llamada Internacional String Figure Association (ISFA), que se fundó en 1978 por Hiroshi Noguchi, un matemático japonés y Philip Noble, un misionero anglicano destinado en Papua Nueva Guinea. Su principal meta es reunir, preservar y enseñar las figuras de hilos o cuerdas a las futuras generaciones, para que aprendan y disfruten de este antiguo juego. Según ellos es una manera saludable, barata para relajar la tensión y olvidarse de los problemas. El único requisito es el entusiasmo y sentir pasión por hacer las figuras de cuerdas. Esta institución se encuentra en Pasadena, California, USA. Su página web es www.isfa.org
Como esta nota, pretende ser una pequeña aportación a su rescate, facilitamos información básica y algunas sugerencias para su explotación didáctica. Podrán observar que algunas de las páginas que aparecen a continuación no están en español ya que existe poca información en nuestro idioma.
Sitios que muestran de forma gráfica cómo aprender a jugar al hilo
- Vídeos e ilustraciones para aprender las principales aperturas figuras y cierres (en inglés).
- String Games (Arvind Gupta). Documento en PDF en el que se muestra y explica mediante imágenes la formación de un gran número de figuras (en inglés).
- Vídeos en youtube / más vídeos
Información sobre el juego del hilo
- Cunitas (en español).
- International String Figure Association
- Diné String Games. Portal en inglés que ofrece información general sobre el juego así como una exhaustiva relación de formas de jugarlo entre los navajos.
- The Art of Hawaiian String Figures
- Fadenspiele (grupo ABOINUDI) en alemán.
- The origin of String Figures. Estudio que explica el origen y desarrollo de este juego así como el de diversas figuras (en inglés).
- La cuna (Guía de juegos tradicionales madrileños de Úrsula Martí García, Patricia Alonso de Agustín, pag. 32)
Ideas para su explotación didáctica
- Figuras de cuerdas colectivas (Pedro Trasmonte Pulido en EF y Deportes Revista Digital). Un interesante artículo en el que su autor nos muestra paso a paso el desarrollo de un taller basado en esta actividad.
Cuando se juega entre dos o más personas, el hilo es una actividad idónea parafavorecer las relaciones interpersonales. Otros aspectos positivos del juego son:
- El fomento de la atención, la memoria y la imaginación mediante la asociación de cada una de las figuras que se van formando con una imagen o una historia (las figuras pueden recordar la forma de una estrella, una taza, una cuna, una hamaca, un conejo, una torre…).
- Se trata de un entretenido ejercicio de coordinación para todas las edades en el que también se desarrolla la habilidad de los dedos de ambas manos. Se presta especialmente a explotaciones didácticas lúdicas de carácter intercultural dado que forma parte de la tradición en muchos lugares del mundo.
El juego del hilo puede ser útil como…
- apoyo para el desarrollo de la expresión mediante actividades en las que los participantes tengan ocasión de describir su funcionamiento, proporcionar las instrucciones y dibujar las principales figuras de modo que otras personas puedan aprendan a jugar. También se pueden llevar a cabo proyectos en los que se explique su historia y las variantes del juego en otras culturas.
- apoyo a la creatividad mediante la invención de nuevas figuras y/o la narración de historias o cuentos asociados a una figura o a una serie de ellas. Para conservar las figuras se puede recurrir extraerlas de los dedos y pegarlas sobre un papel.
- actividad de introducción al recitado de historias como forma de transmisión de conocimiento en multitud de culturas a lo largo del mundo.
Fuente: