Es un juego popular infantil de manos, en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a las tijeras rompiéndolas; las tijeras que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola.
ORIGEN DEL JUEGO
El juego de Piedra-Papel-Tijera fue inventado en la China. Según un libro llamadoWǔzázǔ al final de la era Ming, los señores de la guerra del periodo Han tardío jugaban algo llamado shǒushìlìng , que vendría a ser lo que conocemos como Piedra-Papel-Tijera.
No hay registro del juego en Occidente hasta que se tuvo contacto directo con los asiáticos. Los escritores occidentales de finales del siglo XIX simplemente lo mencionaban como un juego asiático. Los chinos y coreanos usan la palabra ropa con piedra y tijera, mientras que los japoneses
emplean el vocablo papel, lo que sugiere que los occidentales habrían incorporado el juego desde Japón a finales del siglo XIX.
Es una versión gallega del juego. Es similar, y se emplean estos tres elementos para simular dicho juego:
- El agua gana al fuego.
- La paja gana al agua (porque flota sobre la misma)
- El fuego gana a la paja.
Para representar las tres formas se utiliza la mano: la palma ondulando es el agua, la mano hacia arriba con los dedos moviéndose es la paja y los dedos juntos mirando hacia arriba el fuego.
Fuentes consultadas:
Educared
Este juego es muy utilizado para decidir quien de dos personas hará algo, tal y como a veces se hace usando una moneda, o para dirimir algún asunto, y representa un ciclo, el cual le da su esencia al juego.
Los jugadores cuentan juntos "1... 2... 3... ¡Piedra, papel o tijera!"/"¡Ja ken pon!"/"¡Ca chipun!" y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo una de sus manos, de modo que puede verse el arma que cada uno ha elegido:
* Piedra: un puño cerrado.
* Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano mirando hacia abajo, arriba o de lado.
* Tijera: dedos índice y corazón extendidos y separados formando una "V".
Si los jugadores son pequeños, puede explicarse el sentido del juego con materiales reales.
1. La piedra aplasta o rompe la tijera (gana la piedra)
2. La tijera corta el papel (gana la tijera)
3. El papel envuelve la piedra (gana el papel)
4. Si los jugadores eligen la misma arma es un empate y se juega otra vez.
Típicamente, cada una de estas pequeñas partidas se repite hasta que uno de los jugadores gana dos veces de tres o tres de cinco, siendo entonces el vencedor del juego.
Se puede jugar de a dos o de a tres jugadores .
UNA VARIANTE DIDÁCTICA DEL JUEGO
Esta variante, transformada en un juego de azar, puede ser utilizada en el Jardín de Infantes ,como una aplicación didáctica en el área de matemática,para practicar conteos, correspondencias y registro de cantidades.
Se necesitará confeccionar dos dados en cuyas caras se apliquen las imágenes de piedra , papel y tijeras, repetidas dos veces, para completar las seis caras de cada dado.
Cada pareja de jugadores tirarán su dado a la vez y el resultado puede ser registrado por los niños en una grilla donde anoten el nombre del jugador y una marca por cada juego ganado,para luego de varias jugadas(cuyo número puede ser fijado previamente) proceder al conteo final y conocer quién ha sido el ganador.
Se necesitará confeccionar dos dados en cuyas caras se apliquen las imágenes de piedra , papel y tijeras, repetidas dos veces, para completar las seis caras de cada dado.
Cada pareja de jugadores tirarán su dado a la vez y el resultado puede ser registrado por los niños en una grilla donde anoten el nombre del jugador y una marca por cada juego ganado,para luego de varias jugadas(cuyo número puede ser fijado previamente) proceder al conteo final y conocer quién ha sido el ganador.
Publicado en Mi Sala Amarilla