PIEDRA, PAPEL O TIJERA...

Es un juego popular infantil de manos,  en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a las tijeras rompiéndolas; las tijeras que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. 



Piedra, papel o tijera también es conocido como chin-cham-pú (México), ca-chi-pún (Chile),  ja-ken-pón (Perú, Bolivia, Colombia y Brasil) o ha -kem-bo (Paraguay).

ORIGEN DEL JUEGO
El juego de Piedra-Papel-Tijera fue inventado en la China. Según un libro llamadoWǔzázǔ al final de la era Ming, los señores de la guerra del periodo Han tardío jugaban algo llamado shǒushìlìng , que vendría a ser lo que conocemos como Piedra-Papel-Tijera.

No hay registro del juego en Occidente hasta que se tuvo contacto directo con los asiáticos. Los escritores occidentales de finales del siglo XIX simplemente lo mencionaban como un juego asiático. Los chinos y coreanos usan la palabra ropa con piedra y tijera, mientras que los japoneses
emplean el vocablo papel, lo que sugiere que los occidentales habrían incorporado el juego desde Japón a finales del siglo XIX.


AGUA, FUEGO Y PAJA
Es una versión gallega  del juego. Es similar, y se emplean estos tres elementos para simular dicho juego:
  • El agua gana al fuego.
  • La paja gana al agua (porque flota sobre la misma)
  • El fuego gana a la paja.
Para representar las tres formas se utiliza la mano: la palma ondulando es el agua, la mano hacia arriba con los dedos moviéndose es la paja y los dedos juntos mirando hacia arriba el fuego.

Fuentes consultadas:
Educared


Este juego es muy utilizado para decidir quien de dos personas hará algo, tal y como a veces se hace usando una moneda, o para dirimir algún asunto, y representa un ciclo, el cual le da su esencia al juego.
Los jugadores cuentan juntos "1... 2... 3... ¡Piedra, papel o tijera!"/"¡Ja ken pon!"/"¡Ca chipun!" y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo una de sus manos, de modo que puede verse el arma que cada uno ha elegido:
* Piedra: un puño cerrado.
* Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano mirando hacia abajo, arriba o de lado.
* Tijera: dedos índice y corazón extendidos y separados formando una "V".


Si los jugadores son pequeños, puede explicarse el sentido del juego con materiales reales.
Es un excelente juego que además de desarrollar la coordinación manual puede utilizarse para resolver el conflicto a la hora de elegir un turno.

REGLAS DEL JUEGO
El objetivo es vencer al oponente seleccionando el arma que gana a la que ha elegido él, siguiendo estas reglas:

1. La piedra aplasta o rompe la tijera (gana la piedra)
2. La tijera corta el papel (gana la tijera)
3. El papel envuelve la piedra (gana el papel)
4. Si los jugadores eligen la misma arma es un empate y se juega otra vez.

Típicamente, cada una de estas pequeñas partidas se repite hasta que uno de los jugadores gana dos veces de tres o tres de cinco, siendo entonces el vencedor del juego.
Se puede jugar de a dos o de a tres jugadores .

UNA VARIANTE DIDÁCTICA DEL JUEGO


Esta variante, transformada en un juego de azar, puede ser utilizada en el Jardín de Infantes ,como una aplicación didáctica en el área de matemática,para practicar conteos, correspondencias y registro de cantidades.

Se necesitará confeccionar dos dados en cuyas caras se apliquen las imágenes de piedra , papel y tijeras, repetidas dos veces, para completar las seis caras de cada dado.

Cada pareja de jugadores tirarán su dado a la vez y el resultado puede ser registrado por los niños en una grilla donde anoten el nombre del jugador y una marca por cada juego ganado,para luego de varias jugadas(cuyo número puede ser fijado previamente) proceder al conteo final y conocer quién ha sido el ganador.

                                                                                                              Publicado en Mi Sala Amarilla 

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.