RELACIONES INTERGENERACIONALES

La interculturalidad no sólo es una etiqueta que aplicar a las relaciones que existen en una sociedad entre personas de diferentes nacionalidades; si no que se puede aplicar a otros muchos ámbitos como, por ejemplo, a las interacciones entre hombres y mujeres. 

En esta nota nos vamos a centrar en aplicar este término al contacto que se produce entre generaciones: abuelos y nietos; aunque todos pertenezcamos a una misma tradición cultural, existen diferencias culturales entre nosotros. Muchas veces, las formas de ver el mundo que tienen unos y otros hacen que estos choquen y que les resulte casi imposible comprenderse; pero otras tantas  se crean relaciones entrañables que recordaremos durante toda la vida. Por esta razón, hemos decidido brindaros recursos y enlaces que nos sirvan para reflexionar a cerca de este tema:
Sobre Relaciones Intergeneracionales:
  • Relaciones intergeneracionales. Consumer Eroski. Un artículo que se escribió con ocasión de la celebración del día solidario entre generaciones.  En él nos recuerdan que, en el caso europeo, la población cada vez es más vieja y eso exige que nos replanteemos nuestras formas de vida y las políticas que se emprenden. Encontraréis, además, una serie de enlaces a otras informaciones relacionadas con las personas mayores y los proyectos que se están poniendo en marcha para que no queden al margen. Entre estos planes se encuentra el Archivo de la Experiencia donde se recogen testimonios de personas mayores de 55 años oriundas de diferentes zonas geográficas de nuestro país.
  • Red Intergeneracional. Así se define este proyecto: “La Red de Relaciones Intergeneracionales, conocida como RED INTERGENERACIONAL, es una iniciativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad y Política Social, cuyo objetivo es impulsar las investigaciones, las políticas y las prácticas en favor de unas relaciones más beneficiosas entre las distintas generaciones. El fin último de esta Red es colaborar en la implantación de una auténtica sociedad para todas las edades.”
  • Historia Oral. Recurso para la educación intergeneracional. (pdf) Bedmar Moreno y García Montero. En este artículo nos explica un proyecto educativo que tenía como objetivo recoger información sobre cómo vivían nuestros mayores, qué costumbres tenía, etc.
  • Programas intergeneracionales. Una sociedad para todas las edades. Sánchez et ali. A partir de este enlace podréis descargaros este interesante libro donde nos hablan de los beneficios sociales que acarrea poner en práctica este tipo de planes para construir una sociedad en la que todos tengamos cabida.
  • Podcast del programa: Cuaderno Mayor, un programa de radio 5 dedicado a los mayores.
Experiencias educativas:
  • Un ejemplo de programa intergeneracional en la Comunidad de Murcia:Rompiendo Estereotipos de mayores y jóvenes.
  • Las TIC al servicio del aprendizaje intergeneracional. García-Muñoz et ali, un artículo que nos relata una experiencia educativa donde alumnos de primaria y secundaria tenían que entrevistar a personas mayores sobre sus hábitos alimenticios durante su infancia.
Para intercambiar ideas, opiniones, etc.
Vídeo de una propuesta lúdica y cultural donde los pequeños aprenden y se divierten con sus abuelos, impulsada por la Concejalía de Personas Mayores: "Iaios i Nets", 




NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.