HUELLAS DE LAS CIENCIAS en la Noche de los Museos

En la Noche de los Museos se realizó una presentación continua del uso didáctico de aparatos e instrumentos utilizados en la enseñanza de las ciencias naturales en instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron  una serie de actividades en las que los visitantes pudieron vivenciar algunos fenómenos físicos y  procesos de enseñanza de la Física haciendo uso de aparatos antiguos puestos en valor. Se expusieron bienes culturales, especialmente los utilizados como recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias, láminas, aparatos de laboratorios, instrumentos, objetos, colecciones que muestran, de una u otra forma, cómo se enseñaba en las diferentes épocas.
El Museo Didáctico de Física del Colegio Nacional Buenos Aires expuso algunos elementos utilizados para la enseñanza de la Física a fines del siglo XIX y durante el Siglo XX. Presentó una serie de filmaciones de experimentos y de distintos dispositivos antiguos restaurados y que son utilizados actualmente en las clases formales de Física así como en exposiciones especiales. Docentes y ex alumnos del Departamento de Física del CNBA desarrollaron una serie de demostraciones de procesos de enseñanza de la Física vinculados con otros campos de las ciencias, el arte y la tecnología.
El Departamento de Física del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V González, también se sumó al evento realizando demostraciones del uso didáctico de aparatos antiguos. Esta actividad estuvo a cargo de profesores de dicho departamento.
En forma continua se proyectó una serie de presentaciones en power point aportadas por diferentes instituciones educativas (Colegio María Auxiliadota, Colegio Nº8 Julio Roca, Colegio Nº3 Mariano Moreno) y por profesionales vinculados con este proyecto (Raúl Bazo y Mónica Steinman).
Los aparatos y otros recursos didácticos expuestos, fueron aportados por el Colegio Nº6 Manuel Belgrano, Colegio Nº3 Mariano Moreno, Escuela Normal Nº4, Escuela de Educación Técnica Nº9 Luis Huergo y Escuela Comercial Nº17.
Cabe destacar que nos visitó un gran número de personas de todas las edades. Fue notoria la presencia de muchos adolescentes y jóvenes que se interesaron en la muestra, participaron de las demostraciones y dialogaron con los profesores. Esto fue un sábado a la noche…
Estamos orgullosos de la repercusión que tuvo. Todos hemos trabajado duro, pero valió la pena el esfuerzo y dedicación de tantos docentes y futuros docentes que consideramos que hay muchas y variadas maneras de interesar a nuestros jóvenes en el aprendizaje de las ciencias.
Desde aquí, nuestro agradecimiento público a todos los que colaboraron para que en esta Noche de los Museos estuviera presente Huellas de las Ciencias.
vista generalmuestra 2muestra 1


NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.