""CAMPO BONAERENSE" Una colección en miniatura de Jorge Blumberg

La colección está  formada por mas de 400 piezas de plomo hueco, fabricadas en el país por la firma "E.G Toys", fundada por Ezio Guggiari en la década del ´40.


Un poco de historia...
Para la Navidad de 1944, la tradicional juguetería "Burlando Hnas" de la calle Esmeralda, presenta "La Chacra de Don Fabián" de E.G Toys, un conjunto de personajes, animales, construcciones y elementos típicos del campo. El éxito de ventas fue inmediato!!!
Alentado por ello,  Guggiari aumenta su producción, introduciendo nuevos personajes gauchescos, accesorios propios del campo argentino, y que se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños durante las siguientes dos décadas.
Entre las más de 130 piezas de campo dstintas que constituyen el legado de Guggiari, existen algunas de las las denominadas "raras" o "difíciles",  y que son las más codiciadas por los coleccionistas. Entre ellas podemos citar a la pulpería, el tambo, el ombú. el domador, el recitador, la China sentada, el arado Mancera, el arriero a caballo de una sola pieza, entre otras.

En esta presentación de la colección personal del Sr Jorge Blumberg, la única pieza que no fue producida por E.G Toys es el carro de chapa con ruedas de plomo y cuyo fabricante se desconoce. Esta pieza  era usado por los chicos de entonces como complemento para armar las escenas de juego como la aquí  representada.

Aqui se pueden apreciar los dos catálogos de E.G Toys que se conocen, copias de fotos de escenas típicas delcampo argentino publicadas en la revista "Caras y caretas" de 1929, láminas de la serie "La Estancia Vieja" de E. Marenco e ilustraciones correspondientes al libro "Vocabulario y Refranero Criollo" de Tito Saubidet (Ed. Kraft 1949)


En esta fotografía se puede observar el realismo de las escenas logradas con las miniaturas de E.G Toys.

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.