Lo compartimos con el resto de la escuela a través de la muestra de trabajos que se realizó durante el acto del “día del maestro”, donde expusimos los afiches elaborados y los títeres que confeccionaron los alumnos con las mamás.
Idea Básica:
“Las formas de hacer las cosas cambian a través del tiempo. En cada momento histórico coexisten elementos que fueron creados en distintas épocas.”
“Las personas crean distintas clases de técnicas para dar forma a los objetos y realizar construcciones usando una gran variedad de materiales.”
Alcance de los contenidos:
Comparación entre formas de producción del pasado y formas de producción actuales, en relación a las técnicas utilizadas, acciones, herramientas y saberes requeridos.
Análisis de situaciones en las que persisten modos de hacer las cosas similares a las del pasado.
Establecimiento de relaciones entre las modificaciones producidas sobre los materiales y las acciones realizadas sobre ellos durante un proceso técnico de producción.
Identificación de las características de las herramientas utilizadas, de los conocimientos y las habilidades puestas en juego al realizar producciones.
Objetivos:
Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en los contextos del pasado cercano y del presente.
Identificar cambios y permanencias en las formas de construir y usar objetos, reconociendo en las técnicas actuales los aportes del pasado.
Reconocer el impacto de cambios tecnológicos en la vida de las personas.
Seleccionar el procedimiento conveniente para realizar transformaciones de materiales, teniendo en cuenta sus características, las acciones y las herramientas adecuadas.
Actividades:
Comenzamos la unidad conversando acerca de los juegos y juguetes : ¿cuáles son sus preferidos? ¿Cómo son? ¿Con quién juegan?
Luego les entregué a cada uno una foto, donde les propuse reconocer qué juguete observaban en la imagen, o qué juego podían descubrir en ella y si creían que estas fotos eran actuales.
De esta propuesta surgieron muchas observaciones de los alumnos como haberse dado cuenta que las fotos eran de otro tiempo por la vestimenta, por el material de los juguetes, etc.
Luego les propuse clasificar a los juegos en : los que aún se juegan y los que ya no se juegan más.
En la puesta en común aparecieron algunas ideas de los chicos: “esto ya no se juega más porque no hay lugar”, o porque ya “no hay terrenos libres”, o porque en general “los chicos juegan muy poco tiempo o nada en la calle.”
En este sentido hice hincapié en la observación de la relación entre el espacio y el juego.
Uno de los nenes contaba que, cuando iban a la provincia de su papá, jugaba con sus primos a las canicas porque las calles son de tierra y entonces podían hacer hoyos fácilmente.
Otro, decía que en las vacaciones jugaba fútbol con sus amigos en un “campito” cerca de su casa de veraneo y en cambio acá en la ciudad sólo podía hacerlo en el club.
También les propuse pensar en otras similitudes o diferencias en cuanto al material, mostrándoles dos trompos, uno antiguo de madera y una actual de plástico y metal.
Una de las nenas contó que en su casa, su mamá guardaba una muñeca que había sido de la abuela y que tenía la cabeza de porcelana, y que por eso no se la dejaban usar.
Escriben entonces en sus cuadernos algunas de estas conclusiones.
Entre todos armaron un afiche con las fotos con las que trabajaron. Les pedí entonces que le escribieran un epígrafe explicando de que juego se trata, cómo se juega y si es un juego actual o no y en caso de ser un juguete, qué es, de que material está hecho y con qué energía se mueve.
Cada uno leía su texto a los demás y se realizaban comentarios entre todos.
A continuación les cuento que invitaremos a los papás para indagar un poco más sobre los juegos y juguetes de cuando ellos eran niños y para tener presente el objetivo de la entrevista, les propongo escribir en un afiche las preguntas que podríamos realizarles.
Les recuerdo entonces que deberíamos buscar más información acerca del material de los juguetes de antes, cómo estaban hechos, quiénes hacían los juguetes, qué juegos se jugaban entonces, cuáles se podrían seguir jugando y cuáles no y por qué.
Teniendo en cuenta que serían pocos los papás que podrían acercarse ese día a la escuela, pensé realizar la siguiente actividad dividiéndolos en varios grupos, en cada uno de los cuales habría algún padre para contestar las preguntas. Para el final pensé en armar con ellos unos títeres para que quedaran en el aula. Serían útiles para las clases de lengua y un buen testimonio del encuentro con los papás.
Les comenté entonces que la clase tendría una parte de trabajo en grupos pequeños, luego una puesta en común y por último un momento de construcción.
Tal como fue pensado, llegaron seis mamás, que al menos me resultó para poder armar los grupos. Una vez que se ubicaron junto a sus hijos y al resto de los integrantes, les pedí que cada uno se presentara y luego les expliqué cómo trabajaríamos.
Para que resultara más organizado les sugerí que cada alumno hiciera una de las preguntas y que fueran anotando y dibujando en una hoja lo que les parecía más importante recordar.
El recuerdo de los mamás se fue haciendo muy emotivo y los chicos se entusiasmaron con el comentario detallado de juegos de otros tiempos. Aparecieron los juegos con las figuritas de fútbol de los varones y las de brillantina de las niñas, los juegos de bolitas, carritos con rulemanes, barriletes, el tinenti, la rayuela, etc.
Dos de las mamás trajeron algunos juguetes para mostrar: una muñeca “patas largas”, otra de celuloide con los ojos móviles, un “taxi” de hojalata, un monito con tambor a cuerda y un títere con cabeza de calabaza.
Los chicos dibujaron y escribieron para registrar con la mayor fidelidad, los testimonios. Con respecto a los materiales, en muchos casos los juguetes eran de madera lo que los hacía muy duraderos, también surgió que muchos hacían sus propios juguetes o estaban hechos en casa por algún papá o algún tío habilidoso.
Una de las mamás recordó que tenía un vecino que trabajaba arreglando juguetes y muñecas y que también era posible muchas veces, repararlos en casa. Entonces era más fácil reemplazar una pieza rota y reparar con alguna herramienta casera.
Ahora, en general, comentaban, lo que se rompe hay que tirarlo.
A medida que transcurría la puesta en común fuimos armando un gran cartel con las respuestas, los dibujos y las conclusiones que obtuvieron.
Elaboramos un cuadro donde volcamos los aspectos técnicos de los juguetes de antes y los de ahora. Por ejemplo : autitos de antes de hojalata, a cuerda, a fricción. Autitos actuales de plástico, a pila.
Como cierre del proyecto les propuse confeccionar un títere a cada grupo de trabajo.
Las mamás habían traído algunos materiales: telas, lanitas, cuentas y algunas herramientas: aguja, pistolita, tijeras.
Les entregué entonces unas cajas con materiales que fui juntando para este momento: bolitas de telgopor, palitos, restos de lanas, hilos, alambre y tela. Y también tijeras, pegamento, cinta de enmascarar, hilo y aguja.
Les propuse confeccionar por equipos, un títere que tuviera el tamaño aproximado de la carpeta de dibujo, y que moviera una de sus manos con varilla.
Podían elegir de una selección de personajes: el monigote, el pájaro, la princesa, el niño, la niña y un señor panzón.
Una vez que eligieron el personaje, buscaron y compartieron los materiales. Las mamás fueron dándoles distintas tareas a los chicos y les iban explicando cómo sería.
Los chicos aportaron también sus ideas, había cambios en el momento y correcciones.
El tiempo nos quedó corto para finalizar, pero me pidieron no salir al recreo.
Cuando terminó ya estaban bastante presentables y la maestra nos dio permiso para poder mostrarlos y despedirnos.
Realmente había sido muy rico el trabajo anterior y nos llevó más tiempo del que me había propuesto.
Conclusión:
El tema elegido resultó muy significativo para los chicos y los ayudó a aproximarse a la idea de los cambios y las permanencias a través del tiempo.
Pudieron observar y analizar como el uso de materiales y energías se modifican, así también como la organización del espacio condiciona los juegos y desplazamientos.
La diferencia entre los juguetes de antes, la mayoría hechos artesanalmente y los juguetes actuales fabricados de forma industrial, sus ventajas y desventajas. El uso de herramientas y la selección de estas según el material que se use.
Quise compartirlo además, porque hubo mucha emoción de parte de las mamás que participaron, compromiso de parte de los chicos, y porque lo sentí muy rico en cuanto a las ideas que surgieron.
- Autor: Ana Casale
- Fecha: 04-04-2008
- Categoría: Para trabajar en clase