EL ELÁSTICO

Este juego era y es uno de los tradicionales de las niñas a lo largo de varias generaciones y que aun se luce en cualquier parque, plaza o patio de colegio. En la actualidad está prácticamente desaparecido, al menos en las grandes ciudades.
Tardes enteras jugando al elástico y a la soga, daba igual que fuera invierno o verano, cantando felices solos o entre amigo
El elásticoLa gomasaltar a la goma (o resorte en Méxicoes un juego tradicional infantil que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una goma elástica o una pantimedia vieja.

Como Jugar

Para jugar se necesita un elástico o goma elástica de unos tres-cuatro metros de largo, aproximadamente, que se anudan en los extremos,Depende de la flexibilidad que tenga y del espacio disponible, sera la manera que elijamos jugar.
Se necesitan por lo menos 3 jugadores. Entre todos los niños presentes se elige (por el medio que más le guste) a dos que son los que "sujetan" el elástico con las piernas abiertas, de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, una o varias niñas tienen que realizar determinados ejercicios al ritmo de canciones y palmadas que interpretan las participantes. En el momento en que una falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar la goma. También se puede llegar a jugar en solitario, sujetando el elástico en las patas de dos sillas.

El juego del elástico podemos decir que es un juego de niveles. Se empieza sujetando el elástico a ras de suelo, por los tobillos y poco a poco se va subiendo., hasta llegar a las caderas o el pecho, depende lo que se acuerde antes de empezar a jugar.

Aunque hay cientos de variantes para jugar, el más conocido es saltar hacia dentro y hacia afuera, pisando ambos lados de la goma con los pies y a la vez. Si se fallaba, el que fallaba se cambiaba con uno de los que sujetaban la goma, que pasaba a jugar en su lugar. Para jugar al elástico, también se puede optar por jugar con canciones, que varían según las tradiciones de la región en la que se
juegan, como por ejemplo esta:


"Zapatitos de charol,
botellita de licor,
no hay de menta ni de rosa
para mi querida esposa.
El anillo que me diste,
fue de vidrio y se rompió.
El amor que me tuviste
fue poquito y se acabó".

También se jugaba con un pie, lo cual hacía el juego más complicado, por cierto.













La goma se juega con diferentes niveles de dificultad pasando de jugar a nivel del tobillo, al nivel de la rodilla y hasta la altura de la cintura. Puede haber hasta seis niveles: tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura.












                                                            Video explicativo en Español 




 Fuente: 
www-en-rhed-ando.blogspot.com.ar
esacademic.com

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.