CANCIONES Y RETAHILAS PARA SALTAR A LA CUERDA O EL ELASTICO

Lamentablemente  hoy  en día se están perdiendo porque ya no vemos tantos niñ@s jugando al elástico o la la soga, en las veredas, plazas o recreos, al menos en las grandes ciudades. Y seria aun peor, que aquellas canciones quedaran en el olvido

Hasta los años 70 y 80 era habitual acercarse a una plaza calle o recreo,  y encontrar a alguna niña saltando con su soga o algún grupo de ellas, rodeando sus rodillas, su cintura o incluso su cuello, para saltar al elástico.

A los niños raramente los dejaban acercarse, porque sabían que eran más  alborotados y sin paciencia, pero aún así, cuando faltaba un jugador para sostener entre sus piernas el elástico, o alguien que ayudar a dar la cuerda, cuando eran dos las que querían saltar a la soga, era inevitable que terminaran aceptándolos en su juego, por lo que también aprendieron todas aquellas canciones y retahilas.
Canciones, la mayoría de ellas totalmente absurdas, que se iban transmitiendo de generación en generación,y con variantes según la región o país donde se jugara.



Aquí van algunas canciones y Retahílas que nos hemos propuesto rescatar y compartir con ustedes:

AL PASAR LA BARCA
me dijo el barquero:
Las niñas bonitas
no pagan dinero.
Yo no digo eso
digo otra cosa,
que quiero un vestido
de color de rosa.
(balanceando la cuerda)

AL CORRO LA PATATA
Que no tiene luz,
que va por los mares
pescando calamares.
La Virgen del Pilar,
la Patrona de Aragón.
(balanceando la cuerda)


EL NOMBRE DE MARIA
Que cinco letras tiene:
La M,
la A,
la R,
la I,
la A:
MARIA.
(saltando a la cuerda)

TENGO, TENGO, TENGO,
tu no tienes nada
tengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche
otra me da lana
y otra me mantiene
toda la semana.
(saltando a la cuerda)


TRES, DOS Y UNA,
tintero, papel y pluma,
para escribir una carta
a mi querido Miguel,
que se ha marchado esta tarde
en el correo de las tres.
Que una, que dos, que tres…
(saltando a la cuerda)

REY, REY
cuantos años viviré
que soy pequeñita
y no lo sé.
Uno, dos, tres…
(saltando a la cuerda)


VIVA LA MEDIA NARANJA,
viva la naranja entera,
vivan los Guardia Civiles
que van por la carretera.
(saltando a la cuerda)


CUCÚ, CANTABA LA RANA
cucú, debajo del agua,
cucú, pasó un caballero,
cucú, con capa y sombrero,
cucú, pasó una señora,
cucú, con traje de cola.
(saltando a la cuerda)
EL COCHERITO, LERÉ,
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré,
montar en coche, leré,
y yo le dije, leré,
con gran salero, leré,
no quiero coche, leré,
que me mareo, leré.
(saltando a la cuerda y cuando se dice "leré" se deja la cuerda en alto)

PAN, VINO Y TOCINO
ino, ino, ino…
(saltando a la cuerda y cada vez más rápido)


TENGO UNA TIJERITAS
A la Tijerita 
que se abren y se cierran. 
Yo toco cielo, 
yo toco tierra,
 yo me arrodillo 
y me salgo fuera. 
(el saltador, siguiendo los versos, abre las piernas, las cierra, levanta el brazo, toca el suelo y se arrodilla y sale)

EN CASA DEL SEÑOR CURA ¡MANUEL¡
ya no comen en la mesa ¡MANUEL¡
que comen en la escalera ¡MANUEL¡
por falta de cocinero ¡MANUEL¡
(cuando se dice "Manuel", se salta a más velocidad)

MARGARITA TIENE UN GATO
que le limpia los zapatos
con agua y bicarbonato.
Uno, dos, tres y cuatro.
(saltando a la cuerda)

COLECCION UNO,
colección dos,
colección tres,
colección cuatro…
(van entrando los saltadores y agrupándose))

LA UNA,
la otra,
la cara de idiota
que tiene …(el nombre del saltador)
(saltando a la cuerda, cuando se dice e nombre del saltador, se sale.)

SOY LA REINA DE LOS MARES
y ustedes lo van a ver,
hecho mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger.
(saltando a la cuerda, deja caer un pañuelo al suelo, o lo simula, y lo vuelve a coger.)


TE INVITO
¿A qué?. A café.
¿A qué hora?. A las tres.
Una, dos y tres.
(saltando a la cuerda)
PÍ, PÍ,
el tren e Madrid,
quien no tenga billete
que se meta en el retrete.
(saltando a la cuerda)
AL PASAR POR TOLEDO
me corté un dedo
me hice sangre,
y una morena
me dio un pañuelo
para curarme.
(saltando a la cuerda)

DON MELITON TENIA TRES GATOS
que les hacía bailar en un plato
y por las noches les daba café.
que vivan los gatos de Don Melitón.
(saltando a la cuerda)
  EL CHICLE BAZOKA
se estira y se explota

el chicle Bazoka

se estiró y explotó.
(saltando al elástico)



ZAPATITOS DE CHAROL,

botellita de licor,
no hay de menta ni de rosa
para mi querida esposa.
El anillo que me diste,
fue de vidrio y se rompió.
El amor que me tuviste
fue poquito y se acabó.




Fuente: 

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.