LA HORA DEL TÉ, UNA TRADICIÓN MILENARIA

El té nació en Oriente para corregir la mala calidad del agua. Llegó a Occidente por el comercio holandés con china y luego a través de las colonias británicas en la India, y sedujo rápidamente a la aristocracia europea. El término té deriva del dialecto chino Amoy (localidad del antiguo puerto de comercio), en el que se pronuncia tai.
Nacida en oriente, está infusión tiene a China e India como mayores productores
Desde sus orígenes la hora del té es una tradición que sigue ganando adeptos. Quién diría que su creación fue fruto de la casualidad

Historia
Hace 4,500 en China, el emperador Shen Nung ordenó que toda el agua destinada al consumo humano debía ser hervida previamente. Pero gran sorpresa se llevaron cuando cayeron unas hojas de un árbol de té dentro del recipiente de agua brotando así un aroma agradable. Al inicio fue sólo usado como tópico medicinal y no fue hasta el año 2,500 a.C. que empezó a beberse dándole buen sabor al agua hervida.
Viajó a la India y luego a Europa en el año 1497. Es aquí dónde se convirtió en una tradición, la cuál expandió rápidamente por todo el mundo.
 
En China
El té es la bebida más popular de este país y forma parte de la creencia popular de prolongar la vida. Hasta la fecha se conocen más de mil tipos de té. La tradición del té está llena de detalles como las vajillas, tazas, recipientes y recolección de las hojas,  en las cuales se aprecian el estilo característico de cada región.
 
En Inglaterra
El té llegó a esta ciudad cosmopolita en 1658 gracias a un comerciante que lo ofrecía como tópico medicinal. Años después los reyes británicos se hicieron adeptos a su gran sabor y es en ese momento es donde cobró gran popularidad. La tradición de beberlo a las cinco de la tarde se le atribuye la duquesa de Bedford quién comenzó a invitar a sus amistades por la tarde para degustar de la relajante bebida, pasteles y sánguches.
 
En Rusia
El té llega a este país en el siglo XVII por medio de los mongoles. Sin embargo, antes de ello ya habían creado el samovar, una especie de cafetera alta de metal y dotada de una chimenea interior que servía para hacer infusiones; muchos lo consideran el recipiente perfecto para lograr el mejor té. Actualmente,  el té es infaltable en la recepción de invitados en dicho país.
 
En Perú
Se a toda hora. Ya sea en la hora del desayuno, después de una comida o durante una tarde fría, el té es parte de nuestra cultura.

En Argentina:  
Todos los tés provienen de las hojas de la Camellia sinensis y hay miles de variedades que se diferencian según el clima, la región y las condiciones del suelo. Se las clasifica según cómo se las procese: negro, verde y oolong (semifermentado). Y también está el té blanco, prácticamente desconocido hasta ahora, actualmente ofrecido en nuestro país por Inti Zen.
El blender local y creador de esa marca, Guillermo Casarotti, explica: "Las mejores cosechas de té
provenientes de la India y Sri Lanka las conjugamos con sabores y aromas de la Argentina, Brasil y México, y logramos nuestros blends-. Y aclara- ofrecemos un producto a la altura de los más sofisticados del mundo, pero con notas y tonos latinoamericanos". Inti Zen inicia su producción en Oriente, continúa en Alemania, y finalmente se fracciona y envasa en la Argentina.
El ritual. Las hebras del té más fresco alimentan todos los espíritus. Foto: Gentileza Flavia Morlachetti


Las dos culturas
La India y China son los grandes productores y exportadores de té. En el mundo se toman 1500 millones de tazas por día, y ambos países producen unos 1000 millones de kilogramos de té por año. Diego Morlachetti, Tea Master y director de la Escuela Argentina de Té, explicó a LNR que en China el té comenzó como medicina para malestares digestivos, afecciones respiratorias y nerviosas. "Entre los siglos II y III se volvió la bebida de la clase gobernante y partir del siglo VII, con el advenimiento de la dinastía Tang, se integró a la sociedad y se volvió social. En mi viaje a la Xiamen International Tea Fair, que la Escuela Argentina de Té coorganiza, observé que cada casa posee en su jardín o puerta una pequeña mesa de té con teteras y cuencos en donde se reúnen los vecinos para compartir la antigua ceremonia Gong Fu Cha, que significa preparar el té diestramente."
Si de cultura del té se trata, en China la bebida fue parte fundamental de la sociedad así como sucede en las colectividades vecinas (coreana, taiwanesa, tibetana y mongol). Sin embargo, en la India el té se descubrió sólo hace dos siglos cuando la encontraron dos botánicos de la milicia británica. Luego se convirtió en uno de los commodities fundamentales de la identidad gastronómica de la India. Según el Tea Master, por las calles de Darjeeling los vendedores ambulantes preparan el masala chai, una reducción de agua con leche entera a la que se le agregan especias, azúcar y té negro (Assam). "Los Chai Wallahs manipulan una gran tetera y a manera de ritual lo sirven en cuencos de barro que se rompen al terminar la infusión."

Origen. Cada región cultiva su variedad de té según el clima y el suelo.
Para saber qué té o blend elegir hay que entender las diferentes variedades. China produce todos los tipos de té existentes: blancos en la región de Fujian; verdes en Hunan, Zhejiang, Sichuan; oolongs en Fujian y Guangdong; negros en Yunnan, Fujian, Anhui; amarillos en Fujian, y Pu Erh (té rojo) en Yunnan. Según Diego Morlachetti, no existe país en el mundo capaz de producir todos estos tipos de té en su territorio, y por un tema de denominación de origen nadie puede elaborarlo fuera del terroir. Un error clásico es nombrar un té pu-erh que no haya sido elaborado en China.
La India elaboraba sólo té negro y en los últimos años se dedicó a los blancos, verdes y oolongs.


El té del emperador
Durante siglos el té blanco estuvo restringido al emperador, pues se pensaba que contenía el secreto para la vida eterna. Los mejores brotes de la primavera eran seleccionados y manipulados a mano con guantes blancos y tijeras de oro para no profanar el poder sagrado que se le atribuía. Guillermo Casarotti, de Inti Zen, cuenta que más de 90.000 brotes eran (y son actualmente) necesarios para obtener 250 g de té blanco. De ahí que el consumo por parte del resto de la población era castigado con la pena capital. Hoy en día el té blanco se ha vuelto más accesible y es uno de los más apreciados que existen, ya que se destaca por ser el más delicado y sutil de los tés. Inti Zen acaba de crear un blend a partir de té blanco combinado con lychee y cedrón, y propone tomarlo frío o caliente para acompañar suaves dulzuras. Los expertos aseguran que el té blanco ofrece muchísimos más beneficios para la salud que el verde.

El Centro Delfina Mitre organiza encuentros que retoman las reglas básicas del protocolo del five o'clock tea. Desde el origen hasta la disposición de la vajilla, tips y maridajes. Informes: 4751-3848.


TÉ LOCAL
Misiones es la provincia que produce más del 90% del té argentino, y la gente de Aromas de la Selva ofrece blends de hebras orgánicas. Los presentan en materiales reciclables que preservan la selva misionera. www.aromasdelaselva.com
Entre otras propuestas gourmet están los diez varietales de Inti Zen, las creaciones que Agni Tea Shop ofrece desde la Web en www.agni.com.ar
La Escuela Argentina de Té propone las carreras de Sommelier de Té, Tea Designer, Tea Master, y Experto en Protocolo y Ceremonial del Té. www.escueladete.org
El Club del Té dicta seminarios, catas y degustaciones. www.elclubdelte.com.

Dónde disfrutarlo
Numerosos espacios ofrecen la oportunidad de disfrutar de la ceremonia del té.
The Tea Lounge del Caesar Park es ideal para descubrir los geniales dulces realizados por la maestra Beatriz Chomnalez para maridar con los blends de Tealosophy y café Nespresso.
Todas las tardes, en Posadas 1232. 4819-1129. 

Fuente:  
La hora del té, una tradición milenaria  LNR LA NACIÓN Por Sabrina Cuculiansky  12.08.2012 
La Hora del Té: Una Tradición Milenaria  Miss Soda Urban Girl en Lima.19.11.2012

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.