LAS MÁSCARAS VENECIANAS Y SU HISTORIA

Las máscaras venecianas  tienen una larga historia por su utilidad como protectoras de la identidad de su portador. En Venecia se construyen a partir moldes de papel maché decorados con pieles, tejidos, joyas y plumas. Finalmente, las máscaras venecianas han resurgido como el emblema del Carnaval, siendo las protagonistas del desfile y la celebración del hedonismo.
Las máscaras han sido usadas en Venecia desde la Antigüedad. Con un nivel sin igual de la riqueza social, los ciudadanos de Venecia desarrollaron una cultura en la que la ocultación de la identidad que en algunos quehaceres se convirtió en fundamental para la actividad diaria. Parte del secreto fue pragmático: hay cosas que hacer, gente a la que ver, y puede ser que no sea deseable que los demás lo sepan. Después de todo, Venecia es una ciudad relativamente pequeña.
Además, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Estado, inquisidores y espías podían interactuar así con los ciudadanos sin miedo a que su verdadera identidad se descubriera (y los ciudadanos responder sin temor a represalias). La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz.

Sin embargo, algunos se aprovecharon de la situación. La sociedad durante la República creció cada vez más decadente. La inmensa cantidad de viajeros que pasaban por la ciudad conllevaba riquezas, comercio, pero también promiscuidad. Las prendas de vestir de la mujer se hacen más provocadoras en este periodo, la homosexualidad-mientras se condena públicamente- es bien acogida por la población.
Incluso monjas y monjes iban vestidos con las últimas creaciones importadas: bajo las máscaras participan en los
mismos hechos que la mayoría de sus conciudadanos.
Roma entretanto hace la vista gorda, siempre y cuando la República siguiese aportando donaciones generosas. La República cayó en un estado de lujo, indolencia, y decadencia moral.
Con el tiempo, el uso de máscaras en la vida cotidiana fue prohibido y limitado sólo a ciertos meses del año. Durante el último año de la existencia de la República, este período se extendió a lo largo de tres meses a partir de 26 de Diciembre.
Después del 1100, la mascarada pasó por períodos a ser proscrita por la Iglesia Católica, especialmente durante los días santos. Pero se acaba llegando a la aceptación de su uso cuando se declara entre los meses de Navidad y Martes de Carnaval un permiso especial para usar la máscara veneciana. Este período se convirtió en el Carnaval, la celebración previa a la Cuaresma.
La moderna celebración del Carnaval de Venecia ha renovado el arte y la artesanía de hacer máscaras venecianas. Hoy las máscaras sirven para deslumbrar a los turistas, como complemento de bailarines o para desfiles de Carnaval.


El uso de máscaras venecianas se ha propagado incluso en otras fiestas como Halloween, pero siempre llevan tras ellas su rica historia italiana
Ver aquí presentación: Carnaval_Venecia
Publicado en  www.revalorizandoam.org

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.