Un museo es un lugar donde se conservan y estudian las obras y los conocimientos de una civilización y, más en general, su legado cultural. Ello implica un trabajo amplio y ambicioso, que va más allá de la simple exposición de obras ante un público, y que se define como museografía, ello implica un método basado principalmente en la investigación cualitativa. Un museo además, se convierte en un punto de encuentro, donde confluyen nuevas personas, nuevas obras, nuevos legados culturales que ayudan a través de esa comunicación constante a la multiplicación de los intercambios y por tanto al incremento del conocimiento.
Bienvenido al Proyecto “CONOCE EL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE"; si conoces alguna instalación o pieza o conjunto de piezas deportivas que creas que deban estar incluidas en el catálogo del Patrimonio Histórico Español del Juego y del Deporte, rellena la ficha-encuesta y envíala a la dirección del Museo del Juego.
La idea del Museo del Juego, surge hace ya unos años, cuando se recupera el antiguo gimnasio de Segovia (actualmente el gimnasio de Segovia, se encuentra en el Inef de Madrid). Un Museo del deporte, concebido, preparado, establecido, no como una vitrina, sino como un instrumento que permita establecer un contacto entre los hombres, en este caso con los hombres del pasado.
El museo tiene como objetivo fundamental recoger, conservar y divulgar todas las modalidades de juegos de España, especialmente los deportivos, tradicionales y populares, mediante la conservación de piezas testigo y la documentación de las prácticas deportivas y los usos sociales asociados. Estos materiales tratan de una manifestación cultural de amplio recorrido, que abarca tanto su uso en la vida cotidiana, como en el ritual de la fiesta, siendo importante su contextualización y documentación, que se hará dándole especial importancia, tanto a su función deportiva, como a su función simbólica.
Para una mejor comprensión de los juegos, se ha considerado que el discurso expositivo, se hará partiendo de su evolución a lo largo de la historia. Las funciones del museo no son sólo la de mera recopilación, sino también las de investigación, enseñanza y educación a través de los elementos de la cultura material de la que se dispone, sirviendo de soporte para el conocimiento del pasado deportivo de nuestra cultura, y por tanto una herramienta de trabajo o de apoyo para estudiantes e investigadores.