JUGUETES DE COLECCIÓN

Tres exposiciones proponen recorrer los mundos de la infancia, con muñecas y autos antiguos o artesanales
32-imagen_1
Soldaditos de plomo, autos de madera, trompos brillantes y los libros de lomo amarillo de la entrañable colección Robin Hood forman parte de una exposición inaugurada este fin de semana en el Museo del Humor.
La muestra, junto con la colección de muñecas antiguas que se puede visitar en el museo Fernández Blanco y la exposición colectiva de juguetes artesanales del Museo de Arte Popular José Hernández proponen un paseo nostálgico para toda la familia para estas vacaciones de invierno.
“Buscamos una muestra que sirva para chicos aunque también está enfocada en los grandes, para que los padres o abuelos le muestren a sus hijos o nietos algunos de los objetos con los que jugaban”, explicó a BAE Negocios Hugo Maradei, director del Museo del Humor.
La muestra está formada por dos colecciones. Por un lado, la de juguetes, que fue recopilada por Elías Marcus y su mujer a través de los años e incluye más de 4.000 piezas. Bolitas, indios, figuritas, animalitos de un zoológico, una granja, jugadores de fútbol, autos, camionetas y hasta la maqueta de un tren a escala que funcionará intermitentemente podrán curiosearse hasta el 17 de agosto en la sede del MuHu.
La propuesta se complementa con una colección de material gráfico, de propagandas de juguetes o humor gráfico vinculado con los chicos. Son publicidades en originales (por ejemplo, la promoción de los juguetes que se vendían en las tiendas de Gath & Chaves) y copias de periódicos, algunos de 1910, libros y revistas infantiles y juveniles, originales de libros de texto de la década del ’40, carteles publicitarios de materiales relacionados con la infancia y adolescencia. Además, hay dibujos originales que se usaron para ilustrar los
libros de la colección Robin Hood.

Como ya es un clásico, también en el Museo de Arte Popular José Hernández el mes de julio es para los niños. La propuesta este año es disfrutar de una exposición colectiva, de casi cuarenta artesanos que realizan juegos y juguetes  para niños y adultos con ganas de entregarse al espíritu lúdico.
“¡Hace frío! ¡Juguemos adentro!” invita a los chicos a construir mundos submarinos con ballenas y pulpos, a que jueguen con rompecabezas y ta-te-tis, y casas donde viven muñecas patalargas, robots y monstruos; granjas originales de pollitos, vacas, perros y gatos, hipopótamos y hasta cocodrilos.
Se incluirán obras de expositores que fueron invitados especialmente a participar con sus propuestas lúdicas, artesanos contemporáneos de distintos lugares del país, que trabajan en materiales muy diversos con años de amor por el oficio. Alfredo Parra, Ana Bianchi, Ana Virginia Menéndez y María Paula Di Donato y  Eduardo Mattaldi son algunos de los que deslumbrarán a los pequeños visitantes. Expondrá, además, Vanina Starkoff, ilustradora para libros de cuentos de niños.
Por último, una exhibición que ya es casi un clásico como paseo para los más chiquitos. Se trata de la colección de muñecas antiguas más importante del país y puede verse en la Casa Fernández Blanco. Las piezas fueron reunidas por las hermanas Mabel y María Castellano Fotheringham.
Los chicos, pero también los grandes, pueden realizar un viaje lúdico recorriendo estos museos para reencontrarse, tal vez, con la última figurita con que completaron un álbum a los 10 años.
AGENDA
– Exposición colectiva de juguetes artesanales, hasta el domingo 2 de agosto, Museo José Hernández, Libertador 2373
– Juguetes antiguos y publicaciones: hasta el 17 de agosto, en el Museo del Humor, el Edificio de la Munich, Avda. de los Italianos 851, Costanera Sur
– Colección de muñecas antiguas, Museo Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420.

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.