26 DE JULIO "DÍA DEL ABUELO EN ESPAÑA"

Es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado.

La ONG Mensajeros de la Paz celebra desde el año 1998 el “Día del Abuelo”, cada 26 de Julio.

El 26 de julio el santoral recuerda las figuras de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, y, por tanto, abuelos del Niño Jesús. Por eso pensamos que ésa era la fecha ideal para dedicar un día, al menos un día al año, a la figura de los abuelos.

Dedicarles un día para darles las gracias por tantas cosas, para decirles: «¡Abuelo, te quiero! ¡Abuela, qué guapa eres!». Y también para recordar a todos la importancia de los abuelos en la familia y en la sociedad.

Recuerdo de mi Rebollada natal a muchos ancianos, que eran los abuelos de todos, a Celedonio, el viejo maquinista, al ama Pepa que amamantó a cientos de niños de la comarca, incluidos los hijos de los condes de Mieres, y a mi abuela, la mujer que mejor ha frito las patatas en el mundo. Ellos eran muy señores, pero muy pobres. Recuerdo sus últimos años, encorvados, caminando muy despacito y comiendo sopas porque casi no tenían dientes. En nuestra querida Asturias, y en toda España, afortunadamente, casi todos nuestros mayores están muy lejos de ser esos ancianos de luto perenne que inmóviles veían desde una silla correr el mundo, personas para los que la vida era solamente un recuerdo y el presente algo que se les escapaba entre sus dedos llenos de artritis. Pero todavía queda mucho por hacer, muchas denuncias que realizar, muchos derechos que garantizar.

Los abuelos han sido importantes siempre. Siempre han sido uno de los pilares básicos de la vida, nuestro vínculo con el pasado, una fuente de sabiduría, un pozo de amor.

En las últimas décadas, los abuelos se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas, sobre todo en lo que respecta a la crianza y a la educación de los hijos. Sin los abuelos, muchos hogares en España y en todo el mundo, sencillamente, no podrían funcionar.

Muchas familias lo saben: en los abuelos tienen en una sola persona, y entre otras muchas cosas, a un maestro, a un cocinero, a una modista, a un ecónomo, a un recadero, a un consejero espiritual y hasta a un conciliador familiar. Y todo eso lo tienen de forma incondicional y voluntaria, sin tener en cuenta horarios ni festivos. Siempre con amor y cariño.

Pero algunas personas mayores en nuestra sociedad sufren la soledad, el olvido, especialmente cuando las fuerzas o las capacidades se les van agotando. Y eso no puede ser. Hay que solucionarlo. Por eso el «Día de los abuelos» puede ser un buen inicio para cambiar las cosas. Un cambio en el que todos tenemos un papel.

Entre todos podemos hacer del 26 de julio la fiesta del agradecimiento: un día en el que los abuelos vuelvan a sentirse protagonistas, importantes y queridos.

No vale la excusa de la distancia o del trabajo. Hoy, en cada bolsillo hay un teléfono. Sólo una llamada para decir «te quiero, abuelo» o «qué guapa eres, abuela» es suficiente, aunque puestos a pedir sería incluso mejor compartir con ellos una merienda, o una comida o un paseo por un sitio bonito.

Aunque el 26 de julio es una fiesta alegre, los abuelos son, ante todo, solidarios. De ellos hemos aprendido lo que es la ayuda a los demás, el sentir el sufrimiento de los otros como propio. Por eso, este año los abuelos españoles van a tener un recuerdo muy especial por otros abuelos que a muchos kilómetros de distancia llevan más de seis meses sufriendo a consecuencia del terremoto de Haití. Los mayores haitianos sufren porque muchos han perdido a sus hijos y a sus nietos, su casa, el trabajo y el esfuerzo de toda su vida, precisamente ahora cuando les quedan menos fuerzas para luchar.

Para los abuelos haitianos, para los abuelos españoles y para todos los abuelos del mundo, deseamos felicidad, salud y cariño. Que vivan bien, que tengan la atención social y la calidad de vida que merecen, que los recortes de la crisis no los afecten y que sus pensiones sean suficientes para vivir con dignidad y tranquilidad.

A todos ellos debemos respeto, cariño y gratitud. Mucho de lo que hoy disfrutamos es gracias a su trabajo; los valores que podemos transmitir a nuestros hijos son los que ellos un día nos enseñaron. De los abuelos hemos aprendido a rezar, a ser solidarios, a saber lo que es la familia.
 

 ¡Feliz día de los abuelos!

 Por PADRE ÁNGEL GARCÍA PRESIDENTE Y FUNDADOR DE MENSAJEROS DE LA PAZ 


Anuncio de la Campaña realizada por Aquarius en colaboración con Mensajeros de la Paz para difundir a celebración del Día de los Abuelos el 26 de julio, rindiéndoles un merecido homenaje y reivindicando su papel en la sociedad.

Este anuncio se ha realizado para ser emitido 26 de julio, Día de los Anuelos, en todas las cadenas de TV de España y se distribuirá en Webs y redes sociales
Al principio del anuncio una voz dice: "El día que ya no esté, no necesitaré nada. No quiero nada a título póstumo. Por eso, he pensado que los homenajes, las flores, los premios, los halagos, las frases bonitos, los agradecimientos y un poco de tu tiempo, los necesito ahora". A continuación, los protagonistas, todos ellos actores y actrices que colaboraron de forma desinteresada en la realización de la campaña, cantan y bailan al ritmo del tema "Dime que me quieres" del grupo Tequila.
Este anuncio ha sido fruto de la creatividad de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, y realizado por la productora RARO.
Mensajeros de la Paz agradece a Aquarius y a la Fundación Coca-Cola su colaboración en la realización de este anuncio y en la compra de espacios publicitarios para la campaña.

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.