EL LEGADO DE NUESTROS INMIGRANTES

PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD...
Con la llegada de los extranjeros, Argentina tuvo grandes aportes en su identidad, ya que millones de ellos, procedentes en su mayoría de Europa, llegaron a nuestro país con sus costumbres y tradiciones. Esto generó un rico intercambio cultural entre los residentes y los nuevos visitantes, quienes se fueron integrando a nuestra sociedad y organizándose en su gran mayoría en conventillos y otros en las colonias del campo.  
Te invitamos a leer esta nota que resume la herencia cultural que los inmigrantes nos dejaron y a compartir esta información con tus hijos.
 

La Primera colonia
    Cada grupo étnico fue formando colonias en diversas partes del país. La primera fundada en estas tierras se llamó “Esperanza”, en Santa Fe, en 1865. Estaba integrada en su mayoría por suizos, franceses y alemanes.
Europeos
    A Argentina llegó la ola de inmigración Europea más grande del mundo. De ellos la mitad eran italianos, un tercio españoles y el resto eran franceses, polacos, rusos y alemanes.
    Los inmigrantes franceses e ingleses llegaron en otras condiciones, ya que la mayoría eran profesionales o pertenecían a la aristocracia. Muchos de ellos llegaron con fines económicos, tras la campaña propagandística que nuestro gobierno realizó en Europa, para atraer a los inmigrantes.
    La integración de los alemanes, rusos y polacos fue un poco más lenta, ya que eran los más aislados por las dificultades que presentaba el idioma.
 

La comida  

La cocina es parte de la herencia cultural que los italianos dejaron a los más de 30 mil descendientes que habitan nuestro país. Por mencionar las recetas más importantes, encontramos la pizza, la fainá, las pastas en todas sus variedades y la clásica milanesa. Los genoveses aportaron su minestrón a la genovés, los ravioles, la torta pascualina, el estofado, la fugazza, la pasta frola, las albóndigas y el pan dulce, entre otros.
    De otras partes de Europa como Alemania recibimos la buena cerveza y las salchichas con chucrut. Los ingleses trajeron su merienda con té, los escones y el budín. Los suizos implementaron la fondue de queso y la fondue bourguignonne en el sur de nuestro país. Los españoles, sus guisos, paellas, empanadas y la sidra.
    Los judíos aportaron su mezcla de sabores con el guefilte fish y los varenikes. Por otro lado, los árabes, procedentes de distintos países, complementaron la amplia variedad de recetas con nuevos platillos que consistían en su mayoría en comida rellena como berenjenas, calabacines, alcachofas, pollos, palomas, patos y una gran variedad de dulces.

La músicaA la gran mayoría de los inmigrantes les gustaba alegrar sus días con la música y el canto. Los italianos llegaron con sus acordeones, clarinetes, pianos y órganos. Los gallegos trajeron sus gaitas, flautas, cajas, guitarras y bandurias. Destacaban los bailes como la tarantela, la zarzuela, el flamenco y la polca. Los judíos celebraban al ritmo de la música klezmer y con danzas como el freilej o la tijera, el chamamé, el tango y el pericón. Dentro de los orígenes del tango se sabe que tuvo sus inicios con la llegada de los inmigrantes. Muchos italianos, franceses, judíos, polacos, rusos vieron a esta danza típica argentina dar sus primeros pasos.
 

La agricultura
    Uno de los grandes aportes de los franceses fueron sus conocimientos en agricultura, sobre todo en localidades como Tandil y Pigüé. Incentivaron la reinserción de productos como la yerba mate, el vino y el azúcar. Los españoles se dedicaron a las plantaciones, horticultura y fruticultura. También muchos italianos comenzaron a desenvolverse como chacareros en los campos de nuestro país.
 

La cultura                                                                                                                                 Los italianos se destacaron en las artes, como los dos grandes arquitectos Vittorio Meano, quien diseño Palacio del Congreso de la Nación Argentina y Francesco Tamburini, el responsable de creación de la Casa Rosada. Los franceses Amadeo Jacques y Paul Groussac tuvieron un impacto directo sobre la educación y la cultura argentinas.

Costumbres 
Los carnavales se comenzaron a celebrar con más ganas y los disfraces de los chicos representaban a los pueblos de los inmigrantes, tales como los españoles (baturros, toreros, gaiteros asturianos, majas, las gitanas y los vascos pelotaris) y por otro lado los italianos con sus napolitanas, damas venecianas y las polichinelas. Cada familia tomaba fotos de sus hijos disfrazados y las enviaba a sus parientes en sus países de origen.
  el chamamé, el tango y el pericón. Dentro de los orígenes del tango se sabe que tuvo sus inicios con la llegada de los inmigrantes. Muchos italianos, franceses, judíos, polacos, rusos vieron a esta danza típica argentina dar sus primeros pasos.
 

La agricultura
    Uno de los grandes aportes de los franceses fueron sus conocimientos en agricultura, sobre todo en localidades como Tandil y Pigüé. Incentivaron la reinserción de productos como la yerba mate, el vino y el azúcar. Los españoles se dedicaron a las plantaciones, horticultura y fruticultura. También muchos italianos comenzaron a desenvolverse como chacareros en los campos de nuestro país.
 

La cultura                                                                                                                                 Los italianos se destacaron en las artes, como los dos grandes arquitectos Vittorio Meano, quien    El mate nació como una costumbre procedente de nuestros vecinos uruguayos y paraguayos.
 De los italianos se heredaron muchos modismos y palabras, tales como laburo, chau, guita, la expresión guardá y el lenguaje corporal, como mover las manos al hablar.
  A través de los ingleses llegó una de las grandes pasiones argentinas, el fútbol. Ellos lo jugaban en los puertos y estaciones de tren. También el rugby, el polo y el hockey.Debido a que muchos de los inmigrantes eran hombres, se formaron muchas parejas entre mujeres nativos y extranjeros, lo que le imprimió a nuestro país costumbres más cosmopolitas en lo que se refiere a lazos matrimoniales.
 

El comercio
    Los italianos pusieron sus grandes fábricas, los españoles sus comercios y los árabes su mercado ambulante de hilos, telas, peines, entre otras cosas.
    

Te invitamos a ver este video con tus hijos sobre el testimonio de un inmigrante italiano.


 

Si querés conocer más sobre la inmigración, te invitamos a leer más en los siguientes enlaces

Publicado en www.tintero.com.ar

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.