EL BARRILETE

También conocido como COMETA
Juanito Laguna remontando su barrilete
Antonio Berni (1973)

Si Juanito Laguna llega a la nube
es el viento que viene, lo ama y lo sube,
es el nombre Juanito en la cañada,
es el nombre Laguna, casi no es nada.
Corazones de trapo sueñan la cola.
Palomita torcaza su cara sola,
si Juanito Laguna sube y se queda
es, tal vez, porque puede
puede que pueda.
¡Ay! Juanito Laguna
volará el barrilete con tu forma.
Con el viento la caña silba una huella.
Y la huella se pierde, Juanito en ella.
Si Juanito Laguna le presta un sueño
es el canto que sube hasta su dueño.
Es un ojo en el aire, es carta y sobre:
Barrilete Laguna, Juanito Pobre.
Si Juanito Laguna sueña conmigo
volveré en barrilete para mi amigo.

(Hamlet Lima Quintana
René Cosentino)

El barrilete o cometa, es un objeto de juego infantil, que vuela o se mantiene en el aire por efecto del viento, formado por una estructura de madera o cañas, cubierto de papel, tela o materiales sintéticos, con formas poligonales o decorativas, con una cola de contrapeso, y que está sujeto por un hilo resistente largo.

Según las regiones adopta diferentes nombres: cometa, barrilete, chichigua, chiringa, lechuza, pandorga, papagayo, papalote, piscucha, volador, volantín.

No se sabe con precisión dónde y quién inventó la cometa, pero en general se opina que fue en China donde se lo menciona por primera vez en sus leyendas. En Japón, Tailandia,Egipto y otros países asiáticos también se menciona el uso de cometas en sus leyendas.

Marco Polo, el gran explorador introdujo la cometa a Europa en el siglo trece.

Lo cierto es que  finales del siglo XVII, ya era un juguete muy popular en todo el continente europeo; pero su potencial científico no fue utilizado hasta el siglo XVIII.

No solo se usó como un juguete para los niños. También fue utilizado con propósitos científicos: Benjamín Franklin lo empleó para demostrar que había electricidad presente en las nubes durante una tormenta; y eso ocurrió gracias a que un tormentoso día de junio de 1752, Benjamin Franklin  a partir del vuelo de  su cometa “eléctrica”: la elevó al cielo con una llave atada a la cuerda y descubrió que se producían descargas eléctricas. Descubrió así la naturaleza del rayo y, en consecuencia, inventó el pararrayos.
 En 1903, el pionero de la aviación Samuel Franklin Cody voló su cometa de seda negra junto con una canasta para albergar personas: el sistema fue rápidamente adoptado por la Armada y el ejército británicos; para salvatajes marítimos, para elevar instrumentos y hacer observaciones meteorológicas, para realizar fotografías aéreas, para fines militares y de comunicaciones.

Los barriletes tuvieron múltiples aplicaciones en la vida de los hombres, pero su principal característica ha sido siempre la de bello objeto de entretenimiento.
En numerosos países asiáticos —como China— son muy populares los festivales y torneos de peleas de cometas, en los que el objetivo del juego es derribar el barrilete del contrincante, ya sea chocando o cortando el hilo. En Japón, este tipo de competición es muy colorida: los barriletes están decorados con vistosos dibujos que representan los atributos de una familia o los de algún barrio de una ciudad.

En Occidente prosperó más como entretenimiento deportivo. Los barriletes acrobáticos hasta conforman un deporte con federación y reglamento: los participantes realizan figuras en el aire ante un jurado que les pone puntaje. La navegación con tablas, como los modernos kite surfing o fly surfing también fue creada a partir de esta simple y antiquísima máquina voladora, inspiradora de geniales creaciones.

Muchos festivales de cometas y competencias se llevan a cabo alrededor del mundo.
En China, se realizan competencias con cometas decoradas, con diseños trabajados, de diversas formas, como animales, máscaras, dragones, etc., muy coloridos, y a veces con dispositivos para producir silbidos o sonidos musicales por efectos del viento. Se compite a remontar el barrilete y evitar que vuelva a aterrizar, manteniéndolo alejado de los demás o de elementos que lo hagan enredar y caer.

Lo cierto es que el barrilete no ha perdido vigencia.Antes era un juego al que se dedicaban en su mayoría los varones, la gracia era demostrar la habilidad para hacerlo. Había que conseguir las cañas adecuadas, atarlas bien eligiendo previamente la forma y tamaño del barrilete, comprar el papel de colores, colocar los tiros en los lugares justos y la cola, ni muy larga ni muy corta para asegurar una buena elevación y deslizamiento.

En la confección de semejante maravilla solían influir los consejos de los mayores, pero eran los chicos quienes se esforzaban en la obra. La prueba final convocaba gran número de curiosos. Los que lograban remontar con éxito sus cometas eran admirados por todos. Otros debían repetir la experiencia y escuchar los “consejos” de los supuestos entendidos para repetir el intento.

Ahora se pueden comprar y están confeccionados en materiales plásticos con variedad de diseños.Pero no se comparan con los artesanales.

Es muy importante discutir con los niños cómo, dónde y las reglas de seguridad que hay que seguir cuando se vuela una cometa.

Algunos Consejitos :

Nunca vuele una cometa:
*Cerca de postes y líneas de electricidad.
*Con materiales o cordones de metal que atraen la electricidad.
*Use hilo de pescar o hilo de algodón para volar el cometa.Tenga en cuenta que en la lluvia, el cordón mojado puede atraer la electricidad.
*Cerca de barrancos, terreno montañoso o muy cerca de un aeropuerto.
*Cerca de áreas rocosas, tráfico, árboles, animales, o zanjas.
*Si el cometa queda atrapado en un árbol o poste lo aconsejable dejarlo donde está! Subirse a lugares muy altos es muy peligroso.

Un sitio interesante con modelos de cometas sencillos para hacer:
http://www.vientocero.com

Un documento completo con diferentes modelos y explicación sobre su construcción:
http://www.batoco.org/planos/

Fuentes:
http://www.educar.org/
http://www.primeraescuela.com/
http://blogs.clarin.com/

http://www.batoco.org
 

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.