BITÁCORA LÚDICO INTERGENERACIONAL

Según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, un cuaderno de bitácora es un: «Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación». Nosotros hemos trasladado este concepto al mundo de los recuerdos de infancia y lo hemos convertido en una publicación virtual de recursos lúdicos socio y culturales intergeneracional.

Las personas que bajo la coordinación Liliana Roxana Rubin, nuestra querida amiga Salteña,  realizamos y acompañamos este proyecto, entre otras cosas, con la finalidad de crear un lugar donde habiten los sueños de nuestra niñez. Aquí vamos a convertirnos en aquellos niños y niñas que fuimos, rescatando los momentos más amables de nuestra entrañable infancia. 
El Bitácora Lúdico Intergeneracional (B.L.I) convoca a todos aquellos interesados en promover y conservar las prácticas de juegos tradicionales y sus variantes locales, para que prevalezcan en la cotidianeidad de los niños de hoy en día. La rayuela, el quemado, el fútbol en en el potrero, la escondida, el manejo de herramientas callejeras, mejoran las capacidades motrices y mentales de los niños. Desde este espacio hacemos fuerza común para facilitar y recopilar todo aquel material que favorezca la creación de una archivo, que como patrimonio social, cultural y regional compartamos con las nuevas generaciones.  
Además desde aquí se pretende:
 -Invitar  conocer el trabajo de otros niños/as a través del tiempo y de las diferentes culturas,

- La revalorización del rol del abuelo en la familia como transmisor de nuestras tradiciones y nuestro pasado y el contacto de los niños con sus abuelos.

 -Implicar a las familias y las escuelas y otras organizaciones sociales, para acompañar y fomentar espacios donde desarrollar estas prácticas lúdicas.

-Los niños/as se sienten verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.


-Potenciar la formación en valores: tolerancia, respeto mutuo, escucha, colaboración, diversidad, sentimientos, empatía...

-Animarnos a leer y escribir.

-Valorar el lenguaje oral y escrito como forma de expresión de información, sentimientos, emociones...

-Aprender a escuchar, respetar e interesarse por conocerlas experiencias de otros.


DEL DICHO AL HECHO:

Una vez, cuendo yo era chiquit@...

1- Historia de Julia Bansich (Uruguaya - Actualmente reside en Brasil):
Voy a confesarles mi predilección cuando era pequeña. Me gustaba mucho subirme arriba de los árboles bien altos!!! Y un día, estando prontos para viajar con mis padres, se me ocurrió ir a procurar "huevos de pirinchos", que son unos huevos azules con pintas blancas muy bonitos. Yo, como estaba lista para viajar, llevaba puesta ropa nueva; y sin pensar en ello, igual me subí a un eucalipto muy alto en busca de los huevos. Tan entusiasmada estaba, que no me di cuenta que estaba muy alto... y cuando quise bajar, tuve que llamar a mi padre, que al ver donde yo estaba, tomó una vara de árbol y fue tras de mi.Se imaginan que cuando lo vie con esa vara, jamás hubiera querido bajar... Y lo peor es que se acercaba la hora de viajar y yo allá arriba del árbol, ja!
Por fin mi padre me convenció y al esconder la vara, aproveché a deslizarme por el tronco con la mala suerte de razgar toda mi ropa nueva!!! Una vez abajo, otra vez apareció la vara y recibí la surra  más grande de mi vida!!!!
Esto me dejó una moraleja que nunca olvidé: "Jamás vuelvas a desobedeser a tu madre"...
Gracias Julia!!!

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.