ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL ORIGEN DE LOS JUEGOS DE TABLERO

Desde la antigüedad se han buscado formas de entretenimiento y competencia usando cosas que se tenían a la mano, como: piedritas, maderas, huesos y tableros dibujados en la tierra.
El primer registro de tableros de juego llega desde el actual Irak: el juego real de Ur del 2650 a.c.
Entre los tesoros descubiertos en 1926 por sir Leonard Wooley en su expedición a la ciudad sumeria de Ur (Irak) se hallaban cuatro tableros. Uno de ellos, expuesto en el Museo Británico, está hecho de nácar, lapislázuli y piedra calcárea roja, con lo que los expertos dedujeron que se trataba de un juguete de reyes. “El juego de Ur” es un juego de recorrido, cosa que lo convierte en un antepasado directo de algunos juegos de la familia del backgammon. Llama la atención los dados que utiliza, por su forma de pirámide triangular.
Las reglas del juego como se jugaba por el 2500 a.c. no se conocen, pero los mismos tableros aún se usaban un siglo o dos antes del nacimiento de Cristo y los arqueólogos han descubierto esas reglas en alguna tablilla cuneiforme que data del 177/176 a.c. Los primeros juegos muestran una variedad de modelos en el tablero pero el factor constante es que siempre aparecen cinco rosetones.
Muchos juegos antiguos se hallaron en tumbas. En Egipto, por ejemplo se encontró un tablero del 1800 a.c. para 2 jugadores con pinchos con cabeza de perro y chacal y una especie de dado, además de un cajoncito para guardar las piezas. Se lo llamó Perros y Chacales. Al tablero se le habían practicado de 30 a 60 agujeros, y en ellos se introducían las clavijas talladas con cabezas de perros o chacales, pero no se conocen las reglas.

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.