LA TRADICIÓN Y LOS JUEGOS

 ENTREVISTA A CARLOS CERETTI

Es el autor de un disco de folclore para chicos, que incluye un pequeño libro con juegos y entretenimientos, relacionados con las canciones.

GUITARRA CON PICO Y ALAS. El nuevo disco de Carlos Ceretti, que tiene 40 años de experiencia en publicidad. (Diego Fernández Otero)
Cuando lo abren y ven el librito, ya les gusta antes de escucharlo", asegura Carlos Ceretti autor de Guitarra con pico y palas, un disco de folclore para chicos que incluye un plus divertido: un pequeño libro con actividades, juegos y entretenimientos para que los chicos completen teniendo en cuenta las canciones.

Autor, además, de las ilustraciones y los juegos propuestos Carlos Ceretti tiene una experiencia de 40 años en publicidad (con 4 Martín Fierro incluidos) Una actividad que lo llevó en muchas ocasiones a trabajar con niñitos, tarea calificada de compleja en el ambiente publicitario. "Cuando me tocaba trabajar con chicos yo les tenía una paciencia increíble", recuerda ya apartado de la profesión a sus 72 años.

"En realidad —explica el propio Ceretti en su estudio rodeado de decenas de fotos que cuelgan en la pared—, primero había pensado en un disco de tangos para chicos pero un día escuché la voz de Guillermina Béccar Varela y me cambió la vida".

Guillermina es quien interpreta las canciones, que llevan letra de Ceretti y música de Oscar Pometti. El disco cuenta también con la participación de Teresa Parodi y Suna Rocha.


Autor, además, de las ilustraciones y los juegos propuestos Carlos Ceretti tiene una experiencia de 40 años en publicidad (con 4 Martín Fierro incluidos) Una actividad que lo llevó en muchas ocasiones a trabajar con niñitos, tarea calificada de compleja en el ambiente publicitario. "Cuando me tocaba trabajar con chicos yo les tenía una paciencia increíble", recuerda ya apartado de la profesión a sus 72 años, y mucho respeto. "El mismo respeto —agrega— que tuvimos con Oscar Pometti, en todos los detalles del disco, desde la orquestación hasta los arreglos. Yo no quería un disco ñoño".

Ceretti ya testeó el trabajo entre sus 16 nietos. "El otro día lo llevé a Córdoba —cuenta— y se los hice escuchar a mis nietas que tienen 12 años. Y me sorprendió que les gustara a chicas que escuchan todo tipo de música actual".

Con un estilo de folclore tradicional (quizás demasiado tradicional para la atención infantil) que abarca chacareras, cuecas, zambas, polcas, chamamé, las letras abundan en detalles de campo y naturaleza, con una pizca federalista. Son muy lindas las letras de Tío y padrino y Chacarera de la media voz.

Pero lo más lindo es el estilo absolutamente personalizado del disco, la breve e informal biografía de la cantante, la sugerencia de escribirle (figura su correo electrónico) para contarle qué les parecieron las canciones, resulta lindo el canal de comunicación que propone.

El próximo será el de tango y lo grabará Gabriel Mores, el nieto de Mariano Mores. Ya tiene escrita las canciones, donde juega con el humor y donde, asegura, suele ponerse en el lugar de los chicos. Lo que puede observarse en Me salió un papá de Cambaceres (club de la D de La Plata), "¿viste que todos los padres dicen quejándose "me salió un hijo de Boca o River. Bueno acá lo dice el hijo". O ¿Tenés novia, tenés novio?, "es la típica pregunta que le hacen los grandes cuando no saben de qué hablar".

Y como Ceretti asegura que "lo mata hacer cosas iguales" (vicio heredado de su carrera de publicista) en vez de ilustraciones para el próximo disco de tangos planea un juego con figuritas.



Laura Gentile . CLARÍN - SABADO 30 DIC 2006 - Espectáculos

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.