LOS ABUELOS COMO TRANSMISORES DE LA TRADICIÓN FAMILIAR

Ellos comparten las costumbres familiares que unen y fortalecen los hogares


La relación entre abuelos y nietos tanto en el plano emocional como en el afectivo, el conductual y el simbólico, tiene múltiples beneficios. Pero en el plano simbólico existe un aspecto muy importante que en estos días, debido a múltiples factores, se va dejando de lado: la transmisión de la cultura y de las tradiciones familiares.

La famosa receta de la abuela 
Más de uno ha crecido atesorando recuerdos familiares que lo hacen retroceder a algún momento feliz de la infancia. Puede ser una fotografía, un adorno, un olor o la famosa receta de algún suculento plato que nuestra abuela hacía mejor que nadie. Puede ser la manera de celebrar la Navidad o el Día de la Madre, o ciertas rutinas familiares como almorzar en familia el día domingo. Todo esto es lo que se conoce como tradiciones familiares: ese grupo de valores y costumbres que tiene cada familia, que se transmite de generación en generación. Es algo muy valioso.
Sin embargo la velocidad con la que se vive en la actualidad, las distancias, el tráfico en las grandes ciudades, la escasez de tiempo, la sobrecarga de actividades en los más jóvenes, la invasión de la tecnología que ha reemplazado el encuentro personal, entre otras tantas causas, hacen que la tradición no se transmita y que no se valore como antaño. Hoy se cree que la receta de la abuela no es tan importante porque se pueden encontrar miles "iguales" en Internet.

 Pero aceptar esta inercia puede llevar a un error irreversible. Las tradiciones familiares no sólo son recuerdos: también son parte de la identidad familiar. Por ello favorecen el bienestar emocional de los niños. Les brindan un ambiente de seguridad y un sentido de continuidad e identidad.
De hecho las familias que poseen tradiciones establecidas suelen tener lazos más fuertes entre sus miembros.

Los abuelos y la historia familiar
Hablamos de transmisión de cultura intergeneracional. ¿Quiénes sino los abuelos están más cerca del pasado de la familia para poder cuidar y contar lo que hacían nuestros antepasados? Este rol no es algo de siglos recientes. Históricamente, este papel del abuelo ha sido característico en diversas tradiciones religiosas y culturales. Por ejemplo, en la judío-cristiana, Abraham, preocupado por la posteridad de su linaje y de sus creencias religiosas, mandó a su hijo Isaac a que se casará con una mujer de la familia. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, se convirtió en el líder fundador de las doce tribus de Israel con su descendencia, en las cuales pervivieron y se preservaron las tradiciones y valores de sus antepasados.
Como se puede ver con este ejemplo, la potencia de la transmisión de las tradiciones familiares para la unión y la fortaleza de una familia -y su repercusión social- es muy grande.

Cuando un abuelo se preocupa por este aspecto educativo de sus nietos, aprende a ser uno más de la familia ya que le da continuidad y estabilidad al linaje. El abuelo se convierte en un punto firme de apoyo que da seguridad y autoridad a la familia. Esto se logra a través de la transmisión no sólo de valores, sino también del folclore y hasta de la cultura popular (las canciones o los juegos). Así el abuelo se convierte en un puente entre las generaciones y en un punto de referencia común.

 El rol del abuelo como transmisor de tradiciones es imprescindible, sobre todo en una sociedad como la actual en la que se corre permanentemente el riesgo de que lo tradicional sea reemplazado por lo que está de moda. Las fronteras han ido desapareciendo de tal manera que a un adolescente peruano le puede influir más lo que pasa en Estados Unidos que lo que sucede en su propio país. Además muchas estructuras sociales -la economía, la educación, el trabajo, la política, la diversión- contribuyen a la pérdida de la individualidad y de las particularidades familiares, y promueven que los comportamientos se vuelvan homogéneos. Por ello el papel del abuelo es urgente para preservar la identidad familiar.

El abuelo debe recobrar la importancia que tenía tradicionalmente en el grupo familiar. Tiene una responsabilidad muy grande en la educación de sus nietos, convirtiéndose en una figura de referencia a quien consultar sobre el presente y sobre el pasado. No sólo es una fuente de información, sino también un miembro de la familia, que por su experiencia de vida, puede ofrecer los recursos necesarios para forjar una identidad firme, sustentada en lo que durante siglos ha sido el ámbito más importante de formación humana: la familia y sus valores.
Especialista en temas de familia y afectividad 

Fuente: www.piensaprofuturo.com

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.