HISTORIA DEL TÍTERE EN VENEZUELA


Fue en el Teatro Caracas donde por primera vez se menciona la palabra Fantoches o Muñecos, en las primeras funciones que allí se dieron en el siglo XlX. Mas adelante en los tiempos de Guzmán Blanco, se comienza a realizar en las escuelas muñecos de cartón o madrea, como practicas en Manualidades.
Obra "Érase una vez en América" - Titeres Tuqueque
En esa época servia solo como un juguete mas para los niños, pero gracias a unos personajes muy importantes que surgieron, llegó a convertirse en un juguete con vida y personalidad propia.


¿Quienes fueron algunos de esos personajes pioneros?

El primer personaje en dar identidad a los títeres fue el  profesor Freddy Reina, quien junto a Perez de Vega, creó un conjunto llamado El Tamborón. Luego se dedico a dictar cursos de títeres, labor muy importante puesto que allí se formaron los futuros iniciadores de nuevos grupos. El profesor Reina tuvo grandes proyectos que, lamentablemente, no se llevaron a cabo por falta de apoyo de los organismos oficiales competentes.
Otro de los personajes importantes dentro del mundo del títere es el artista y escritor boliviano Luis Luksic.
En el año 1950 llega al estado Zulia, donde dicta un curso en la Universidad y realiza mas de 56
funciones en dos meses y es el autor del libro: "El mundo de los títeres". También esta Javier Villafañe quien desarrolla una gran labor en el estado Mérida con los grupos de títeres existentes allí.
Poeta, narrador, ensayista, pensador y andariego, Javier Villafañe (1909-1996)

En el año 1.970 se organiza el primer festival nacional de Títeres en Caracas. Desde entonces anualmente se realizan dichos festivales cada año en una ciudad distinta.
En estos festivales se muestra el trabajo que cada grupo realiza, se intercambian experiencias, se dictan conferencias, se realizan seminarios y se tratan los problemas de los titiriteros como trabajadores.
Por Rosa Rodriguez Jaen.  Lic. en Educación Preescolar-6-2016.

Fuente: Soy Un Títere he venido a contarte mi historia. Biblioteca de Trabajo Venezolana.

Para seguir leyendo:

BIBLIOGRAFIA DEL TEATRO DE TITERES en Venezuela

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.