JUEGOS TRADICIONALES DE VENEZUELA: Su importancia en el Nivel Inicial

Los juegos tradicionales son aquellos que han pasado de generación en generación,siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. 
Los juegos Tradicionales son juegos que no están escritos en ningún libro ni se pueden comprar en ninguna juguetería.
Estas son algunas de las características que se repiten prácticamente en todos estos juegos: 

  • Son jugados por los niños por el mismo placer de jugar.
  • Son los mismos niños quienes deciden cuando,donde y como se juegan,responden a necesidades básicas de los niños.
  • Tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento.
  • Son simples de compartir.
  • Practicables en cualquier momento y lugar.

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.


A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.
La zaranda: En el llano venezolano,llano central se realiza el juego de la zaranda,originario de los indios 
Zaranda de Víctor García. Cantaura. Edo. Anzoátegui
nativos guaiqueries, guamonteyes,arahuacos, tamotes,tamanacos,caribes,palenques,entre otros. En esta zona se juega principalmente en la época de Semana Santa o dias santos. Su nombre proviene de una mata de cuyo fruto seco lo fabrican.
La zaranda se fabrica con una totuma la cual es un cuenco que proviene de picar en 2 partes una semilla hueca y grande es atravesada por un palito.
En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar a la zaranda. A esta totuma se le abren orificios para que al momento de lanzarla o girarla penetre el aire y produzca el sonido característico.
Para lanzarla o bailar la zaranda,se enrolla una cabuya en el palito y luego se hala para girarla en el suelo.
Por lo general quien baila la zaranda es la niña ya que por los llanos venezolanos el niño baila el trompo y la forma de jugar la zaranda es que las niñas se colocan en círculos y bailan su zaranda y los niños lanzan sus trompos para destruir la zaranda.
La zaranda es de esos juegos que emocionaban mucho a los niños y adolescentes en épocas pretéritas, la zaranda fue un juego entre otros como el trompo que dividió a los párvulos en nuestros pueblos,aldeas y caseríos y hasta en las ciudades donde llego el eco zumbón de la zaranda.
El trompo: Es un juguete elaborado en madera o totuma torneado de forma semi-circular y con una punta
metálica que al ser lanzado por medio del cordel da vueltas sobre su propio eje,logrando un movimiento
cinético de alta velocidad. El trompo posee lineas bien definidas a su alrededor las cuales guían al aficionado o aprendiz a enrollar la cuerda o guaral sobre su superficie.

Al igual que las metras, el trompo posee ciertos pasos y reglas para jugarlo.
- Picar la troya: Consiste en demarcar una especie de poligono sobre una superficie plana preferiblemente arenosa donde se lanzaran posteriormente los trompos.
a- El jugador que al intentar picar la troya para buscar su turno,quede mas lejos del centro del poligono.
b-El jugador que al lanzar el trompo no le baile.
c- El jugador que al buscar librarse, falle al intentar dar los toques respectivos.
- Librarse: Significa recoger el trompo, en pleno movimiento con la palma de la mano, para darle toques al trompo en pena, sin que este pierda su fuerza de movilidad. Cada jugador manotea y lanza lejos el trompo, dando el ultimo toque hasta completar el recorrido planeado y llegar de nuevo al punto de partida, la troya.
- El gurrufio: Juego tradicional que se elabora con dos laminas circulares de metal-2 tapas de botellas aplastadas.. en la versión actual,ensartadas en un cordel o pabilo sobre las cuales se ejerce tensión con las manos,para ejecutar un movimiento giratorio rápido.
Se hacen competencias tratando le cortan las cuerdas del oponente con las lineas metálicas
Las metras: Es un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas bolitas circulares de barro,semillas o vidrios de colores,hasta pegarles a los de otros competidores.
Su practica exige contacto directo con la tierra o el suelo y la mecánica del juego consiste en lo siguiente: 
Los jugadores demarcan un triangulo o circulo sobre una superficie plana preferiblemente arenosa donde se colocara la cantidad de metras acordadas por los participantes.
Para decidir quien comenzara se traza una linea distante, que servirá de referencia. Cada jugador se lanzara su metra y quien se acerque mas a dicha linea sera el primero y así sucesivamente.
Se escoge una de las diferentes maneras de jugar y se especifican las reglas antes de comenzar, entre las modalidades preferidas de los niños tenemos:
-El juego del hoyito: Consiste en tratar de derribar un puño de cuatro metras, colocadas a una distancia previamente convenida por los jugadores.
El papagayo: Es un juguete conformado por una armazón poligonal,realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha con trapos.De origen remoto,se dice que el papagayo fue inventado por los chinos que llego a nuestro país desde Europa en la época colonial.
En venezuela se practica cuando hay fuertes vientos y en Semana Santa.



La Perinola: Este elemento esta compuesto por dos partes; La superior o cabeza o mango,ambas sujetas y unidas por una cuerda.
Este juego consiste en tratar de ensartar la parte superior en la base o viceversa de forma lenta o rápida,depende de la preferencia del jugador.



Yo-yo: Es un juguete de madera o plástico que consta de dos partes iguales separadas por un corte hecho alrededor del mismo por donde pasa una cuerda o guaralillo que mide aproximadamente tres metros.
Esta se anuda al dedo del jugador,quien luego de enrollar el guaralillo en el corte que divide las dos tapas,lanzara el yo-yo para hacerlo descender,ascender y girar sobre si mismo,dependiendo del estilo y modalidad seleccionada por este.
Existen varias modalidades para jugar yo-yo pero las mas comunes son:
-El perrito: Consiste en lanzar el yo-yo hacia abajo, tratando de que el mismo se deslice sobre la cuerda,luego se deja correr por el piso,tratando de incorporarlo al ritmo normal del juego.
Carrera de sacos: es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos que deben sostener en sus manos. Para avanzar solo es valido saltar sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

Forma de jugar: Este juego se puede llevar a cabo en equipos y también en forma individual,los participantes se colocaran en fila con los pies dentro de los sacos,tras una linea de salida.
Pueden jugar por vueltas en casos de equipos o bien contra reloj si es individual, a la señal de salida avanzaran a la meta, el participante que llegue primero sera el ganador en caso de que se este jugando en equipos,el primer participante debera correr una distancia destinada y regresar a la linea de partida para que pueda salir su compañero de equipo.
Se recomienda escoger una zona verde para la seguridad de los jugadores,si la persona se cae debe levantarse en el mismo lugar y seguir jugando.
Ganara la competencia aquel equipo en que los integrantes hagan todo el recorrido primero y si fuese individual aquel que llegue a la meta en menor tiempo.
La rayuela o pise: Este juego se lleva a cabo en un espacio amplio donde se pueda dibujar el diagrama de la rayuela el cual debe tener los números del 1 al 10 de menor a mayor en cada cuadro.
El participante se coloca fuera del dibujo y lanza la piedra al cuadro con el numero 1 luego saltando en u pie, entra al cuadro y recoge la piedra y la lanza de nuevo y continua saltando a los demás espacios o cuadros, en donde hay dos cuadros se ponen los dos pies uno en cada cuadro. Cuando se llega al No 10 se dará la vuelta regresando de la misma forma a la casilla No 1.
Perderá el niño que toque la linea del dibujo, no se puede cambiar de piedra y gana el jugador que recorra mas veces la rayuela.


Saltando la cuerda: Este es un juego muy divertido en donde los participantes deben tomar los extremos de la cuerda y la harán girar, al mismo tiempo los demás participantes saltaran sobre ella y el que toque la cuerda sera descalificado.
         





Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic. en Educación Inicial. 8-9-2014. Caracas- Venezuela.
.

Para seguir leyendo:

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.