METEGOL - FUTBOLÍN


El Metegol, tal como se lo conoce en Argentina, es un juego de mesa basado en el fútbol. Se juega sobre una mesa especial sobre la cual ejes transversales con palancas con forma de jugador son girados por los jugadores para golpear una pelota. 
En España se creó paralelamente otro fútbol de mesa, llamado futbolín distinto al inglés. Mientras que el fútbol de mesa internacional tiene jugadores con las piernas juntas, el español tiene las piernas separadas.
METEGOL DE HOJALATA, CON MOLDURA DE MADERA. MEDIDAS 93 X 53 FABRICADO EN VITORIA. 

Jugadores con las piernas juntas

Origen

La primera patente del metegol data de 1880-1890 en Alemania, donde se creo un modelo de pequeñas dimensiones con los jugadores con sus piernas unidas. 
Posteriormente en España se inventaba otro tipo de metegol. Este nuevo tipo de "futbolin" tenía los muñecos con las piernas separadas. Lo inventó un gallego, conocido gracias a la leyenda difundida por el mismo creador: Alejandro de Finisterre (Alexandre de Fisterra), inventor y poeta gallego, quedó sepultado en 1936 en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Fue trasladado a Valencia, pero debido a la gravedad de sus heridas lo volvieron a trasladar esta vez a un hospital de Monserrat.

Jugadores con las piernas separadas
Allí conoció a otros niños heridos como él y que tampoco podían jugar al fútbol. Inspirado en el tenis de mesa. Francisco Javier Altuna, carpintero vasco, desarrolló la primera mesa de futbolín basándose en los planos que Alejandro le había hecho.
Alejandro patentó el juego en 1937, pero tuvo que exiliarse a Francia por el triunfo franquista en la guerra con tan mala suerte que perdió los papeles de la patente en una tormenta.
Las fábricas de Valencia tomaron el juego como nacional y comenzaron a fabricar mesas de futbolín una vez acabada la guerra (mientras duraba estaban fabricando armas). El juego se expandió rápidamente por todos los rincones de España y Alejandro comenzó a comercializar en Guatemala una versión mejorada haciendo un buen negocio en 1952.
El futbolín también tiene otros nombres, en Argentina lo llaman “metegol”; en Bolivia “canchitas”; en Chile “taca-taca”; en México “fuchito”, “fuchín” o futbolito, en Portugal “matraquilho”; etcétera.
Los alemanes aseguran que el juego lo creó Broto Wachter, ya que en 1930 había comercializado

un juego parecido, pero con unas diferencias: los jugadores no tenían forma de jugadores, eran unos pequeños triángulos y el juego era completamente de madera, incluidas las barras.
Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por el continente.
El juego se expandió rápidamente por la península ibérica. Tanto es así, que en la década de los 60, cuando Alejandro Finisterre volvió, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianosasumieran el juego como nacional (de España).

El juego

Los jugadores tratan de utilizar los muñecos montados en barras rotantes para golpear la bola hacia la meta del contrincante. La bola del fútbol de mesa puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en competición. La mayoría del tiempo se hace difícil incluso ver la bola, puesto que no parece más que una imagen borrosa. El deporte requiere reflejos rápidos con un tacto delicado usando las habilidades, el control y el conocimiento finos del jugador.
En el metegol es fundamental saber 'lanzar' la bola o no perder el control de la misma cuando ésta se está moviendo. Cuando el jugador, atravesado con una barra, tiene posesión de la misma, la tiene que pasar al resto de compañeros y así poder 'tirar a puerta'.
El campeón en el fútbolin se determina cuando un equipo anota un número predeterminado de goles, por ejemplo 7 o 9. En la competición, se cuenta cada bola que entra en la portería, no así si los jugadores del equipo que anotaba rompiera una regla durante el juego. En los grandes acontecimientos hay árbitros que determinan las infracciones y penaltis.

Tipos de Metegol

Existen dos tipos de futbolines. El modelo español con un campo curvado y los muñecos metalicos con las piernas abiertas. Y otro modelo internacional con los muñecos de plastico y con las piernas juntas (Fútbol de mesa). Cada uno tiene su propia competicion y sus propias reglas. Todo ello recogido en la pagina de la Federacion Española de Futbolin. El futbolín de 2 piernas no se utiliza en competencias internacionales.


Jóvenes jugando fútbol de mesa en una mesa pública en Chile.
Internacionalmente existe un gran número de mesas diferentes. Los usados en las giras mundiales y torneos oficiales de la Federacion Internacional (ITSF) son Bonzini de francia, Fireball de China, Roberto-Sport de Italia, Leonhart de Alemania y Garlando de Italia. Se ha creado un futbolin español llamado "Supra" de la marca Sam reconocido por la Federación Española que próximamente se presentara como modelo oficial de la Federación Internacional. Existen otras marcas importantes se incluyen Kicker, Garlando, Löwen-Soccer, Warrior, Lehmacher y muchas más. También existe un fútbol de mesa de 7 metros de largo creado por el artista Maurizio Cattelan para una obra llamada Stadium. Se necesitan 11 jugadores por cada lado.
Las diferencias en los tipos de mesas tienen una gran influencia en los estilos que se juegan. La mayoría de las mesas tienen un portero cuyos movimientos están restringidos al área de la meta. En esas mesas el portero no es capaz de coger la bola una vez que se sale fuera del área. Otra diferencia importante se encuentra en las bolas, que se pueden hacer de corcho, plástico o incluso mármol y metal, variando mucho la velocidad de los disparos, así como la interacción entre el jugador y la bola.Todas las mesas o campos de juego poseen un desnivel de 1 grado en la zona de portería y medio campo para facilitar el movimiento de la pelota. en los torneos se suele regular esta disposición según la modalidad de juego.( véase modalidades de juego )
Colección de "futbolines" de varias épocas, del Museo de la Real Federación española de Fútbol II
La estrategia en el futbolin varía enormemente. Con equipos de un jugador cada uno, es imposible que cada persona controle las cuatro filas de futbolistas simultáneamente. Algunos jugadores ponen la mano izquierda siempre en la empuñadura de la barra del portero o en la defensa y mueven la mano derecha entre las otras tres filas. Los jugadores más agresivos pueden realizar un ataque con las manos en el centro del campo y en los delanteros, dejando el portero sin tocar.
Con la creación de la Federación española su Presidente fundador Tomas Fernandez introdujo la competición internacional en España y unió hasta el momento la competición regional que existía, doto de un reglamento unificado y nombro al modelo español como futbolin de "dos piernas" y al internacional de "una pierna" haciendo referencia a las piernas separadas o unidas de los muñecos del mismo. Actualmente los futbolines oficiales de la Federación Española son el Futbolin Linares para dos piernas y el futbolin supra para una pierna.

Disposición de los jugadores

Cada equipo de 1 ó 2 jugadores humanos controla 4 filas de jugadores de futbolín.
Los jugadores pueden terminar en una única protuberancia (futbolín de una pierna o internacional) o tener las piernas abiertas (futbolín de dos piernas o nacional).
Una mesa de dos piernas puede variar de tamaño, pero mide típicamente sobre 1,22 metros de largo por 0,61 metros de ancho. La mesa tiene generalmente 8 filas de jugadores, que son de plástico, metal, madera, o a veces de fibra de carbono, montados en barras metálicas horizontales.
El orden oficial de los jugadores es estándar.
En la distribución oficial internacionalmente de izquierda a derecha en un lado de la mesa, se observa:
Fila 1Nuestro portero1 jugador*
Fila 2Nuestra defensa3 jugadores* * *
Fila 3Ataque del equipo contrario3 jugadores* * *
Fila 4Nuestros centrocampistas4 jugadores* * * *
Fila 5Centrocampistas del equipo contrario4 jugadores* * * *
Fila 6Nuestros delanteros3 jugadores* * *
Fila 7Defensa del equipo contrario3 jugadores* * *
Fila 8Portero del equipo contrario1 jugador*

En la disposición oficial española, la mesa vista desde nuestro lado sería la siguiente:
Fila 1Nuestro portero1 jugador*
Fila 2Nuestra defensa3 jugadores* * *
Fila 3Ataque del equipo contrario4 jugadores* * * *
Fila 4Nuestros centrocampistas3 jugadores* * *
Fila 5Centrocampistas del equipo contrario3 jugadores* * *
Fila 6Nuestros delanteros4 jugadores* * * *
Fila 7Defensa del equipo contrario3 jugadores* * *
Fila 8Portero del equipo contrario1 jugador*

Los muñecos se pueden cambiar de sus posiciones, y eso hace que se puedan encontrar en diversas posiciones como 1-2-3-5 o de otras maneras, según el lugar las personas han decidido jugar de una forma u otra.
El fútbol de mesa es jugado a menudo como diversión en pubs, bares, lugares de trabajo, colegios y clubs con unas pocas reglas. Las Reglas Oficiales de la FEFM incluyen a menudo la prohibición de girar un jugador mas de una vuelta, por lo que la mano se debe mantener en contacto continuo con la empuñadura.

Nombres de jugadas españolas en el futbolín de 2 piernas

Existe una gran variedad de nombres para jugadas con los distintos jugadores del fútbol de mesa de la categoría de 2 piernas. Todos ellos varían según la región o el tipo de juego:
  • Di-señora: Consiste en golpear la bola con poca fuerza buscando colocación. Al ir con poca fuerza este tiro suele tener doble función: ser usado como pase o dificultar la actuación del portero rival, ya que este tipo de tiros lentos son difíciles de bloquear por parte de los porteros
  • Remachón: Cuando el portero golpea el balón la delantera puede hacer el movimiento de tiro y meter gol.
  • Truski: Cuando el jugador de la esquina golpea la bola con un movimiento seco hacia los laterales de la mesa.
  • L: El jugador con un giro de muñeca pasará la pelota al lado y tirará en diagonal. Si la dirección a la que lo hace es hacia la izquierda se le denomina L invertida. Es una manera fiable de sacar desde la portería, y para marcar gol desde delante.
  • S: El jugador hace el amago de que va a hacer una L y la lanza hacia el otro lado.
  • O: El jugador gira rápidamente la bola enganchada en los pies del muñeco hasta lanzarla arrastrándola.
  • Arrastre: El jugador debe poner la pelota detrás del muñeco con el cual va a realizar este movimiento, levantando el muñeco lentamente irá pillando la bola con los pies hasta que el muñeco quede inclinado hacia delante y la pelota solo cogida con la punta de los pies, en este momento arrastrará en diagonal soltando la bola.
  • Di-arrastre: Es una forma de tirar en diagonal, en vez de pegar un chute fuerte y sin control el jugador esperará que le venga la bola con los jugadores inclinados hacia atrás y cuando ésta le toque arrastrará la bola hacia delante y en diagonal.
  • Mascada: La bola se coloca detrás del jugador (defensa preferentemente). Se hace la misma operación que en la arrastrada, el jugador levanta el muñeco y pilla la bola hasta que quede inclinado, entonces fuerza al muñeco a pisar la bola y pasar por encima de ésta, tomará efecto, chocará con la pared e irá hacia delante.
  • Vaselina: Se curva el mango de la mano izquierda hacia arriba quedando así la barra de dentro del futbolín curvada hacia abajo. Con los jugadores de la mano derecha pasas la pelota a un jugador que manejes con la mano izquierda y cuando la bola lo toque mueves el mango hacia la izquierda con un giro (no se saldrá del futbolín), la bola se elevará llegando a la otra portería. Otra forma de hacer una vaselina es mascarla y pasarla al portero en la posición antes descrita.Esta jugada está prohibida.
  • Tornado: Consiste en dar varios giros alrededor de la bola sin tocarla para despistar al contrario, al final se suelta tirando.
  • Tiro Arcadio: Este lanzamiento requiere una gran tecnica por parte del jugador que pretende usarla. Para realizarla corractamente debemos golpear con un golpe seco y muy potente la bola de tal forma que el disparo vaya dirigido en sentido contrario a donde el gesto del jugador indica. Esta tecnica normalmente sale sin querer al jugador que juega de defensa y como consecuencia acaba siendo gol en propia
  • Tiro BOUM! A la cabeza: Este lanzamiento consiste en golpear fuertemente la bola con uno de los defensas de tal modo que pueda rebotar en la cabeza de uno de los jugadores del medio de tu propio equipo y consiga desviar la bola lo justo para despistar a los jugadores contrarios con lo cual suele ser un tiro de díficil ejecución pero de mucha eficacia si se consigue hacer.
En cuanto a las Reglas oficiales se pueden consultar en la Página de la Federación Española de Fútbol Mesa (F.E.F.M.)

Nombres de jugadas españolas en el fútbol de mesa de 1 pierna

  • Penudo: Se denomina Penudo porque en el futbolín aragonés de oro el conejo no cubre toda la portería, se suele cubrir con el defensa mas cercano, y hay un hueco directo con el delantero más cercano a jugador que lo maneja y es muy fácil meter gol.
  • Guarra: Se denomina Guarra porque en el futbolín madrileño de madera el defensa no cubre toda la portería, se suele cubrir con el defensa mas cercano, y hay un hueco directo con el delantero más cercano a jugador que lo maneja y es muy fácil meter gol. En los futbolines internacionales oficiales este hueco no existe o es muy difícil.
  • Empalme: También llamado pistola o pesca. Se trata de tirar a portería con un delantero sin controlar la bola previamente.
  • Cuchara: También conocida como chapa. Consiste en rematar un balón que haya sido chutado por un jugador del otro equipo, lanzándolo hacia el otro lado.
  • Muñequilla: El jugador realiza un giro de muñeca con lo que la pelota se dirige al lado contrario de la portería. Hay dos tipos de muñequillas, la alta (cuando la haces en dirección al oponente) y la baja (cuando la haces hacia ti). La pelota se pisa por la parte posterior del muñeco.
  • Mano abierta: El tiro con mano abierta es cuando haces rodar el mando por la palma de la mano sin que se te escape. Es un movimiento hacia abajo y después hacia arriba (el muñeco va hacia detrás y después hacia delante) que imprime a la bola mucha potencia.
  • Latiguillo: Es como la muñequilla pero en vez de golpear a la bola con el movimiento de la muñeca, se hace con la mano abierta. Es un tiro potente y muy efectivo.
  • Vueltas: El jugador hace un amago de tirar latiguillo o muñequilla y el muñeco hace un giro completo sobre sí mismo en el sentido contrario de las agujas el reloj. Se tiene que coger la barra antes de que gire mas de 360 grados, si no no es valido. Tampoco es valido si gira 360 grados antes de dar a la bola.
  • Maquina: Es un pase desde el muñeco mas alejado de la delantera hasta el jugador del medio y rematar con este, si se hace desde el jugador mas cercano al jugador del medio se la denomina Maquina inversa.
  • Snake: Tiro creado en Alemania, también llamado Jet porque es un tiro muy rápido y difícil de parar. Este tiro es como el tiro de Vueltas pero en vez de coger el mando con la mano, se utiliza la parte del antebrazo, al girarlo hacia arriba se golpea muy fuerte y se termina agarrando el mando con la mano, sin que se despegue la mano-brazo del mando, no como sucede con la vuelta que hay que soltar el mando.
  • Pisado: Se pisa la bola con la parte frontal del muñeco, se mueve hacia un lado u otro y se golpea la bola.
  • Arrastre: La pelota se pone al lateral del muñeco, entonces se arrastrara para ese lado y se golpea con ese mismo muñeco.
  • Rectificado: Se comienza con la bola pisada o de muñequilla se mueve la bola y se termina arrastrando la bola en la dirección contraria a la que venía.

Modalidades de juego

En España hay dos modalidades de juego reconocidas por la Federacion Española. Con futbolines con jugadores con una pierna o con jugadores con dos piernas.
Antes en el futbolín de 2 piernas existían 2 modalidades de juego: movimiento o parado. Ambas modalidades se juegan por todo el territorio nacional, aunque en Cataluña, Comunidad Valenciana y algunas zonas de Galicia es más popular la modalidad con cambios (o de bola parada). En la modalidad de parado los jugadores pueden retener la bola en la delantera pudiendo pasar la bola de un jugador a otro hasta que el jugador considera que tiene una buena ocasión para tirar, en cambio en la modalidad de movimiento la bola no se puede retener en ninguna de las barras y sólo se puede tocar la bola una vez en la delantera, si la bola entrase en la portería tras haber realizado 2 toques, el gol sería anulado. Ambas modalidades requieren de gran destreza para realizar las jugadas.Estas dos modalidades son para los futbolines de la costa Vals, Presas, delgado, etc., para los futbolines de madera aunque popularmente no vale meter gol con la media ni con el hueco o guarra, en los campeonatos es lícito meter gol con ellos.
Los futbolines de 1 pierna de modelos extranjeros (Garlando, Tornado, Tecball, P4p) que técnicamente están mejor diseñados que los futbolines de madera de toda la vida y por ende también las reglas, teniendo unas reglas internacionales muy completas en la página de la ITSF.

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

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Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

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