Esta ceremonia rememorando la paz entre los Diaguitas y los españoles, ya lleva más de 300 años realizándose. En esta fiesta, los riojanos reviven los acontecimientos sucedidos en la Pascua de 1593: cuando los diaguitas, agobiados por insufribles tratamientos impartidos por los españoles, no soportaron más su trato y resolvieron atacar la ciudad.
Los participantes se organizan en dos cofradías, una llamada "Aillis" (los cantores del Tinkunaco) y la otra "Alféreces" (hombre de a caballo). Una procesión formada por los "Aillis" llevan la imágen del Niño Jesús, denominado ese día el "Alcalde del Mundo".Al mediodía se realiza el llamado "Tinkunaco" o "Encuentro" de las dos procesiones. En ese momento San Nicolás con todo el pueblo se arrodilla tres veces ante el Niño Dios Alcalde, y los "Aillis" entonan un tradicional canto aborígen de orígen remoto en quichua y en castellano. Luego de esa ceremonia, la imagen del Niño Alcalde ingresa en la Catedral donde permanece durante tres días.El día 3 de enero, frente a la Casa de Gobierno, San Nicolás despide al Niño Alcalde. Es llevado ahora a la Iglesia de los Padres Franciscanos y la imagen de San Nicolás regresa a la Catedral.
EL ENCUENTRO
TINKUNACO O ENCUENTRO: LA TRADICIÓN DEL NIÑO ALCALDE
La imagen del Niño Alcalde fue encontrada por San Francisco Solano. En un momento trasendente de la historia de la provincia de La Rioja, más de 20.000 indígenas, cansados de las injusticias que padecían por parte de los españoles se levantaron en armas para destruir la ciudad de La Rioja. Es aquí cuando interviene San Francisco Solano, interponiendo la imagen del Niño Dios como alcalde de la ciudad, llega a un acuerdo con los nativos y`ptopicia su veneración como verdadera autoridad del pueblo. La fiesta lleva celebrándose más de 300 años.
TRAJES Y ADORNOS
El traje de los "Alferéces" se caracteriza al llevar una banda sobre el pecho y espalda del hombro izquierdo al derecho. También llevan una lanza adomada con cinco bollos. Cada uno de esos bollos significan un misterio de la vida de San Nicolás.
Los "Aillis" llevan un escapulario que les cubre el pecho y parte de las espaldas, adornado con dijes y espejitos. En la frente, una vincha de la que penden hacia atrás cintas de divcersos colores.
Fuentes: Revista Fiestas Populares y argentinaturismo.com
Publicado en www.raicesdelfolklore.com.ar