Durante
la primera etapa los proyectos a realizarse son del interés de
los niños que despierten la creatividad y el entusiasmo por estudiar.
Se
deben propiciar estrategias que les permitan un aprendizaje
significativo, en tal sentido los proyectos seleccionados deben ser
propios para la edad, interés y nivel cognitivo del niño.
Los Juegos de ayer y hoy una experiencia maravillosa.
Propósito del Proyecto:
Se
aspira que los alumnos a través de actividades significativas de
lectura y escritura con los juegos de ayer y hoy comparen y valoren la
importancia de vivir la experiencia de ser niños, conjuntamente con la
participación de juegos didácticos y motrices que les permitan un
aprendizaje creativo y construidos por ellos mismos.
Propósito del alumno:- Afianzar los conocimientos en las áreas académicas.
- Valorar la importancia de los juegos en el aprendizaje.
- Aprender a llevar instrucciones tanto en las actividades pedagógicas como en las actividades recreativas.
- Qué los alumnos desarrollen su comprensión lectora.
- Qué valoren los momentos gratos e importantes de su niñez.
- Qué consoliden la lectura-escritura y la lógica para resolver ejercicios matemáticos.
- Qué internalicen los conocimientos en las áreas académicas.
Qué conocen:
- Juegos digitales.
- Juegos de mesa.
- Juegos de concursos en fiestas infantiles.
- Juegos tradicionales ( algunos )
- Los juegos que realizaban sus padres y abuelos en la infancia.
- Los juegos tradicionales según su época.
- Cómo pueden aprender jugando.
- No saben construir papagayos.
- Con lecturas, escrituras, narraciones, interpretaciones.
- Dibujando, pintando, recortando, jugando, redactando, moldeando.
- Resolviendo ejercicios, sumando, restando y resolviendo problemas.
- Construyendo juegos de mesa, didácticos.
- Investigando sobre los juegos de sus padres y abuelos.
- Registro anecdótico
- Lista de cotejo.
- Cuadernos de los niños.
- Conversaciones acerca de los juegos predilectos.
- Escritura de los nombres de los juegos preferidos y posterior clasificación según género y número.
- Redacción de cuentos, experiencias, vivencias relacionadas a los juegos de ayer y hoy.
- Actividades al aire libre con la participación de los padres.
- Construcción de juegos didácticos de mesa ( ludo, dama y otros)
- Juegos al aire libre correlacionados con educación física.
- Exposiciones acerca de adivinanzas retahílas, trabalenguas y otros.
- Dramátizaciones de juegos de ayer y hoy.
- Organizar juegos entre niños y niñas.
- muchas más.
- Comprensión de diversos textos narrativos relacionados al tema.
- Lean y comprendan la lectura.
- Identifiquen y conozcan los aspectos formales de la escritura.
- Redacten cuentos, experiencias y vivencias acerca de los juegos.
- Resuelvan Problemas de adiciones y sustracciones.
- Valoren la importancia de jugar como símbolo de recreación y aprendizaje.
- Compartan las experiencias de sus padres.
- Dibujen, coloreen, moldeen, tracen y otros.
- Construyan adivinanzas, versos, relatos a partir de sus experiencias.
- Sigan normas al participar en actividades lúdicas.
- Muestren confianza al resolver problemas y ejercicios matemáticos.
- Valoren la importancia de mantener limpio el lugar de trabajo y juegos.
Lengua y literatura.
La comunicación con textos orales sencillos
- Discriminación de características al describir.
- Textos instruccionales.
- Afirmación e interrogación
- Expresión oral del carácter lúdico y recreativo.
- Trabalenguas, retahílas, adivinanzas, chistes y canciones.
- Dramatización de personajes y oficios.
- Anticipación de la lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos.
- Lectura y escritura ( cuentos, noticias, cartas, recetas, descripciones, informaciones, relatos, poemas y juegos )
- Redacción colectivas e individual y en grupo de textos sencillos a partir de experiencias vividas.
- Clasificación de palabras de acuerdo con el campo léxico: juegos, lugares y oficios.
Ordinalidad:
- Creación de poesías, dibujos y cuentos referentes a juegos y que utilicen números.
- Escritura de números de tres cifras.
- Comparación de números de tres cifras utilizando los símbolos >< =
- Resolución de problemas de adición y sustracción a partir de actividades lúdicas.
- Adición con tres sumandos de una cifra.
- Combinaciones en las adiciones y sustracción.
- Comparación de figuras estudiadas con formas encontradas en el entorno.
- Trazado y construcción de figuras planas ( dama, ludo, ajedrez )
- Comparación utilizando: alto-bajo, largo-corto
- Identificación cerca-lejos, delante -detrás.
Noción de higiene del cuerpo humano.
- Normas higiénicas para el aseo personal.
- Clasificación de objetos por su color
- La textura
- El sonido.
- Sonido y ruidos sus diferencias
- Los alimentos que se consumen para crecer sano
Derechos y deberes del niño
- Narración de experiencias donde se destaquen los valores, derechos y deberes de los niños.
- Dramatizaciones que expresen el derecho que tiene el niño a la recreación
- Reconocimiento e importancia de la conservación del medio ambiente para la recreación.
- Pasado familiar
- Reconocer los juegos que realizaban sus abuelos y padres.
- Noción de cambios que existe entre los juegos pasados y presentes.
- Construcción de formas sencillas mediante el moldeado ( juegos, juguetes, objetos de deportes )
- Dibujos y pintura de juegos, juguetes entre otros.
Por Mabel Gutierres publicadoen www.enlaescuelademabel.com