LOS JUEGOS DE AYER Y HOY, UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

 

Durante la primera etapa los proyectos a realizarse son del interés de los  niños que despierten la creatividad y el entusiasmo por estudiar.
Se deben propiciar estrategias que les permitan un aprendizaje significativo, en tal sentido los proyectos seleccionados deben ser propios para la edad, interés y nivel cognitivo del niño.

Nombre del Proyecto:
Los Juegos de ayer y hoy una experiencia maravillosa.

Propósito del Proyecto:
Se aspira que los alumnos a través de actividades significativas de lectura y escritura con los juegos de ayer y hoy comparen y valoren la importancia de vivir la experiencia de ser niños, conjuntamente con la participación de juegos didácticos y motrices que les permitan un aprendizaje creativo y construidos por ellos mismos.
Propósito del alumno:
  • Afianzar los conocimientos en las áreas académicas.
  • Valorar la importancia de los juegos en el aprendizaje.
  • Aprender a llevar instrucciones tanto en las actividades pedagógicas como en las actividades recreativas.
Propósito del docente:
  • Qué los alumnos desarrollen su comprensión lectora.
  • Qué valoren los momentos gratos e importantes de su niñez.
  • Qué consoliden la lectura-escritura y la lógica para resolver ejercicios matemáticos.
  • Qué internalicen los conocimientos en las áreas académicas.
Ideas previas:
Qué conocen:
  • Juegos digitales.
  • Juegos de mesa.
  • Juegos de concursos en fiestas infantiles.
  • Juegos tradicionales ( algunos )
Qué no conocen:
  • Los juegos que realizaban sus padres y abuelos en la infancia.
  • Los juegos tradicionales según su época.
  • Cómo pueden aprender jugando.
  • No saben construir papagayos.
Cómo lo van hacer:
  • Con lecturas, escrituras, narraciones, interpretaciones.
  • Dibujando, pintando, recortando, jugando, redactando, moldeando.
  • Resolviendo ejercicios, sumando, restando y resolviendo problemas.
  • Construyendo juegos de mesa, didácticos.
  • Investigando sobre los juegos de sus padres y abuelos.
Cómo se va a evaluar:
  • Registro anecdótico
  • Lista de cotejo.
  • Cuadernos de los niños.
Actividades generales:
  • Conversaciones acerca de los juegos predilectos.
  • Escritura de los nombres de los juegos preferidos y posterior clasificación según género y número.
  • Redacción de cuentos, experiencias, vivencias relacionadas a los juegos de ayer y hoy.
  • Actividades al aire libre con la participación de los padres.
  • Construcción de juegos didácticos de mesa ( ludo, dama y otros)
  • Juegos al aire libre correlacionados con educación física.
  • Exposiciones acerca de adivinanzas retahílas, trabalenguas y otros.
  • Dramátizaciones de juegos de ayer y hoy.
  • Organizar juegos entre niños y niñas.
  • muchas más.
Competencias contextualizadas:
  • Comprensión de diversos textos narrativos relacionados al tema.
  • Lean y comprendan la lectura.
  • Identifiquen y conozcan los aspectos formales de la escritura.
  • Redacten cuentos, experiencias y vivencias acerca de los juegos.
  • Resuelvan Problemas de adiciones y sustracciones.
  • Valoren la importancia de jugar como símbolo de recreación y aprendizaje.
  • Compartan las experiencias de sus padres.
  • Dibujen, coloreen, moldeen, tracen y otros.
  • Construyan adivinanzas, versos, relatos a partir de sus experiencias.
  • Sigan normas al participar en actividades lúdicas.
  • Muestren confianza al resolver problemas y ejercicios matemáticos.
  • Valoren la importancia de mantener limpio el lugar de trabajo y juegos.
Contenidos:
Lengua y literatura.
La comunicación con textos orales sencillos
  • Discriminación de características al describir.
  • Textos instruccionales.
El sonido, la entonación y el tono de voz.
  • Afirmación e interrogación
  • Expresión oral del carácter lúdico y recreativo.
  • Trabalenguas, retahílas, adivinanzas, chistes y canciones.
  • Dramatización de personajes y oficios.
El código de la lengua escrita.
  • Anticipación de la lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos.
  • Lectura y escritura ( cuentos, noticias, cartas, recetas, descripciones, informaciones, relatos, poemas y juegos )
  • Redacción colectivas e individual y en grupo de textos sencillos a partir de experiencias vividas.
Funcionamiento de la lengua.
  • Clasificación de palabras de acuerdo con el campo léxico: juegos, lugares y oficios.
Área Matemática
Ordinalidad:
  • Creación de poesías, dibujos y cuentos referentes a juegos y que utilicen números.
  • Escritura de números de tres cifras.
  • Comparación de números de tres cifras utilizando los símbolos >< =
Adición y sustracción de números naturales.
  • Resolución de problemas de adición y sustracción a partir de actividades lúdicas.
  • Adición con tres sumandos de una cifra.
  • Combinaciones en las adiciones y sustracción.
Figuras planas:
  • Comparación de figuras estudiadas con formas encontradas en el entorno.
  • Trazado y construcción de figuras planas ( dama, ludo, ajedrez )
Relación de longitud
  • Comparación utilizando: alto-bajo, largo-corto
  • Identificación cerca-lejos, delante -detrás.
Área Ciencia y Tecnología.
Noción de higiene del cuerpo humano.
  • Normas higiénicas para el aseo personal.
Los sentidos:
  • Clasificación de objetos por su color
  • La textura
  • El sonido.
  • Sonido y ruidos sus diferencias
Los alimentos:
  • Los alimentos que se consumen para crecer sano
Área Sociales.
Derechos y deberes del niño
  • Narración de experiencias donde se destaquen los valores, derechos y deberes de los niños.
  • Dramatizaciones que expresen el derecho que tiene el niño a la recreación
Conservación del medio ambiente.
  • Reconocimiento e importancia de la conservación del medio ambiente para la recreación.
Pasado, presente y futuro
  • Pasado familiar
  • Reconocer los juegos que realizaban sus abuelos y padres.
  • Noción de cambios que existe entre los juegos pasados y presentes.
Área Estética.
  • Construcción de formas sencillas mediante el moldeado ( juegos, juguetes, objetos de deportes )
  • Dibujos y pintura de juegos, juguetes entre otros.
Por Mabel Gutierres publicadoen www.enlaescuelademabel.com

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.