PORORÓ, POCHOCLO, PALOMITA DE MAÍZ...




Las palomitas de maíz, alborotos, millo, rositas de maíz,gallitos, poporopos, poscon, popcon, pocorn, poporochos, pochoclos, pururú, pop, popcorn, pop corn, canchita, cancha perlita, canguil, pororó, cotufas, crispetas, maíz pira, chivitas,cabritas de maíz, maíz tote, pipocas, rosetas, rosas, rositas, roscas, tostones,cocaleca, o flores son un aperitivo elaborado a base de maíz pisingallo. 

El grano del maíz pisingallo es redondo, casi de la mitad del tamaño de un grano de maíz común, y su color es entre amarillo y naranja, dependiendo del híbrido. 
La palabra PORORÓ es una onomatopeya del sonido que producen los granos de maíz al ser calentados. Curiosamente la expresión avati pororo, significa maíz que explota, en guarani.

Receta para prepararlo: 

Ingredientes:
Aceite de maíz, 2 cucharadas soperas
 Maíz pisingallo, cantidad necesaria (300 gr más o menos) 
Sal o azúcar, a gusto.

Preparación:
 Calentar el aceite en una cacerola, agregar el maíz. Tapar bien la cacerola, porque el maíz al entrar en calor "revienta" estrellándose contra la tapa, y sacudir da intervalos regulares
Cuando ya no se escuchan ruidos dentro de la cacerola, es señal de que el maíz ha terminado de estallar. Sacarlos y espolvorearlos con azúcar o sal, depende de nuestro gusto. 
La cacerola debe ser grande porque el maíz aumenta su tamaño. 

Receta para hacerlos acaramelados:
Ingredientes
Granos de maíz pisingallo ½ taza
Aceite de maíz 2 cucharadas soperas
Azúcar 1 taza
Agua  ½ taza
Preparación:
En una olla, pongan el agua y el azúcar, mezclen y luego lleven a fuego. No tocarlo por ahora. Dejar en fuego alto por unos 15 minutos siempre revisando para que el caramelo no se cristalice. Mientras tanto, poner los granos de maíz con el aceite sobre fuego suave y mover la olla continuamente desde que se produce la primera explosión hasta que se dejan de escuchar ruidos . 
Una vez hechos los pochoclos, reservarlos en un bowl y vayan distribuyendo el caramelo sobre los pochoclos de forma uniforme y bien despacio sobre todo el recipiente. Pueden usar de ayuda una cuchara de madera para esparcir el caramelo sobre los pochoclos. 


NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.