FIESTA NACIONAL DEL PONCHO - Catamarca , Argentina

Como en cada invierno Catamarca despliega un gran poncho y San Fernando del Valle, Capital de la Provincia, se convierte en el escenario de la fiesta más grande de las vacaciones de invierno en la Argentina.
Poncho cuatro flecos Catamarqueño

El mapa de fiestas y festivales de Catamarca es amplio y en ellos sobreviven rastros de antiguas culturas que hoy dan sabor y color a sus platos, técnicas a sus artesanías, sonidos particulares a su música y movimientos especiales a su danza. Esta impronta marca con un color singular a las fiestas tradicionales y populares que se desarrollan, durante todo el año, en todo el suelo catamarqueño.
Las celebraciones son el resultado de grandes convocatorias que perviven en la memoria de los pueblos y en consecuencia ponen en escena su cultura. Son entendidas como parte de la identidad de un pueblo, enriquecen el patrimonio cultural y son dignas de ser incluidas dentro de cualquier agenda turística. Más aún, son las manifestaciones más remotas que puede conocerse en cualquier cultura vigente.
Como en cada invierno Catamarca despliega un gran poncho y San Fernando del Valle, Capital de la Provincia, se convierte en el escenario de la fiesta más grande de las vacaciones de invierno en la Argentina.

Ponchos Livianos

Poncho cuatro flecos Sureño


Recordar el pasado 
El gran evento de los catamarqueños fue institucionalizado en 1967 con el objetivo de reivindicar una prenda tan singular, importante y representativa de Catamarca a nivel nacional e internacional. Concretamente se hace en honor a ese abrigo utilizado por los ancestros a base de uno de los tejidos más hermosos y finos: el poncho de vicuña.
Otros motivos que incidieron en la iniciativa fueron la necesidad de exponer artesanías tan ricas y variadas al gran público y promover el folclore catamarqueño en una instancia nacional.
A la vuelta de los siglos, los tejidos catamarqueños siguen exigiendo la misma laboriosidad y empeño, simbolizando la esencia nativa de esta provincia. Los turistas no pueden dejar de sorprenderse con la diversidad y la belleza de las artesanías locales, nacionales e internacionales que se muestran durante los días festivos. Este año participarán más de 600 artesanos.
http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/396690_479632865398411_1282428512_n.jpg
El poncho de esta fotografia es un poncho de Salta. Rojo por los gauchos infernales de Martin Miguel de Guemes, jefe de la guerra gaucha, y con una banda negra, por el luto de su muerte. 

 


NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.