14 DE SEPTIEMBRE "DÍA DEL CARTERO"

                                                                                                                                       
Bruno Ramírez fue el primer cartero designado del correo, este oficio no existía y recién se estaba implementando el servicio en el Virreinato del Río de la Plata. Ramírez tomó posesión de su cargo el día 14 de septiembre de 1771.



Evolución del Correo 
El correo desempeñó un papel importante durante la Revolución de Mayo ya que mediante este servicio se repartieron partes y órdenes de la Primera Junta. El señor Melchor de Albín fue el primer Administrador designado por la Primera Junta de Gobierno en junio de 1810.


En el año 1826, el servicio fue nacionalizado mediante una ley aprobada por el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominándose a partir de esa fecha Dirección General de Correos, Postas y Caminos, organismo que quedó a cargo del señor Juan Manuel de Luca, quien estuvo en ese cargo durante 32 años, sucediéndolo Gervasio Antonio de Posadas, quién instaló los primeros buzones de la Ciudad de Buenos Aires, redactó el Reglamento del Servicio de carteros.

En 1874 es elegido como sucesor a Eduardo Olivera quien elaboro el nuevo reglamento de Telégrafos y proyecto la Ley Nro. 816  de renovación de los servicios postales.

Durante administraciones posteriores se implementaron los servicios de encomiendas, giros postales, valores declarados y carta certificada.


Entre 1853 y 1856 el Correo dependió del Ministerio de Hacienda, luego del Ministerio del Interior y el 13 de junio de 1944 el Poder Ejecutivo dispuso la autonomía del Correo pasándose a denominar Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.


En 1949 se crea la Secretaria de Correos y Telecomunicaciones de la Nación, pasando a ser Ministerio y finalmente una Secretaria de Estado -Secretaria de Estado de Comunicaciones-


La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) fue una empresa pública argentina creada en 1972  que sucede a la Secretaría de Estado de Comunicaciones.

Durante  Proceso (1976-1983) se permitió la actividad de empresas privadas en el servicio de correos y encomiendas. En 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, fue convertida en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), constituyéndose en Sociedad Anónima como paso previo a una privatización.


En 1997 ENCOTEL fue finalmente privatizada.] Al liquidarse ENCOTESA  la prestación de los servicios paso en concesión a la empresa Correo Argentino S.A., propiedad del Grupo Macri. De esta forma la Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo en privatizar el servicio postal.


Luego de años de incumplimientos del contrato de concesión por parte del concesionario e incumplimientos en el pago del canon acordado con el Estado, la concesión fue revocada y la empresa volvió a la órbita estatal a finales de 2003 como Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), manteniendo la denominación comercial de Correo Argentino.

Fuente: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.