ANTÓN PIRULERO

El denominado Antón Pirulero era un juego de pagar prendas. Este juego lo practicaban juntos chicos y chicas.
Se colocaban todos los jugadores en ronda, sentados en el suelo, y cada uno de ellos elegía un oficio; por ejemplo: el uno segador, la otra costurera, el siguiente barbero, la que iba a continuación planchadora, etc.. Uno de los chicos o chicas hacía las veces de director del juego.
Todo el grupo comenzaba a cantar:

"Antón, Antón, Antón pirulero;
cada cual, cada cual, atienda a su juego,
y el que no, y el que no
una prenda tendrá."

Hasta ese momento todos coreaban la canción acompañándola con palmas. Cuando se llegaba al "atienda su juego" cada cual tenía que reproducir mediante mímica el oficio que había elegido. Si no lo hacía a su debido tiempo, el chico o chica que hacían de director, que estaba al tanto de cuanto sucedía en la rueda, le hacía pagar una prenda.
La canción continuaba como sigue: "y el que no , una prenda tendrá". En este momento se dejaba de representar el oficio y se volvía a comenzar la canción acompañada de palmas.
Los jugadores se iban retirando del juego cuando habían acumulado tres prendas.
Pintura de Natalia Goncharova
Gracias Profesora Adriana Pavéz!!!!


NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.