23 DE JULIO "DÍA DEL PAYADOR"

 Hace 20 años que se celebra a estos cultores del arte de la improvisación. El origen de la fecha tiene su origen en un hecho ocurrido hace 128 años en Uruguay.

Desde 1992 en Argentina se celebra cada 23 de julio el Día del Payador por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en el Teatro Artigas de Montevideo la famosa payada entre el cantor oriental Juan de Nava, al que rodeaba una aureola de prestigio conquistada en muchos entreveros de los que supo salir airoso y el afroargentino Gabino Ezeiza. En recuerdo, en Argentina se ha establecido el 23 de julio como Día del Payador. Ganó el legendario “Negro” Ezeiza con la improvisación de lo que después sería su canción "Saludo a Paysandú".

Los payadores son parte de la cultura rioplatense desde el Siglo XIX. Se los define como cantores repentistas e improvisadores. Algunos historiadores creen que el término deriva de “Payo”, la denominación con que se conoce a los campesinos españoles, de donde se cree proviene esta particular expresión artística. Se considera también que su origen puntual pudo surgir a partir de los Trovadores de Provenza, quienes gustaban de entablar polémicas en versos.

En Entre Ríos hay varios payadores. Para homenajearlos les dejamos un video de Liliana Salvat, payadora nacida en Colón el 20 de junio de 1970. Se ha destacado en el ámbito rioplatense por ser una payadora brillante, a lo que agrega el mérito de ser una inquieta investigadora del género payadoril. La acompaña la pequeña Nahir Mercado, la payadora más joven del país, de Casilda.

Nahir Mercado, la niña payadora mas joven del pais y Liliana Salvat...

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.