RELATO DE UNA EXPERIENCIA INTERGENERACIONAL - Departamento de Maldonado, Uruguay

“Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma”
 Dr. Alberto Schweitzer

Lic. en Trabajo Social Nancy García
Lic. en Psicología Ana Durán
Lic. en Psicología María del Carmen Sedarri.

TEMAS
Introducción . Aspectos Generales del Uruguay
Presentación de los organismos participantes. .BPS-INAU
Justificación de la propuesta
Descripción y Objetivos
Metodología
Tiempo de Desarrollo. Población Objetivo
Aportaciones nuevas al sector
Importancia.
Testimonios.

INTRODUCCIÓN
La República Oriental del Uruguay se llama así porque se encuentra en el margen oriental del Río Uruguay. Por esta razón geográfica, a los uruguayos se les ha conocido históricamente como “orientales”. A su vez, el vocablo Uruguay significa “río donde vive el pájaro” en guaraní.
El país se divide en 19 departamentos.Su capital es Montevideo que acoge a más de la mitad de la población.
Según el censo del año 2004 la población total del Uruguay es de 3.241.003 personas. La población uruguaya es predominantemente urbana (91,8% reside en áreas urbanas). La tasa bruta de mortalidad es poco es elevada 9.7 por mil.(Instituto Nacional de Estadística .Censo 2004)
Uruguay tiene los mayores índices de envejecimiento de toda la región de América Latina y el Caribe. El número de personas mayores de 60 años residentes en Uruguay es de 574.438 o sea un 17,7 % de la población total. Las mujeres son la mayoría en la población adulta mayor de Uruguay.
Las repercusiones de estos indicadores se reflejarán a lo largo de todo el siglo reconociéndose cada vez mas que es preciso fortalecer las instituciones públicas y privadas que elaboran las políticas sociales dirigidas a los adultos mayores.
Aumentan las demandas de este sector de la población en cuanto a lo que se refiere a salud, recreación y participación.
Para lograr el bienestar y favorecer una mejora de la calidad de vida es imprescindible la intervención de los múltiples actores vinculados al tema envejecimiento con un enfoque interdisciplinario que permita abordar las diferentes necesidades del colectivo desde el Modelo del Desafío (Puerta Klinkert, Pilar Ma. La estimulación del niño para enfrentar desafíos, 2002, Argentina)
El mismo apunta a potenciar y fortalecer los aspectos positivos del ser humano rescatando sus potencialidades y capacidades.
Organismos participantes del Proyecto.
En el mes de Junio del año 2002 se firma un convenio entre el Banco de Previsión Social y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay; en el que ambos organismos se comprometen a implementar el Proyecto"Abuelo Amigo"


PROYECTO ABUELO AMIGO:

Objetivo: 
Generar espacios de interrelación que constituyan una respuesta a la situación de niños y adolescentes de INAU a través de un servicio a la comunidad prestado por Adultos Mayores en calidad de voluntarios.
El trabajo sería realizado por Adultos Mayores de las Instituciones adheridas a los Programas del BPS ( Clubes y Asociaciones de Jubilados y Pensionistas) y niños y adolescentes de los Centros de INAU.
Banco de Previsión Social, que tiene por cometidos básicos "coordinar los servicios estatales de previsión social y organizar la seguridad social".

Misión:
Brindar servicios para asegurar la cobertura de las contingencias sociales de la comunidad en su conjunto y la recaudación de los recursos en forma eficaz, eficiente y equitativa promoviendo políticas e iniciativas en materia de seguridad social, aplicando los principios rectores de la misma, en el marco de las competencias que le asignan la constitución y las leyes.
Abarca tres Programas sustantivos: Prestaciones Económicas, de Salud y Sociales
La experiencia que se presentará a continuación se desarrolla a través de la Gerencia de Prestaciones Sociales, cuyos cometidos son
Planificar y ejecutar las prestaciones y servicios sociales a cargo del BPS, procurando la promoción y desarrollo individual y social de los beneficiarios, de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, en forma complementaria con las prestaciones básicas del Sistema.
El Proyecto Abuelo Amigo se enmarca en el Programa de Relaciones Intergeneracionales de esta Gerencia, cuyo objetivo es sensibilizar a otras generaciones sobre la temática de los adultos mayores, contribuyendo a que estas generaciones tengan acceso a un espacio de reflexión donde puedan relacionarse e interactuar revalorizando la figura del adulto mayor mediante la transmisión de modelos positivos de la vejez.
Es importante favorecer y promover las relaciones intergeneracionales ya que las
mismas permiten establecer un proceso de aprendizaje mutuo. Se obtiene un aprendizaje individual que se verá reflejado en la convivencia social.
Sabemos que las generaciones jóvenes se identifican como aquellas que tienen a su cargo el desarrollo de la sociedad, sin tener en cuenta la experiencia y el potencial que los adultos mayores pueden aportar.
Definimos las relaciones intergeneracionales como el establecimiento de una relación entre personas de diferentes edades y generaciones en el que se establece también un vínculo y se realiza un intercambio de experiencias.
El Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)
El Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay depende del Ministerio de Desarrollo Social y tiene como cometidos:
a) Asistir y proteger a los menores moral o materialmente abandonados, desde su concepción a la mayoría de edad
b) Realizar todas aquellas actividades que tengan por finalidad prevenir el abandono material o moral y la conducta antisocial de los menores
c) Contribuir conjuntamente con otros organismos especializados a la protección de los menores minusválidos aun cuando no se hallaren en situación de abandono.
d) Cooperar con los padres, tutores o educadores para procurar el mejoramiento material, intelectual y moral de los menores
e) Controlar las condiciones de trabajo de los menores sin desmedro de las competencias del Poder Ejecutivo
f) Ejecutar las medidas de seguridad que disponga la justicia competente efectos de lograr la rehabilitación y educación de los menores infractores
g) Apoyar la acción de las instituciones privadas sin fines de lucro y con personería jurídica que persigan similares objetivos (www.inau.com.uy)

Justificación
Siguiendo las orientaciones del Plan Mundial de Acción del Envejecimiento y de la estrategia regional para la implementación para América Latina del referido Plan de Acción con respecto a la profundización del concepto de envejecimiento activo, dirigiendo los esfuerzos hacia el mantenimiento de la independencia y la capacidad funcional, refuerzo de los entornos de apoyo esenciales en un marco de cohesión e inclusión social, fortalecimiento de vínculos y apoyo a la familia es que se hace necesario la implementación de proyectos que contemplen estos lineamientos.
Según la definición adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) envejecimiento activo es “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable la productividad y la calidad de vida en la vejez.
Esta definición abarca no solamente el área sanitaria sino también la social, la económica y la cultural.
Es desde esta concepción que se instrumenta esta experiencia tomando las relaciones intergeneracionales como enriquecedoras y promotoras de un proceso de envejecimiento saludable.
El incremento de la población de mayor edad converge con la fragmentación de lazos de solidaridad , la modificación en la conformación y función de la familia y la cultura individualista , que caracteriza actualmente a la sociedad.
Por tal motivo es imprescindible promover estrategias y alternativas basadas en la dignidad, creatividad y no en la degradación humana.
Es aquí donde creemos necesario hacer referencia y utilizar el concepto de Resiliencia para la acciones educativas y sociales que promuevan y refuercen los factores resilientes.
Entendemos por Resiliencia a la capacidad del individuo, de un grupo, de una institución o de una comunidad, para enfrentar adecuada y efectivamente situaciones de adversidad, crisis o de riesgo y salir fortalecido y enriquecido con la experiencia (Melillo Aldo, Dr. , Suarez Ojeda, Nestor, Dr. Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas)
El enfoque de la Resiliencia se esquematiza a través de un modelo que se ha llamado “del desafío”. Se describe en este modelo la existencia de verdaderos escudos protectores, resiliencias que atenúan los efectos negativos de los factores de riesgo a los que estamos expuestos y a veces transformándolos en superación.
Los adultos mayores hoy sufren las contradicciones de la posmodernidad mientras se incrementa la esperanza de vida ,aumenta la proporción de personas de edad avanzada , paradójicamente se agudizan las problemáticas de aislamiento , marginación y exclusión social (Katz,1993 Molina E., Martinez c. , Resiliencia La Escencia Humana de la transformación frente a la adversidad)
Fomentar la Resiliencia es un proceso estructural profundo que se inicia de adentro hacia afuera , en el cual cambiamos nuestra forma de pensar para poder percibir la cultura del adulto mayor como un recurso y no como un problema.
La resiliencia implica un proceso que puede ser desarrollado y promovido. La noción de proceso permite entender la adaptación resiliente en función de la interacción dinámica entre múltiples factores de riesgo y factores protectores o resilientes los cuales pueden ser familiares, fisiológicos, cognitivos, afectivos , socioeconómicos , sociales y/o culturales.
Como pilares resilientes en los individuos destacamos introspección, independencia, capacidad de relacionarse, iniciativa , humor ,creatividad, moralidad y autoestima (Bernard Van Leer, Fundación. Resiliencia. Tendencias y perspectivas.)
La participación activa del adulto mayor favorece el desarrollo de los factores individuales de la Resiliencia como también aspectos sociales y culturales. Los adultos mayores son protagonistas de nuestra historia, transmisores de nuestra cultura y valores . Cuanto mas afianzada está la identidad cultural de una comunidad mayor es su capacidad para afrontar la interculturalidad , consecuencia de la globalización (Suarez Ojeda, Dr. Resiliencia Comunitaria. Argentina)
En muchas sociedades la función de los mas viejos es trasmitir el saber cultural a las generaciones mas jóvenes. Los relatos y conocimientos de los mas viejos se deberían manifestar como fuente de sabiduría, siendo la fuente de la memoria cultural(Daniel Schacter. En Busca de la memoria). Como dice Daniel Schacter.”el rechazo de la figura de los adultos mayores en la vida de una comunidad puede provocar la rotura de la cadena de la memoria intergeneracional.
Donde en el terreno de la memoria social y cultural , la experiencia y sabiduría de los mismos puede servir para guiar hacia el futuro a las generaciones mas jóvenes.”
En la medida en que se estimula al menor para que se involucre en un proyecto que le exige crear , se lo esta ayudando a cimentar la base para su futura autonomía, para lo que Feurestein9 llama motivación intrínseca o interés autogenerado y se esta estimulando también su creatividad.. Las interacciones entre el adulto mayor y el adolescente son consideradas significativas para su desarrollo , si tenemos en cuenta que los adolescentes que participan en este proyecto han sufrido por parte de figuras adultas abandono y maltrato. Una relación afectuosa y respetuosa de su persona representa una experiencia muy valiosa para la vida.
Esta experiencia impacta positivamente en el adolescente como en el adulto mayor , ya que en el mismo se estimula la creatividad, la iniciativa , los vínculos y la autoestima a través del sentimiento que genera el ser útil socialmente. Es fundamental la imagen que el adulto mayor deja impresa en el psiquismo del adolescente como también la imagen que recibe la sociedad del mismo.
Maldonado es el tercer departamento más poblado de Uruguay, está ubicado al noreste del departamento de Canelones, uno de los más importantes del país.
Su población asciende a más de 150.000 habitantes, y linda con Canelones, Lavalleja y Rocha, así como con el Río de la Plata y el océano Atlántico. El turismo es en esta zona una de las actividades más destacadas e importantes debido a sus playas y paisajes.
Maldonado cuenta con 9 instituciones que trabajan con adultos mayores: 1 Hogar de Ancianos, 3 Asociaciones de Jubilados y Pensionistas y 5 Clubes de Adultos Mayores.

Descripción y objetivo de la labor desarrollada

Primera etapa –Información y alcance del Proyecto-En el año 2004 se inicia en la ciudad de Maldonado la primera Jornada del Proyecto Abuelo Amigo dirigida a las personas mayores voluntarias de las instituciones adheridas al Banco de Previsión Social (Clubes y Asociaciones de Adultos Mayores). 
La temática abordada en esa instancia fue la presentación de los Organismos involucrados en el Proyecto, (B.P.S. e INAU), las relaciones intergeneracionales como favorecedoras de una sociedad mas saludable, el voluntariado como fortalecedor de acciones solidarias hacia la comunidad y hacia una vejez activa, la importancia del lugar del adulto mayor en la comunidad como transmisor de valores culturales y referente significativo de las generaciones más jóvenes. A través de la Lic. en Trabajo Social referente departamental se convoca a la inscripción de los Adultos Mayores que presentan interés en trabajar con niños y/o adolescentes.
    Segunda etapa –Talleres de Capacitación-
    Se realiza la segunda Jornada de capacitación de dos días: primer día con adultos mayores y el segundo día con los funcionarios, técnicos y Directores de los Centros de INAU.
    En la misma se abordan las siguientes temáticas con las personas mayores voluntarias:
    • Vejez activa
    • Psicología del envejecimiento
    • Concepto de relaciones intergeneracionales
    • Voluntariado
    • Rol de los adultos mayores en la sociedad
    • Resiliencia
    • Perfil de los niños y adolescentes de INAU
    • Características de los Centros de INAU
    • Código del niño y del adolescente
    • Elaboración del reglamento de funcionamiento
    • Elaboración de proyectos sociales
    • Con los funcionarios, técnicos y Directivos de INAU se abordan los temas:
    • Proceso de envejecimiento
    • Mitos y prejuicios hacia el adulto mayor
    • Rol del adulto mayor en el proyecto
    • Derechos del adulto mayor
    • Concepto de relaciones intergeneracionales
    • Resiliencia
    • Reglamento de funcionamiento
    Con referencia a la metodología de trabajo a implementar el Equipo Técnico luego de evaluar distintas posibilidades acordó realizar diversas estrategias para el desarrollo de los temas.
    Es así que planteamos trabajar con los adultos mayores la modalidad de Taller participativo en el cual los participantes interactúan entre sí, plantean sus inquietudes y manifiestan sus temores frente
    al nuevo desafío presentado. Se realiza luego una devolución correspondiente de lo expuesto y se complementa con una exposición teórica que cuenta con el apoyo de material audiovisual.
    Con los funcionarios de INAU se seleccionó la forma de trabajo con rol playing mediante la cual los participantes vivencian distintas situaciones referidas al tema vejez, familia y relaciones intergeneracionales.

    Tercera etapa: -Jornada de Integración-
    Taller de integración con los adultos mayores voluntarios capacitados, funcionarios, técnicos y Directivos de INAU y los niños y/o adolescentes de los Centros seleccionados. El objetivo es propiciar un espacio de encuentro y acercamiento de los participantes como forma de intercambio e integración.
    En la misma los niños y/o adolescentes presentan una actividad lúdico-recreativa en la cual invitan a participar a los adultos que oficia de facilitadora para el establecimiento de un primer contacto entre ambas generaciones.
    Cuarta etapa: -Inicio de las actividades-
    Se realiza la primer reunión de los adultos mayores capacitados con la Lic. en Trabajo Social para conocer los Centros seleccionados y sus normas de funcionamiento las cuales tendrán que ser respetadas en los proyectos que se elaboren.
    En esta instancia se comienza a elaborar un proyecto de trabajo de acuerdo al perfil de los niños y/o adolescentes y a los conocimientos y habilidades de los adultos mayores.
    Se selecciona en esta oportunidad el Hogar Femenino de INAU cuya población abarca adolescentes de 12 a 18 años que ingresan al mismo por orden judicial, por falta de contención familiar, y con alto riesgo social.
    A partir de la presentación del Proyecto se conforma un grupo de Adultos Mayores que se autodenomina “Retazos” por venir sus integrantes de diferentes instituciones. El total es de 20 mujeres.
    Teniendo en cuenta la normativa vigente de INAU , que protege al menor hasta los 18 años, y que las oportunidades laborales se encuentran mas restringidas a esta población por ser usuaria del Instituto ; se hace necesario implementar proyectos y programas que favorezcan la inserción laboral y social de esta población.
    Siendo conscientes de esta situación el Grupo Retazos elabora un proyecto de trabajo para la inserción laboral de las adolescentes mediante la conformación de una cooperativa de producción.
    Se formaron talleres para la capacitación en distintos oficios teniendo en cuenta las características locales y las demandas de la comunidad.
    Las actividades propuestas se basaron en los conocimientos y experiencias de las integrantes del Grupo Retazos así como su implementación y ejecución, se trabaja en:
    Tejido a mano, costura, repujado en cuero, pintura en tela.
    Se propone el lugar para iniciar las actividades la sede del Grupo Retazos.

    Tiempo de desarrollo
    El proyecto se inicia en el año 2004 y se ha mantenido en forma ininterrumpida hasta la fecha con una frecuencia de 2 veces por semana. La población de adolescentes ha variado en número ya que egresan a los 18 años del Hogar para su reinserción en la sociedad. Asimismo se reincorporan otros adolescentes los que progresivamente se integran al proyecto.
    La participación de los adultos mayores se ha mantenido en forma constante a lo largo del proyecto, logrando en algunos casos contar con otros adultos mayores que lo apoyan a distancia.
    Sector de la población al que va dirigido
    La población objetivo del proyecto son adultos mayores voluntarios (El diccionario de la Real Academia Española define al voluntariado como la, “persona que por su propia voluntad se presta a hacer un servicio o trabajo”)de las instituciones adheridas al B.P.S. y adolescentes mujeres del Hogar de INAU de la ciudad de Maldonado.

    ¿POR QUE DEBEMOS COMPROMETER VOLUNTARIOS EN ESTA GENERACIÓN INFANTIL?  Algunos de los beneficios de incorporar voluntarios a la organización pueden ser (Stanley, 1973):
    Incrementar el número de servicios disponibles hacia los beneficiarios, pudiéndoles dedicar más tiempo, poniendo a su disposición una mayor variedad de servicios y programas mas individualizados.
    - Facilitan un puente entre los beneficiarios y la comunidad.
    - Incluyen un componente más humano y vital en la integración.
    - Facilitan la cooperación de la comunidad.
    - Incluye un componente de defensa de los derechos.
     -Pueden aumentar la captación de fondos.
     -Potencian el soporte técnico y profesional.
    - Facilitan el trabajo en equipo entre usuarios, remunerados, voluntarios y la comunidad.

    El voluntariado aporta beneficios para la sociedad, (UN,Naciones Unidas1999) Realiza una importante contribución económica a la sociedad.
    Es un elemento esencial a través del cual las personas muestran sus compromisos como ciudadanos.
    Ayuda a integrar a la gente marginada o excluida.
    Tiene un importante papel en la promoción del pleno empleo al aumentar la posibilidad de que las personas desempleadas consigan trabajo
    El ejercicio del voluntariado posibilita proponer resignificaciones para vivir, auto organizarse, tomar iniciativas y recuperar la dignidad ; revalorizar los aportes de las personas mayores hacia la sociedad , , aportando la historia viva , como apoyo espiritual, como fuente de sabiduría y experiencia (HELPAGE, Internacional. Acción global sobre envejecimiento. )

    “Ser voluntario no es una forma de hacer, sino de vivir” (Fures, Ma. Del Carmen. Escuela de Voluntariado de Cáritas Diocesana de Barcelona)

    Teniendo en cuenta que en este proyecto se trabaja en equipo con adultos mayores y adolescentes nos parece necesario definir a este grupo etareo con sus características.
    La adolescencia podría definirse como una etapa evolutiva particular del ser humano en la que se conjugan una serie de aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales: “un complejo psicosocial asentado en una base biológica” como la define Luis Carlos Osorio.
    La adolescencia es un período de crisis, momento crucial en el desarrollo del ser humano en el cual se logra un cuerpo adulto apto para la procreación y se produce la estructuración definitiva de la personalidad. En síntesis es un período en el cual se consolida la identidad personal.

    Veamos ahora algunos puntos de encuentro entre ambas generaciones:
    • Los adolescentes como los adultos mayores se ven enfrentados a una serie de cambios tanto a nivel físico como psicológico y social.
    • Ambos viven un tiempo relativamente inestructurado.
    • Buscan establecer nuevas relaciones sociales
    • Son grupos que están a la misma distancia del adulto joven, siendo este el eje de la sociedad y del sistema productivo.
    Aportaciones nuevas al sector
    •  Se capacitó en oficios a las adolescentes para obtener una inserción laboral
    •  Se encuentra en proceso de creación una cooperativa de producción integrada por las voluntarias y las adolescentes
    • Se estimuló el voluntariado desarrollando actividades comunitarias a nivel local dirigidas a distintas instituciones
    •  La iniciativa partió de un grupo de adultos mayores
    •  Cambio de imagen del INAU en la comunidad
    El Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay ha sido a lo largo del tiempo una institución que trabaja en forma exclusiva con niñez y adolescencia en riesgo social sin apertura hacia la comunidad.
    Teniendo en cuenta las características de la población que atiende (menores infractores, abandono, maltrato, etc.), su imagen como institución a nivel comunitario no ha sido favorable a lo largo de los
    años. Por otra parte los usuarios de la misma han sido fuertemente estigmatizados por pertenecer a ella, teniendo como consecuencia dificultades en la aceptación de los mismos en la inserción laboral y social.

    Importancia
    El proyecto obtuvo gran impacto a nivel individual en los adultos mayores y en los adolescentes como asimismo a nivel comunitario.
    El grupo Retazos que se conforma con las adultas mayores de diversos estratos socio-económicos que participaban en distintas instituciones logra tener su propia identidad en la medida que se van involucrando en las actividades del proyecto y es así que diseñan un logo con el cual se identifican en su comunidad
    Grupo Retazos ONG sin fines de lucro fundada por personas mayores de Tercera Edad. Brega por la integración intergeneracional
    Esto ha sido vivido con gran entusiasmo por parte de ellas lo que les ha hecho comprometerse aún más con la tarea. Manifestaron gran interés y motivación en participar en esta actividad ya que les permitió redescubrir sus propias capacidades, sentirse útiles para los demás, encontrarle un sentido a sus vidas, compartir experiencias y ser en muchos casos un apoyo emocional en las situaciones difíciles que han atravesado las adolescentes (muerte de la hija de una interna, crisis de angustia a causa de la situación socio-familiar, dificultades para ser aceptadas en el mercado laboral).
    Asimismo las integrantes de Retazos manifiestan sentirse valoradas por sus familias en la medida que aportan su caudal de conocimientos y experiencias en beneficio de otra generación y de oficiar de modelos identificatorios para las generaciones más jóvenes.
    A nivel comunitario el Grupo Retazos cuenta con apoyo ya que su conformación y participación en el proyecto les ha permitido realizar obras a nivel local tales como: apoyo al Hogar de Ancianos, al Hospital público (realización de ajuares para bebés carenciados), venta de ropa usada y reciclada por ellas y las adolescentes para personas de bajo recursos.
    La Directora del Hogar Femenino de INAU ha subrayado el importante rol que cumplen las integrantes del Grupo Retazos educando en valores, transmitiendo su experiencia y conocimientos y apoyando a las adolescentes para que se capaciten y logren su inserción laboral.
    Otro punto que se ha destacado como altamente significativo por parte de la Directora de INAU ha sido la aceptación incondicional de las adolescentes (a pesar de su condición) por parte de las adultas mayores quienes trabajan con la totalidad del grupo sin marcar diferencias en el trato, destacando y valorando las potencialidades de las adolescentes y motivándolas para ir cumpliendo con sus objetivos por etapas.
    El hecho de que un grupo heterogéneo de adultas mayores planifique, elabore y ejecuten proyectos con óptimos resultados ha permitido a nivel local derribar prejuicios referidos a los adultos mayores (vejez sinónimo de enfermedad, de improductividad) y mostrar una imagen positiva de esta etapa de la vida.
    La población interviniente en el proyecto son adolescentes de nivel económico deficitario y con serias problemáticas familiares y sociales y es de suma importancia la figura de un adulto mayor que apoye, eduque y transmita valores fundamentales para que el adolescente logre su inserción en la sociedad.
    A las adolescentes, el participar en el proyecto les da la posibilidad de vincularse con otra generación, aprender a realizar trabajos manuales que les permite visualizar sus capacidades, sus potencialidades y fortalecer su autoestima que en muchos casos se encuentra disminuida por las problemáticas que deben afrontar.

    TESTIMONIOS DE LAS ADULTAS MAYORES VOLUNTARIAS
    “Para mí participar en el proyecto ha sido de gran importancia, me cambió la vida”.
    “Trabajar con las chicas ha sido una de las mejores cosas que me pasó”
    “Me siento muy bien participando en este proyecto, ¡ojalá nunca se termine!
    “Para las chicas somos importantes, nos abrazan y lo dicen constantemente”
    “Creo que dejamos una semilla en cada una de ellas, se extrañan mucho cuando se van del Hogar, pero yo no las voy a olvidar”

    NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

    NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
    Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

    TE ENSEÑO A HACER...

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