Antes eran de lata, madera o plomo. ( "La gente de un siglo que inventó el plástico es capaz de cualquier otra atrocidad" me repetía,siempre exagerando, un cura amigo: Andrés Dixit ).
Arranco a partir de aquellos primeros autitos de material "irrompible". Venían fabricados en colores metalizados: verde, bordó, celeste o plateado directamente.
|
Otro aspecto importante para evitar los vuelcos era cambiar el eje delantero, por un largo eje de alambre, al que las rueditas originales, se las reemplazábamos por las tapitas de los líquidos de la inyecciones, que en esa época eran de goma, y se le ponían tres o cuatro de cada lado.
Un paso mas exquisito de "la ingeniería", consistía en que el eje pasase por un tubo de bronce, de una lapicera birome ya seca, así el relleno no trababa el libre circular del eje de "la máquina de competición". Imagínense el tiempo que nos llevaba preparar nuestro auto. Además de otros detalles, tales como un vistoso "parabichos" como los que llevaban sobre el capot, la Coloradita de Bordeu, o La Negrita de Rubén Roux (que en realidad todos los T.C. los habían adoptado) y que nosotros copiábamos para estar a la moda.
Recién depués de ese largo proceso (que por cierto nos ocupaba el tiempo suficiente como para que no conociéramos el aburrimiento) llegaba el preciado momento de las CARRERAS, propiamente dichas!.
|
Pero, claro, había mucho más a lo que elegíamos jugar!...
Las figuritas constituían otro singular atractivo. Un día cualquiera, a la entrada o a la salida de la escuela, aparecía un "auto misterioso" que traía aquellos preciados paquetes y álbumes que nos regalaban y otras veces se los entregaban a las maestras para que ellas las distribuyeran de manera más equitativa. A partir de allí, nos arrancaba de inmediato el entusiasmo por esa nueva colección de figuritas!. Nunca podré olvidarme la alegría que me producía el contacto con aquellos paquetitos y su fragancia a tinta y a nuevo que tenían. La marca mas conocida era "Starosta", aunque había muchas mas, "Crack", "Ídolos", etc. Generalmente el tema que me apasionaba era el futbolístico. Estaban las figus redondas, y también las rectangulares o "estampitas". El ingenio de los fabricantes era notable, siempre nos sorprendían con alguna novedad, por ejemplo cuando hicieron unas muy grandes con las siluetas de los jugadores y con su contorno troquelado, que se armaban y nos permitían inventar una suerte de metegol casero sobre la mesa, con un botoncito haciendo las veces de pelota. Recuerdo las de Roma, Marzolini, Amadeo Carrizo con su gorra; ademásde las de algunos corredores de T.C. y algunos autos.
Ni que hablar de "la caja" llena de paquetes!! La ilusión que nos generaba... Había chicos más pudientes a los que les compraban una caja entera; y los que no teníamos esa suerte, lejos de envidiarlos, nos conformaba con saber que ellos simplemente "tenían mas figuritas y más para cambiarnos". A las figuritas las íbamos pegando en el álbum, con engrudo o con plasticola, y el premio para el que lo llenaba era una PELOTA DE CUERO!. Claro que, con el correr del tiempo sabíamos que había una o varias "figuritas difíciles", que eran prácticamente imposibles de conseguir. Recuerdo siempre una vez que, solo me faltaba Restivo, un jugador de Gimnasia. Esa vez, al comprar un paquete vi una figurita redonda, que no tenía la cara de ningún jugador, y tenía una leyenda que decía: "VALE POR UNA PELOTA DE CUERO Nº 5. Canjearla en el distribuidor". UH!!! Que tremenda alegría. Ese impensado golpe de buena suerte, fue uno de los momentos mas recordados de mi infancia.
Los pilones de figuritas repetidas las cambiábamos, con otros chicos, aunque nuestro instinto lúdico o la ambición de tener más, nos llevaba a jugarlas en algunos de los dos juegos con figuritas más populares: "El Espejito" y "El arrime-tapada" ( también conocido como "La remitapada" ). El Espejito consistía en apoyar una o varias figuritas redondas "paradas" contra la pared, y por turnos tirarlas con otra redonda intentando derribar "el espejito"; el que lo lograba se llevaba todas las que habían sido arrojadas con resultado fallido. La técnica consistía en sostenerla con el índice que hacía de tope, y se la golpeaba con el pulgar de la misma mano. Los mas inexpertos sostenían la figurita con una mano, y la impulsaban con el mayor de la otra.
El "Arrime-Tapada" era mas sencillo y no contaba tanto la habilidad sino la suerte. Se apoyaba la figurita contra la pared, y se la soltaba al suelo, y cuando tapaba a alguna otra, de las que ya estaban en el suelo, ganaba, llevándose como premio todas las que habían sido arrojadas sin éxito. A veces se originaban discusiones, pues era duro perder unas cuantas figuritas, pero claro, normalmente ahí nomás, a continuación había revancha.
Brillante de Walt DisneyAño 1969Argenti |
Claro, que no había tiempo para aburrirse, pues además "había" que jugar a la pelota, o armarse de ramas para salir a "cazar mariposas" durante el día o a llenar frascos con bichitos de luz por la noches; que por miles circulaban por las calles regadas de la infancia (nosotros las habremos extinguido)
Por Haroldo Ruquet 2009 - para la revista "LaManuelaMolina" |