JUEGOS DEL PARAGUAY DE ANTAÑO

El Paraguay es un país que tiene una rica cultura y los juego tradicionales, que desde antaño jugaron los abuelos, padres, y que en la actualidad van desapareciendo, forman parte de esa riqueza. En esta ocasión veremos algunas actividades lúdicas que no deberían, pero están desapareciendo.
Pintura que representa el Tukâ´ê kañyTuka’e Kañy: De este juego participan varios niños y uno de ellos se queda junto al “tambo” y cuenta hasta cierto número, mientras los demás se esconden. Al terminar de contar el que lo hacia, debe encontrar a los demás e intentar alcanzarlo, si alguien llega al “tambo” antes del que había contado, se salva, de lo contrario, esa persona es la que debe contar la siguiente vez.
Tuka’e Guapý: Uno de los participantes sigue a los demás para tocarlos, mientras estos se salvan sentándose. Si alguien es tocado antes de sentarse, el mismo es quien persigue a los demás.
Trompo: Se debe enrollar el hilo alrededor del trompo, luego se lanza enérgicamente y se estira el hilo, de
esa manera el trompo empieza a girar.
Tikichuela: Es un juego que generalmente practican las mujeres, pero también participan los varones. Consiste en tener siete cocos pelados y se empieza tirando uno de ellos arriba e intentar agarrar otras del suelo. Pierde el que en ese proceso, pierde la primera bola que tuvo en sus manos.

Trompo
Valita: Existen varios tipos, se puede jugar al kora´i, kora guasu o valita chipiû. Una de las maneras de jugar consiste en  tira las esferitas hacia el hoyo, que se encuentra en el kora, gana el que primer introduzca su valita en el mismo.
Asimismo, se debe destacar los conocidos juegos de San Juan, entre ellos se puede mencionar el karrera vosa,paila jeheréi, toro kandil, yvyra syî, pruevera y el infaltable tata´ari jehasa. Estos no solo lo practican los niños, también los adultos se entusiasman y se involucran en ellos.
Con el paso de los años estos van dejando lugar a los juegos en línea o electrónicos. Fueron la diversión de aquellas épocas que ahora miran como van siendo remplazados aquellos juegos que formaron amistades en tiempos atrás.

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.