A LA LATA AL LATERO, A LA HIJA DEL CHOCOLATERO... RONDAS Y RETAHÍLAS DEL FOLCLORE INFANTIL

Recordar las canciones que se cantaban para jugar y armar coreografías en la vereda o en el patio de la escuela, es considerado de gran importancia para la valorización del folklore infantil, como una forma de acercar a los niños al lenguaje poético.

Dice Carmen Bravo Villasante en su libro "Una dola, tela, catola. El libro del Folklore Infantil (ed. Miñón, 1976): “La educación estética por medio del folklore afina la sensibilidad, que es inseparable de la inteligencia; los niños criados sin canciones, sin cuentos, sin poesía, son niños más pobres espiritualmente que los otros. Esto lo saben muy bien los psicólogos y los maestros. Porque la educación estética empieza desde la cuna.” 
Aquí les compartimos un pequeño repertorio para que sirvan como disparadores para hacer memoria:

LA PALOMA BLANCA
Estaba la paloma blanca
sentada en un verde limón.
Con el pico cortaba la rama
con la rama cortaba la flor.
Ay, ay, ay, cuando veré a mi amor.
Me arrodillo a los pies de mi amante.
Me levanto constante, constante.
Dame una mano, dame la otra,
dame un besito
sobre tu boca.
Daré la media vuelta.
Daré la vuelta entera.
Daré un pasito atrás,
haciendo una reverencia.
Pero no, pero no, pero no,
porque me da vergüenza.
Pero sí, pero sí, pero sí…
¡Porque te quiero a ti!
LA FAROLERA
La farolera tropezó
y en la calle se cayó.
Al pasar por un cuartel
se enamoró de un coronel.
Alcen la barrera
para que pase la farolera
de la Puerta al Sol.
Sube la escalera
y enciende el farol.

A la medianoche me puse a contar.
Y todas las cuentas me salieron mal.
Dos y dos son cuatro
cuatro y dos son seis.
Seis y dos son ocho y ocho dieciséis.
Y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos.
Ánima bendita me arrodillo en vos.
DOÑA TERESA 
Dicen que Doña Teresa
se comió una milanesa 
y a las 12 de la noche
le dolía la cabeza

Ay chumba caracachumba,
Ay chumba y olé.
Ay chumba caracachumba
qué bonita que es usted.

A LA LATA AL LATERO (versión 1)
A la lata al latero 
A la hija del chocolatero 
A la lima al limón 
A la hija de Don Simón 
Que viva la lata 
Que viva el latero 
Que viva la hija del chocolatero 
Que viva la lima 
Que viva el limón 
Que viva la hija de Don Simón.


A LA LATA AL LATERO (versión 2)
A la lata al latero 
A la hija del chocolatero  
A la a, a la a, 
Mariquita no sabe planchar. 
A la e, a la e, 

Mariquita no sabe barrer. 
A la i, a la i, 
Mariquita no sabe escribir. 
A la.o, a la o, 
Mariquita no sabe el reloj. 
A la u, a la u, 
¡Mariquita eres tú!


SE ME HA PERDIDO UNA NIÑA

Se me ha perdido una niña
cataplín, cataplín, cataplero.
Se me ha perdido una niña
en el fondo del jardín.
Yo se la he encontrado
cataplín, cataplín, cataplero.
Yo se la he encontrado
en el fondo del jardín.
Haga el favor de entregarla
Cataplín, cataplín, cataplero.
Haga el favor de entregarla
en el fondo del jardín.


¿En qué quiere que la traiga?
Cataplín, cataplín, cataplero
¿En qué quiere que la traiga?
Del fondo del jardín.
Tráigamela en sillita,
cataplín, cataplín, cataplero.
Tráigamela en sillita
del fondo del jardín.
Aquí se la traigo en sillita,
cataplín, cataplín, cataplero.
Aquí se la traigo en sillita
del fondo del jardín.

ARRE CABALLITO

Arre, caballito, 
vamos a Belén, 
que mañana es fiesta 
y al otro también. 
Arre, caballito, 
vamos a la feria, 
no me tires coces 
que me caigo a tierra. 
Arre, caballito, 
vamos a Belén. 
Arre, arre, arre, 
que llegamos tarde. 
Arre, caballito, 
vamos a Belén 
a buscar a la Virgen 
y al Niño también.



ANTÓN PIRULERO
Antón, Antón, 
Antón Pirulero, 
cada cual, cada cual 
que atienda a su juego, 
y el que no lo atienda, 
pagará una prenda. 

Antón, Antón, 
Antón Pirulero, 
cada cual, cada cual 
que atienda a su juego, 
y el que no lo atienda, 
pagará una prenda. 

Antón, Antón, 
Antón Pirulero, 
cada cual, cada cual 
que atienda a su juego, 
y el que no lo atienda, 
pagará una prenda. 

Antón, Antón, 
Antón Pirulero, 
cada cual, cada cual 
que atienda a su juego, 
y el que no lo atienda, 
pagará una prenda. 

Antón, Antón, 
Antón Pirulero, 
cada cual, cada cual 
que atienda a su juego, 
y el que no lo atienda, 
pagará una prenda. 

Antón, Antón, 
Antón Pirulero, 
cada cual, cada cual 
que atienda a su juego, 
y el que no lo atienda, 
pagará una prenda.

AL PASAR LA BARCA
Al pasar la barca
me dijo el barquero:
-Las niñas bonitas
no pagan dinero.
Al pasar la barca
me volvió a decir:
-Las niñas bonitas
no pagan aquí.
ASERRÍN ASERRÁN
Aserrín aserrán
los maderos de San Juan.
Piden pan, no les dan,
piden queso les dan hueso
y les cortan el pescuezo.
EL HUEVO PODRIDO
Jugando al huevo podrido
se lo tiro al distraído. 
El distraído lo ve… 
¡Y huevo podrido es!

MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA
Mambrú se fue a la guerra, 
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!. 
Mambrú se fue a la guerra, 
no sé cuando vendrá. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
no sé cuando vendrá. 

Si vendrá por la Pascua, 
¡qué dolor, qué dolor, qué guasa! 
si vendrá por la Pascua, 
o por la Trinidad. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
o por la Trinidad. 

La Trinidad se acaba, 
¡qué dolor, qué dolor, qué rabia!, 
la Trinidad se acaba 
Mambrú no viene ya. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
Mambrú no viene ya. 

Por allí viene un paje, 
¡qué dolor, qué dolor, qué traje! 
por allí viene un paje, 
¿qué noticias traerá? 
Do-re-mi, do-re-fa, 
¿qué noticias traerá? 


Las noticias que traigo, 
¡del dolor, del dolor me caigo! 
las noticias que traigo 
son tristes de contar, 
Do-re-mi, do-re-fa, 
son tristes de contar. 

Que Mambrú ya se ha muerto, 
¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!, 
que Mambrú ya se ha muerto, 
lo llevan a enterrar. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
lo llevan a enterrar. 

En caja de terciopelo, 
¡qué dolor, qué dolor, qué duelo!, 
en caja de terciopelo, 
y tapa de cristal. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
y tapa de cristal. 

Y detrás de la tumba, 
¡qué dolor, qué dolor, qué turba!, 
y detrás de la tumba, 
tres pajaritos van. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
tres pajaritos van. 

Cantando el pío-pío, 
¡qué dolor, qué dolor, qué trío!, 
cantando el pío-pío, 
cantando el pío-pá. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
cantando el pío-pá.
EL RELOJ DE JERUSALEN
El reloj de Jerusalén
Da las horas siempre bien.
Da la una, da las dos, da las tres.
Da las cuatro, da las cinco, da las seis,
Da las siete, da las ocho, da las nueve,
da las diez, da las once y das las doce.

Para seguir recordando les compartimos este video con estas y otras canciones musicalizadas, animadas y con las letras!

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.