Estos juegos son prácticamente universales, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios.
NÚMERO DE JUGADORES: A partir de 2.
MATERIAL: Canicas de metal, cristal, cerámica o agallas.
LUGAR DE JUEGO: Sobre suelo de tierra, para hacer un hoyo o gua.
ÉPOCA DE JUEGO: Cualquier época.
TIPO DE JUEGO: Precisión
DESARROLLO DEL JUEGO:
Para comenzar, se hacía una raya en el suelo, los jugadores se colocan a una dista de dos metros aproximadamente, lanzan su canica y la que quede más cerca de la línea, es el jugador que comienza el juego, en segundo lugar la siguiente más próxima, y así sucesivamente hasta la canica más retirada que es el último jugador.
El primero tira la canica dirección al gua. Los demás las vas tirando retiradas unas de otras, el primero con el dedo meñique de la mano izquierda puesto en el sitio de la canica,el dedo pulgar y la yema del dedo índice, se sujeta la canica y con el pulgar se empuja y sale disparada hacia el objetivo, que era dar a una canica de uno de los compañeros, esta jugada es llamada primera, se repite la jugada de la misma manera, y si das por segunda vez, ambas canicas deben de quedar separadas a una distancia que la medida de un pie, esta jugada se llama media o pie,se tira por tercera vez, si la golpeas se llama matute, para luego dirigirla al hoyo e introducirla dentro,el que consigue hacerlo todo, gana la canica del contrario,que casi siempre se entrega una de repuesto que tienes en el bolsillo, este jugador queda eliminado, o se pone nuevamente a jugar poniendo su canica en el sitio que crea conveniente.
Si el jugador anterior no conseguía ganar,su canica queda en el sito de marrado ( fallado) y juega el segundo jugador. y así sucesivamente.
Por Manuel Varela 5º A
Bruno Blanco 6ºA
Diego Monterde 3º A