El chamamé no nació en el año 1931 - La etimología de la palabra, es ñeemboê yerokî, y uno de los principales géneros del ñeemboê yerokî, es el chamamé.
Viene de una contracción de la palabra Cheâ (â con un tilde con acentro nasal) que significa “mi alma”, ama: significa “lluvia” en guaraní y “me” es: “Estoy en la lluvia con mi alma”, con el “alma mía”, porque es estar en la lluvia con la palabra del que está suplicando.
Viene de una contracción de la palabra Cheâ (â con un tilde con acentro nasal) que significa “mi alma”, ama: significa “lluvia” en guaraní y “me” es: “Estoy en la lluvia con mi alma”, con el “alma mía”, porque es estar en la lluvia con la palabra del que está suplicando.
“Chamamé” quiere decir: “ESTOY EN LA LLUVIA CON EL ALMA MÍA”, y además eran distintos tipos de chamamé ñeemboê yerokî, que eran himnos de alabanza a Dios, primero de rogativa: cuando no llovía; de gratitud: mientras estaba lloviendo, y posterior a la lluvia porque era un pueblo agrario además, entonces la lluvia era benefactora y después de ahí, el Amayará que es el genio protector de la lluvia del cual deriva el caraí octubre. Además las reuniones que se hacían se llevaban a cabo siempre los días de lluvia y vienen los amandayé- “ama” es la lluvia y “ndayé”: lo que dice la lluvia, escuchaban la lluvia y en ese silencio determinaban las cosas.
NO quiere decir “enramada”, eso es una barbaridad. Enramada en guaraní se dice “yvyracaapy”.
En guaraní no se pronuncia como en castellano, no se debe leer como el
castellano, de izquierda a derecha; el guaraní arcaico que es el que
sirve para denominar todas las expresiones arcaicas, hay que hablarlas
de derecha a izquierda. “Yvyracaapy” quiere decir cantidad. “Acaa” es la
rama, “yvyra” es el árbol. Es la traducción etimológica exacta
literaria de “enramada” en guaraní.
Antecedentes:
Que el chamamé, cuando fueron
desalojados los jesuitas, se siga bailando debajo de la enramada, es
otra cosa, pero esas son etapas posteriores y además son etapas
posteriores también en la música, cuando el chamamé ya deja de ser himno
cantado nada más, para ser también una expresión musical y tocada con
distintos tipos de instrumentos, o sea los que los guaraníes de los
Andes que tienen de 700 a 1.400 años antes de las civilizaciones
incaicas entre ellos las de Runa Zimi. Por ejemplo tengo diccionarios,
los primeros, escritos por sacerdotes jesuitas de aquella región todavía
no figuran en ellos las palabras “quena” o “sikus”, porque no es
“quena”, sino “quená”, que significa “ensoñación” y la manera de llamar
el guaraní, “ava chiripá”, “ava chirigua” o “yaguareté ava” de la
cordillera de los Andes a ese instrumento.
Además en Yapeyú todo eso se
perfecciona a nivel chirimía y en la cual se sigue tocando el chamamé,
hasta que aparece el acordeón en el año 1829, en Viena, que justamente
es el pago del padre Zeus, fundador de la escuela y la fábrica de
instrumentos musicales en Yapeyú que es hacia donde envía todos los
planos de lo que acá se hacía. Tengo más de 100 trabajos recopilados en
audio de nuestros viejitos antiquísimos , algunos de ellos con mas de
130 años. Tal es el caso de Rosa Guarú, niñera de san Martín murió a los 124 años. Nuestra cultura es milenaria, tiene más de 12.500 años.
La Revista- “Las Cuatro Palabras” del 17 de febrero de 1821- habla del chamamé. Los batallones correntinos en la Guerra de la Triple Alianza se reconocían porque bailaban chamamé, ya a la manera actual, cuando la polca europea aparece en Praga en 1834. En Viena, aparece en 1839 y es una polca en dos tiempos y no tiene nada que ver con nuestro chamamé que es milenario. Pasa a un género de 3 tiempos que originalmente es binario pero en la época precolombina pasa a género de 3 tiempos por todo el caudal de géneros musicales que traen los jesuitas de todas las Cortes. El padre Zeus visitó todas las cortes de Europa y trajo acá toda la música que era exclusiva de las grandes cortes y de las grandes Capillas de Europa.
La Revista- “Las Cuatro Palabras” del 17 de febrero de 1821- habla del chamamé. Los batallones correntinos en la Guerra de la Triple Alianza se reconocían porque bailaban chamamé, ya a la manera actual, cuando la polca europea aparece en Praga en 1834. En Viena, aparece en 1839 y es una polca en dos tiempos y no tiene nada que ver con nuestro chamamé que es milenario. Pasa a un género de 3 tiempos que originalmente es binario pero en la época precolombina pasa a género de 3 tiempos por todo el caudal de géneros musicales que traen los jesuitas de todas las Cortes. El padre Zeus visitó todas las cortes de Europa y trajo acá toda la música que era exclusiva de las grandes cortes y de las grandes Capillas de Europa.
Por Antonio Tarragó Ros
(*)Comunidad virtual que tiene por objetivo difundir la cultura y la lengua guaraní, apostando a
la reivindicación de sus derechos y sus formas ancestrales de vida.