MUÑEQUITOS JACK, MINIATURAS DE COLECCIÓN

Breve historia
Corría el año 1962, y algún muchacho de la fábrica de golosinas Felfort[1] tuvo una idea genial: hacer un chocolate en forma de cajita que adentro tuviese escondida una pequeña sorpresa; y para que ésta realmente fuera una sorpresa, el chocolatín estaría envuelto en un celofán impreso que no dejaría ver su interior.
En un principio, las miniaturas fueron cohetes y autitos de plástico[2], cuya aceptación fue tibia por parte de los compradores. Luego de probar otras cosas como jugadores o animalitos de goma, el verdadero éxito llegó en 1968 con los personajes argentinos del popular García Ferré, que inicialmente fueron de plástico blando rosado, con la desventaja de que se despintaban con mucha facilidad. El último gran cambio ocurrió en 1970,  cuando encontraron el material definitivo: el hoy conocido como “plástico duro”; y cuya pintura colocada artesanalmente a mano, no se sale con facilidad. Los catálogos de cada año salían en la revista Anteojito, con lo que se podían seguir las colecciones.

Con el paso de los años y el éxito sucesivo del chocolatín, se comenzaron  a lanzar series memorables como las de Hijitus de García Ferré, así como de sus largometrajes animados “Mil intentos y un invento” con Anteojito como protagonista o “Trapito”. Otras series memorables son por ejemplo la de “Patoruzu” o las tres del programa televisivo“Titanes en el ring”, que hoy son ya consideradas piezas de culto. Asimismo cada año salían figuras de animalitos y personajes de cuentos, literatura e historia. Miden entre 3,3 y 4 cm de alto, aproximadamente. Para los que son apaisados este seria el largo.
Como definir estas originales miniaturas: ¿pequeños juguetes? ¿mini esculturas? ¿figuritas en tres dimensiones? Todo esto y mucho más.  Sólo sabemos que en la actualidad se han convertido en piezas de colección, para quienes —como es mi caso— coleccionábamos de niños, o para nuevos fans.

Decadencia y resurrección de las sorpresas

A fines de los 70’s, las miniaturas Jack que marcaron una época en la cultura argentina empezaron a decaer, principalmente por el hecho de que las figuritas de  personajes nacionales —que habían sido una de las bases del éxito—,  desaparecieron siendo remplazados por otras de personajes extranjeros. Otra causa fue una menor calidad de las miniaturas, ya que éstas eran un poco toscas comparadas con las primeras, a mi juicio. Quizá también influyó el hecho de que los niños que se fascinaron con las colecciones ya no eran tan niños; ocasionando finalmente que en 1983 saliera la última tanda de personajes.


Casi una década después, en 1992 el chocolate volvió a aparecer en las estanterías de los kioscos, pero con la diferencia de que las miniaturas ya no eran tan buenas, sino más bien mediocres: muñequitos de un solo color con ruedas, figuritas planas de jugadores, lápidas impresas con personajes chatos, y otros, que lógicamente no despertaron ningún entusiasmo entre las nuevas y viejas generaciones.




Viendo el poco auge de las figuras, los productores del famoso chocolate se propusieron la tarea de ganarse nuevamente un lugar en el mercado nacional y en el corazón de la población argentina, lanzando en 1997 una colección con los personajes de la serie animada Tiny Toons, que volvió a la onda de los antiguos muñequitos. Esta vez agregaron a la ya conocida presentación de chocolate con leche dos nuevas presentaciones:chocolate blanco y el huevo Jack, con personajes de tamaño considerablemente más grandes; haciendo que esta golosina volviera a remontarse en ventas y popularidad en las nuevas generaciones. En mi opinión, el verdadero repunte fue la realización de las miniaturas de los personajes de diversas series de Cartoon Network, con una gran calidad en la elaboración de éstas, y finalmente las tres temporadas de Los Simpson, con una calidad comparable a la vieja y gloriosa época de los 70’s. Vistas las cosas así, sólo nos queda esperar que los muchachos sigan en esta línea…






Colección privada de Marcelo Rodriguez, publicada en Taringa



  
Estos superhéroes nunca salieron en el jack, los hizo Marcelo Rodriguez usando muñequitos repetidos, uno de sus hobbies.
Estos son customs de los jacks que vienen en la caja grande, colección 2007, hechos por el dueño de ésta magnífica colección 

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.