CAJAS DE CARNAVAL, bagualeros de los Valles Calchaquíes

Cortometraje(2005) dirigido por Laura Catalina Peralta

La tradición cultural del Noroeste Argentino esta sustentada por los aportes de diferentes culturas que poblaron el territorio argentino, quedando manifestaciones vigentes en algunas comunidades.

Alguna de ellas están presentes en los Valles Calchaquíes, la marcada "fiesta" para señalar al ganado, el Carnaval antigua manifestación popular que llega a América con la conquista española y se integra a las diferentes formas de festejar la fecundidad de la tierra, el ritual de alimentar a la tierra "convido" o "pago" que esta en estrecha relación con el ciclo agrícola.

Presente en todos estos momentos esta La baguala, coplas acompañadas por la caja en ruedas de cantores. A través de testimonios de los propios vallistos nos enteramos el porque de este canto y la preocupación por seguir manteniendo esta tradición oral. Una comparsa de niños de Cachi evidencia la vigencia de esta forma de expresión colectiva.


  • Mix de Fotos y Videos del Carnaval de Jujuy

 

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.