COLECCIÓN QUIROGA - MONTE- 1860-1985

La coleccion Quiroga-Monte constituye uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de ámbito español. Abarca unos 125 años (1860-1985) y permite un apasionado recorrido por la historia de España a través de sus juegos y juguetes.



http://www.quirogamonte.com/resources/imagenes/home/2.jpg 
El juguete, desde los inicios de su desarrollo industrial y comercial a finales del siglo XIX, se encuentra vinculado a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos de las épocas de su fabricación y reflejan las formas generacionales de entretenimiento infantil.
Nuestra propuesta de exposición pretende mostrar la trayectoria de la fabricación del juguete en España durante más de un siglo, tanto en el aspecto industrial como en el artesano y popular.

Imagen de la muñeca Mariquita PérezEn las exposiciones están representados todos los materiales utilizados en la fabricación de los juguetes – desde la hojalata al plástico- y sus procedimientos técnicos –desde la metalgrafía al moldeado- al igual que la mayor parte de las tipologías y modelos que salieron de los activos talleres españoles.

En la sala esperan al visitante los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época, como los grandes coches de hojalata, los trenes eléctricos o las muñecas Mariquita Pérez, en convivencia con modelos más modestos, pero no menos evocadores, como los camiones de madera, los trenes de cuerda o las muñecas peponas.

Todas las piezas mostradas pretenden representar nuestra niñez, desde una memoria, compañera inseparable de emociones y enseñanzas, que permita al visitante adulto acceder a los recuerdos de la infancia, a través de los juguetes y juegos que tuvimos, compartimos o deseamos. A su vez, el visitante infantil puede descubrir cómo desarrollaban la fantasía, el ingenio y la creatividad los mayores, cuando éstos tenían sus mismas edades, pues ayer, como hoy, aprender a jugar es aprender a vivir.

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.