LA HISTORIA DEL TEATRO DE MARIONETAS

El teatro de marionetas es aún más antiguo que el teatro de personas. El descubrimiento del títere más arcaico que se ha registrado hasta el momento, ocurrió en Egipto. El hallazgo lo realizo el arqueólogo francés Gayet Lewis, quien encontró en una tumba de una bailarina egipcia, una muñeca con articulaciones e hilos.

Los asirios y caldeos representaban a sus ídolos antes el público, moviéndolos con cuerdas, que se activaban con poleas y manivelas.

En Grecia los títeres alcanzaron gran perfección según menciona Aristóteles en uno de sus tratados. Luego los romanos los adoptarían para recrear al pueblo. Se utilizaban para criticar a los políticos y para tratar temas de la sociedad. Posteriormente en épocas de la opresión fueron, censurados y relegados a la pantomima.

Durante la Edad Media, en occidente se utilizaban para enseñar las Sagradas Escrituras, pero también fueron perseguidos y dejaron de usarse. Pero en oriente, se dieron los comienzos de lo que se llama “teatro de sombras”.

En el renacimiento tuvieron un resurgimiento y una época de gran esplendor. Eran el espectáculo favorito de los reyes y de su corte. Su auge fue tal, que los empresarios teatrales y los actores, hicieron que terminaran haciendo sus espectáculos en las calles y en ferias ambulantes. A partir entonces, la suerte de los titiriteros estuvo destinada a deambular por las calles.

En Japón también tienen su versión del teatro de marionetas. Se llama Bunraku, y surgió en el periodo Edo, hace 400 años aproximadamente. Los muñecos usados por los japoneses miden 1 metro y medio de altura, aproximadamente.

En nuestro país los títeres llegaron de la mano de los españoles, en 1971. Era una compañía, especialmente traída para entretener al Virrey.
A principios del siglo XX, volvió a surgir este arte, con la llegada de los inmigrantes polacos. Los artistas de las marionetas, viajaban por todo el país y tuvieron una gran aceptación por parte de todo tipo de público.

Actualmente es una forma de arte muy aceptada en todo el mundo. Ha tenido mucha cabida en la audiencia, especialmente en el público infantil.

A continuación te invitamos a ver un video de títeres de hilandotiteres, dónde una abuela y su nieto representan una sociedad actual en la que los rápidos cambios tecnológicos y las nuevas formas de ocio han desplazado a los cuentos y su tradicional forma de ser narrados.
La pretensión de este espectáculo es doble: por un lado divertir mientras que se reciben las enseñanzas intemporales que se encierran en los grandes clásicos y por otro llamar la atención sobre la necesidad de que los adultos sigan contando historias a los niños.
Para conseguir estos objetivos, la compañía Hilando Títeres, utiliza una de las técnicas de manipulación de títeres más complejas y bellas: el títere de hilo o marioneta.

Publicado en el Tintero Escolar

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.