LOS NIÑOS Y LAS FIESTAS PATRIAS

 

Sin duda que la llegada de mayo implica la aparición de numerosas imágenes, cuecas en las radios, empanadas, etc. Estos elementos mirados desde afuera parecen no tener sentido, y desde la mirada de un niño que aun está en proceso de socialización pueden ser difíciles de comprender, por eso es importante recordar que en un primer momento la cultura  es aprendida a través de procesos de socialización.

La socialización es el  proceso ontogenético por el cual las personas llegan a incorporar y compartir con el resto de  los miembros de una sociedad el conjunto de sus significados culturales.  Según Berger y Luckmann “es la introducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo (cultura) de una sociedad o en un sector de él. La socialización primaria es la  primera por la que el individuo atraviesa en la niñez”.[i]

En este sentido las fiestas son un elemento cultural donde se enlazan lo sagrado y lo pagano, la historia, las crisis, el poder, la sociedad y el hombre.

En el caso de las fiestas patrias implica la ruptura de un orden pre establecido, pues el 25 de Mayo de 1810 se realiza la primera junta de gobierno, contraviniendo el orden establecido desde España, al mismo tiempo, que es un momento instituyente en el sentido de que empieza a formar la simiente de una revuelta en contra de España, donde la colonia del Virreynato del Río de la Plata intenta constituirse y ser reconocida como una república. Así también podemos decir que en el imaginario colectivo social de una sociedad “Las fiestas son la ocasión para penetrar, aunque sea temporalmente, en el reino utópico de la universalidad, la libertad, la igualdad y la abundancia”[ii].

A continuación algunos tips a considerar para que los niños para que logren participar en este tipo de festividades.

·         Explicar en palabras simples la idea de fiestas patrias.

 
 

·         Narrar algunos hechos históricos; por ejemplo que el 25 de Mayo se celebra la primera junta de gobierno, uno de los primeros pasos de la Independencia y que la firma del acta de Independencia se celebró el 12 de febrero de 1818.

·         Es una oportunidad importante para que los padres puedan compartir con los niños, ya sea participando en las fiestas del jardín, colegio o en actividades al aire libre como cocinar pastelitos y empanadas o participar de juegos tradicionales.

·         Este tipo de fiestas le permite al niño socializar con otros, especialmente con personas diferentes a las que habitualmente ve en su familia.

·         Es importante recordarles que estas fiestas patrias son celebradas de diferentes formas, aunque con la misma idea, pues los padres deben saber que existe una cultura oficial, sin embargo también existen subculturas donde se viven las fiestas patrias de determina forma y que tienen la misma validez.

·         Por último es importante recordar que los niños tienden a aprender muchas de las conductas por aprendizaje vicario, lo que implica que aprenden a través de la observación y la imitación, por lo tanto los padres deben actuar con responsabilidad en sus conductas.



[i]
Berger y Luckmann (1995).La construcción social de la realidad.
[ii]García Canclini, N (2005).La antropología urbana en México.      

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.