JAGUARETE - Juego Típico guaraní

Es un juego que usualmente lo juegan en el suelo los niños guaraníes. Consiste en cuatro gráficas del juego Ta-Te-Ti más una zona denominada "cueva". Al iniciarse el mismo se ubican 15 (quince) perros en el extremo superior. En tanto en la cueva se ubica el yaguarete.
Los movimientos son del juego de la dama con ciertas reglas: los perros no pueden retroceder ni comer al yaguarete, en tanto el yaguareté si puede "devorar" a los perros. Siempre lo juegan sobre el suelo utilizando piedritas como piezas del juego.
La misión de los perros consiste en encerrar al yaguarete y dejarlo sin movimientos. En ...tanto la misión del yaguarete es "comer" a los perros saltando por arriba de los mismos a la manera del Ta-Te-Ti.
Ganan los perros si encierran al yaguareté y gana el yaguareté si elimina a los perros.

Niños de la Escuela Mbororé jugando al JAGUARETE (Yaguareté) en un recreo...
Textos y foto: José Javier Rodas
Fuente: Escuela Mbororé Pto Iguazú

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.