“PROGRESA", Primer libro de Lectura (1928 ) Pablo Pizzurno

 En el prólogo de “Progresa, Primer libro de Lectura” (1928 ) Pablo Pizzurno invita a docentes y padres a despertar en los niños el amor a la lectura ofreciéndole textos amenos que despierten su interés tanto por la temática como por el lenguaje empleado. Responsable de la renovación de los programas de estudio de fines del XIX en Capital y Nación y sin duda uno de los más importantes pedagogos argentinos, queda asentado que no estamos ante un conservador recalcitrante sino ante un personaje cuyas ideas eran de avanzada para la época.



Por ello resulta interesante ver como en este libro se reflexiona sobre el trabajo infantil. Si la educación estaba concebida principalmente como una preparación para el trabajo, aquí tenemos algunas pistas de cómo se pensaban a pcipios del sig XX las relaciones entre el universo laboral y el infantil, territorios siempre cruzados por tensiones de género y de clase.

Publicado en el Juguete Ilustrado

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.