EL JUGUETE A TRAVÉS DEL TIEMPO -Muestra en Onil - España

La Casa de l'Hort acoge una exposición que explica  la evolución tecnológica del sector desde sus orígenes.

 "¿Qué hay de nuevo? Revolución tecnológica del juguete" es la muestra que desde ayer se puede visitar en la Casa de l'Hort y que supone un recorrido por la evolución de este sector tan arraigado a la comarca.C. SERRANO
La exposición recoge desde juguetes muy antiguos hasta los más modernos.  NEBUR
De los juguetes de hojalata a los más sofisticados, eso es lo que van a poder apreciar los visitantes que acudan a la Casa de l'Hort de Onil. Y es que ayer se inauguró en tan emblemático espacio la exposición "¿Qué hay de nuevo? Revolución tecnológica del juguete" del Centro Tecnológico del Juguete (AIJU), y en la que han colaborado el Museo Valenciano del Juguete de Ibi y el de la Muñeca de Onil, así como la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).
La muestra es un viaje a través del tiempo, ya que el visitante podrá observar un centenar de juguetes del último siglo de la historia de la industria juguetera española.
Las primeras muñecas de trapo, los primeros vehículos de hojalata y las muñecas de plástico, son una muestra de los que se va a poder contemplar en la Casa del Cardenal Payá, más conocida como Casa de l'Hort, hasta el próximo 29 de febrero.
El alcalde de Onil, José Ramón Francés, destacó las fuertes raíces en el sector de la villa, así como que su intención es que este tipo de muestras "se conviertan en permanentes", avanzando un paso más para lograr la apertura definitiva del Museo de la Muñeca del municipio.
La exposición, asimismo, explica a través de paneles la evolución tecnológica de la industria desde 1890 hasta 2010, en la que se destacan los primeros años de este sector considerado moderno en España (1890-1909), la aparición de los primeros mecanismos de resorte en los juguetes (1910-1919) y que las muñecas de cartón y las peonzas de hojalata fomentan la imaginación de los más pequeños (1920-1929).
Otros aspectos que se pueden conocer es el paréntesis que se produjo en la época dorada del juguete de hojalata como consecuencia de la Guerra Civil (1930-1939), el despertar del ingenio en busca de nuevos materiales (1940-1949) y que el plástico se convierte en la principal materia entre 1950 y 1959. También la imposición del juguete didáctico (1960-1969) y la década del CineExin, los Cliks y el Nenuco del 70 al 79.
Los ochenta, en esta línea, destacaron por la fabricación de coches teledirigidos y los muñecos multifunción, así como los 90 por las consolas y las mascotas interactivas, aunque el mayor avance tecnológico se ha llevado a cabo durante la última década (2000-2010) en la que ya es posible ver cómo va a quedar un juguete antes de pasar a la fase de fabricación.

Gentileza de Amancay Iraizos
Publicado en Información.es periódico de la provincia de Alicante

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.