ABUELAS CUENTA CUENTOS

A mediados de los ‘90, durante una visita a Alemania, Mempo Giardinelli tomó contacto de manera casual con personas de la llamada tercera edad que visitaban hospitales para leer cuentos y poemas a enfermos
terminales, aliviándoles así el dolor de cerrar sus vidas. Del impacto producido al ver aquella noble manera de ayudar a bien morir, nació la idea de que la lectura de cuentos debía ayudar, también, a bien vivir.
La abuela Beby Giardinelli (1936-2005) fue una de las primeras voluntarias del Programa.

Así comenzó a gestarse, en 1999 la idea de crear un Programa de Abuelas Cuentacuentos, con la premisa de llevar lecturas a quienes comienzan la vida, otorgándoles una oportunidad de acceder al libro y de ejercer su derecho a la lectura.

Las primeras experiencias aisladas se realizaron durante 2000; en 2001 el Programa fue iniciado oficialmente y en 2002 se logró su sistematización y se realizó la primera transferencia a otra ciudad.
Desde entonces creció hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los esfuerzos prioritarios de la Fundación y uno de sus programas más emblemáticos y reconocidos.

TESTIMONIOS Y EXPERIENCIAS

Testimonios de docentes y directivos de instituciones que reciben Abuelas Cuentacuentos
Los pequeños siguieron con mucha atención y entusiasmo el relato, apropiado para su edad y expectativas. Una mención especial para la abuela que demostró sabiduría en la elección del texto y en el manejo del grupo. Excelente propuesta.
Maestra del grado donde leyó la abuela Beatriz
Sí, los niños demuestran muchas expectativas y esperan su llegada con ansiedad, luego solicitan e material por ellas leído, los niños se muestran muy afectuosos con ellas y es recíproco. La hora del cuento se desarrolla en un ambiente tranquilo y ameno.
Emma V. Silvestri de Mansilla – Directora de la Biblioteca Escolar Sarmiento
Adquirieron más ganas de emprender el camino de la lectura. Están más motivados, interesados. Despertaron entusiasmo hacia la producción de cuentos que inclusive han confeccionado libritos de cuentos.
Graciela Ortiz de Galarza – Directora de la EGB n°43 Juan B. Sanchís
Los niños esperan su visita con mucha ansiedad, se interesan por los cuentos. Disfrutan las distintas lecturas. Al narrar el cuento todos los niños participan, lo que favorece su expresión oral y su producción, así como su imaginación. Algunos niños esperan la visita de la abuela, porque algunos no tienen una abuela propia y ven esa figura en ella. 
Mariana Silva –  Docente de la EGB n°779

Testimonios de Abuelas Cuentacuentos
Al dar a conocer el título del cuento los niños se anticipan y se involucran, me dan noticias sobre el ratón Pérez y sobre su propia dentición. Además comentan que en las vacaciones muy pocos pueden ir a lugares donde hay nieve. La lectura capta su interés y atención, siguen el desarrollo del cuento en silencio demostrando entusiasmo y sorpresa. Sufren junto con el personaje principal cuando el muñeco de nieve se derrite de noche junto a la estufa, sacan sus conclusiones y todos quieren expresarlas.
Abuela Liliana – Escuela N° 85 General Mosconi . 120 Niños de 5 Y 6  años
Por lluvia y refacciones en escuela, se leyó a pocos alumnos. Esta escuela está bastante revuelta en estos días por recreos en horarios de clase, paros refacciones que anulan aulas y algunos grupos de alumnos muy  revoltosos.
Leímos en 7mo: “Iván el imbécil” Tolstoi (final) y empezamos “Alicia en el país de las Maravillas” de Lewis Carroll. En 4to.: “Los hijos del capitan Grant” de J. Verne. En 2do.: Av. de Rufi, Isa y Rolon (El perro bobo, La princesa fea) J. Rafael Gómez Pérez. 3ro “Una mata de habas” Juan de la Iglesia, col. El barco de vapor.
Se comprueba gran desconocimiento del significado de muchas palabras, que se leen en los cuentos, como así también que los alumnos desconocen, en una gran proporción los cuentos y autores tradicionales.
Abuela Beatriz – Escuela Enrique Banchs – 12 niños
Estos niños que fueron abandonados por sus padres muestran a pesar de todo gran interés por la lectura de cuentos. Para mí es una gran emoción compartir con estos niños los textos que fueron eligiendo: Ricitos de oro, La bella y la bestia, Los renos y los canguros.
Abuela Emma – Hogarcito N° 2 – 23 niños de 5 a 11 años
Esta vez leímos cuentos seleccionados por algunos de los jóvenes para todo su grupo. Muy buena receptividad. La bibliotecaria de la escuela nos comenta que a partir de la experiencia de las abuelas, los alumnos se interesan y solicitan el material allí existente.  
Abuela Estela –Escuela Para Adultos Ramón Tissera - 23 adolescentes de 13 a 30 año-
La niña escuchó con mucha atención el cuento. Sonreía cada vez que algo le causaba gracia, lo hacía con mucha timidez. Me llamó la atención  que a pesar de su padecimiento, escuchara con tanta atención (verla sonreír me hizo feliz).
En el hospital me recibieron muy bien, sobre todo la Dra. Beatriz Duarte, quien me acompaño hasta donde estaban los niños. Fue una experiencia gratificante.
Abuela Ely – Hospital Pediátrico – 1 niña de 6 años
Creo que la historia gusto mucho (una chica debe demostrar ante un grupo de varones que las mujeres pueden  participar de juegos considerados masculinos). Este cuento  genera sentimientos muy lindos en un grupo de chicos, rompe con los prejuicios y preconceptos con respecto a la relación varón-mujer. En 3er grado quedaron contentos! ABUELA Abuela Francisca –– Escuela N°  41 - 30 niños de 6 a 8 años
Les gustó escuchar el cuento. La lectura los cautivó. Pidieron otro más. Al realizar comentarios, participaron activamente. La alegría y entusiasmo que tenían por mi llegada fue tal que no puedo expresarla con palabras, fue algo con tanta emoción.
Festejaron la llegada de la abuela y solos se pusieron en posición para escuchar el relato. Los niños piden que vuelva pronto. Me tomaron como abuela propia.
Abuela Neri – Escuela N°779 – 35 niños de  8 y 9 años.
Tanto los docentes como los niños se muestran entusiasmados con la llegada de la abuela y disfrutan de los cuentos y piden que vuelva. Este año se observa un mayor interés en los docentes por fomentar la de lectura en estos niños.
Abuela Carmen –– Escuela  Ejército Argentino - 60  niños 9 y 10 años
Primera experiencia de lectura en la escuela. Fui recibida con calidez y alegría tanto por la dirección como por los docentes. Los niños de mostraron ansiosos por escuchar la narración. Comencé mostrando el libro, presenté al autor y hubo conjeturas sobre la historia a partir del título. El texto de Pescetti fue muy festejado, les resultó divertidísimo  (juega con la concordancia artículo/sustantivo). El de Graciela Cabal los dejó pensando, hubo hipótesis sobre la desaparición del personaje y de su barco. Creo que cometí el error de adelantar el cierre leyendo al comienzo el texto de Graciela Bialet.
Abuela Graciela – ESCUELA N°319 - 90 niños de 10 años
Como siempre en esta escuela los chicos muy educados y muy entusiasmados con los cuentos. Me resulta muy grato concurrir.  Esta vez llevé un libro enorme con unos dibujos muy lindos que a los chicos les encantan
Abuela Anacé –– Escuela N°159 Puerto Antequeras –23 niños de 6 a 8 años
Muy atentos y sileciosos en el primer 5to. Maestra presente. En cambio en el otro estaban más dispersos (maestra ausente). Al finalizar los chicos más atentos hicieron que el resto se callara. Buena experiencia.
Abuela Mirta ––Escuela Enrique Banchs - 40 niños de 10 años
Volvieron rápidamente del recreo ansiosos por escuchar el cuento. El silencio y la atención fueron totales. Siguieron el relato con mucho entusiasmo. Al finalizar aplausos y preguntas sobre el final de uno de los personajes.
Abuela Elizabeth– Escuela° 319 Juan  Rossi - 20 niños de 10 años
Comencé la actividad con una pequeña biografía de Carlos Gardel, se estableció un diálogo donde se despejaron algunas dudas sobre el significado de palabras como conventillo, piringundines, organito y otras. Escuchamo un CD con la voz del cantor en sus versiones de “Rubias de New York” y “Caminito”. La narración de Graciela Cabal fue escuchada con gran expectativa y en un profundo silencio.
En el otro grado comencé con una leyenda de los indios tobas, que fue de gran agrado de los niños. Los dos cuentos siguientes (de miedo) mantuvieron la expectativa y fueron premiados con aplausos. Fui muy bien recibida por el personal docente y por los directivos.
Abuela Edith – Escuela N°2 Raul B. Díaz – 60 niños de entre 9 y 11 años

Abuela: María Azucena Pozzi
Escuela: Remedios de Escalada – Ctes
Testimonios:
  • Gustó mucho, mucha participación. Cada vez mas confianza, cariño y espontaneidad.
  • Les encantan los cuentos de miedo. Quieren más cuentos de este tipo. Cada vez participan más.
Abuela: Leonor Celina Babin
Escuela: N 5 España – Ctes
Testimonios:
  • Al tratar el cuento de los animales de la granja, cosa que los entusiasma enseguida, se prestaban a hacer los sonidos que emiten cada uno de los animales. Fue muy participativo.
  • Los chicos se movilizaban bastante para ver las láminas del gallito y los distintos percances que sufría.
Abuela: Sara Insaurralde
Institución: N 6 Publio Escobar
Testimonios:
  • Me reciben con alegría. Durante la lectura prestan atención y se mantienen en silencio. Los tres cuentos han gustado mucho en los diferentes grados. Hoy se logró mucho mejor conducta en los chicos con esta selección de cuentos.
  • Gran interés, escuchan en silencio y con gran entusiasmo con esta actividad novedosa para ellos. En 2do he leído dos cuentos porque me lo pidieron con insistencia. Los alumnos de 3ro pidieron otro de princesas.
  • Los personajes de estos cuentos han gustado mucho a los niños, a eso se le suma la modalidad en rima que despierta no solo interés sino entusiasmo por la lectura.
  • Gran satisfacción me causó el hecho de que los chicos de 1er grado me reciban en la puerta con besos, esto significa que he logrado llegar a ellos con lo leído.
Evaluación Institucional
Reciben cuentacuentos hace:
7 meses
Vicedirectora: Los niños la esperan ansiosos y la escuchan con mucha atención. Que continúe el programa el año próximo.
 
Abuela: Silvia Chapero
Institución: N 353 Félix Gómez
Testimonios:
  • En 2do el cuento fue seguido con atención pero resultó un poco largo. El cuento leído en 1ro les encantó. Ayudan mucho las ilustraciones y originan toda clase de comentarios.
  • “Gorila” es un cuento que siempre gusta y suscita comentarios.
  • En el cuento ayudaron mucho la ilustraciones. El cuento les resultó muy gracioso (leyó: “Epaminondas”)
  • Los alumnos pidieron que les escribiera en el pizarrón el título y jugaron con las palabras (leyó: “San Farrancho”). En 1ro piden ver las ilustraciones y ríen con las rayas de la cebra.
  • Ambos cuentos fueron escuchados, causaron comentarios y originaron risas y sonrisas.
Evaluación Institucional
Reciben cuentacuentos hace:
2 años
Directora:
  • Los niños piden a la maestra que les lea cuentos
  • Demuestran interés por la lectura y están atentos
  • Buscan con alegría la biblioteca móvil, seleccionan los libros que quieren leer
  • Los docentes y directivos agradecen al Programa de abuelas y abuelos leecuentos por ofrecer otra forma y espacio para disfrutar de la lectura. 
Dónde están las Abuelas:

 El programa como politica de estado


 
 
En 2006 el Ministerio de Educación de la Nación solicitó una transferencia del Programa para complementar con mediadores de lectura la entonces llamada Campaña Nacional de Lectura, que se ocupó de publicar y poner a circular gratuitamente millones de excelentes textos literarios.
La experiencia, que aún lleva a cabo el Estado, se llama “Programa de Abuelas y Abuelos Leecuentos” y está a cargo del Ministerio de Educación de la Nación y de PAMI (institución que asistencia social a los jubilados del país). La Fundación Mempo Giardinelli elaboró un instructivo para coordinadores y asesora aún hoy todo el proceso.
 
Se lanzó con un importante aporte de la Fundación YPF, que permitió imprimir para todos los voluntarios lectores tres antologías de cuentos útiles para el comienzo de su actividad. Gustavo Roldán, Silvia Schujer, Laura Devetach, Luis Pescetti entre otros escritores, donaron los derechos de autor de sus cuentos para  conformar ese primer corpus de lecturas.
Cabe destacar que, aunque en 2008 hubo un cambio de gestión ministerial, el Programa tiene continuidad y evidencia un crecimiento. El Programa de Abuelas y Abuelos Leecuentos es ahora una importante línea de trabajo dentro del Plan Educativo de Mejoramiento de la Lectura —Plan Lectura— que en ese Ministerio dirige la escritora Margarita Eggers Lan.
La Coordinadora Nacional de la iniciativa ministerial es la Prof. Adela Rattner, quien colaboró desde 2003 con el Programa de Abuelas Cuentacuentos como voluntaria en la Fundación Mempo Giardinelli. Su presencia como capacitadora en la versión estatal es garantía de que la actividad de los nuevos grupos responden al mismo espíritu del programa en su origen.
Las Coordinadoras Ejecutivas y Logísticas son personal de PAMI . Si alguien desea sumarse a los grupos de Abuelas Leecuentos debe escribirles a: leecuentos@pami.gov.ar
Hasta diciembre de 2008 se crearon bajo esta modalidad 73 nuevos grupos, en 62 ciudades de 19 provincias (ver mapa).
La consultoría permanente on line de la FMG está a cargo de Natalia Porta López, coordinadora nacional del Programa originario, a través de ésta página web y del correo nataliapl@fundamgiardinelli.org.ar.

Leer mas

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.