TIPOS DE TÍTERES

TÍTERE EN TODA LA MANO

Se hace con pluma o marcador de agua dibujándonos una carita sobre la mano. Para la boca se puede usar marcador rojo o colorete.
El movimiento se logra abriendo y cerrando el dedo pulgar viéndose como que el títere está hablando.


TÍTERE EN EL DEDO PULGAR
Se hace dibujando la cara en el dedo pulgar. Las mujeres le pueden poner pelo con parte de su propio cabello. En el ejemplo siguiente hemos usado un sombrero con sarape de un llavero para darle otra personalidad


TÍTERE DIGITAL
Es sencillo, consta de la cabeza o un pequeño cuerpo que se inserta a uno de los dedos del titiritero. (puede usar el molde mostrado a continuación detenido con un clip)
Sobre estos moldes también podemos pegar recortes de revistas o dibujos hechos por nosotros mismos.
Podemos hacerles un pequeño escenario con una caja de cartón, poner un paisaje de fondo con un recorte de alguna revista e inclusive ponerle cortinas a su pequeño escenario usando tela y un alambre duro que las sostenga.


TÍTERE PLANO
Es la representación del personaje hecha sobre una superficie plana, pintada y recortada, que se fija a un palito con el cual se puede mover.

TÍTERE DE CARTÓN

TÍTERE DE PIES MOVIBLES
En este el títere tiene dos orificios para que introduzcamos dos dedos y podamos moverlos simulando el movimiento de los pies del personaje.

TÍTERE GUIÑOL
TÍTERE CON CABEZA DE MUÑECA
Estos títeres se hacen con una cabezita de plástico y con tela, en las mercerías venden las piezas de plástico con cabeza, las manitas y pies para hacer muñecas, etc. nosotros recomendamos hacer títeres de este tipo y ponerles diferentes vestuarios. En seguida mostramos el molde, la posición que debe llevar la mano, y las posibilidades de movimiento que pueden tener estos títeres.
TÍTERE GUIÑOL DE PELUCHE
Si usamos títeres de animales hablando, es muy recomendable  hacer fábulas con enseñanzas prácticas, o usarlos como apoyo a títeres de forma humana. Se pueden hacer con monos de peluche a los que se les quita el relleno. 

TÍTERE GUIÑOL GRANDE
En nuestra experiencia son los títeres que han mostrado mayor efectividad en el trabajo, y tienen la posibilidad de hacer todo tipo de historias si se les hace el vestuario adecuado.
* Usan la ropa de los bebés y se pueden vestir de forma llamativa con facilidad.
* Como están construidos con esponja tienen posibilidad de ser disfrazados con toda facilidad, por ejemplo se pueden poner trenzas, bigotes, barbas, etc. clavándolas con alfileres sobre la esponja de la cabeza
TÍTERE DE MANOS VIVAS
Los títeres de manos vivas tienen gran viveza en su manejo pues: pueden saludar a los niños con la mano, coger todo tipo de objetos como baleros, huleras, globos, etc. pero para su manejo requieren de dos personas.
* La persona que habla siempre es la que tiene que tener la mano de la cabeza, de lo contrario no se coordinaría la voz con el movimiento de la boca, se aconseja que tenga la cabeza y la mano derecha.
* En algunas ocasiones la persona que habla tendrá solo la cabeza y la otra persona tendrá las dos manos, porque si queremos que el títere aplauda, o que haga un coro con ademanes les sería más difícil coordinar el movimiento de las manos.
Podemos usar diferentes objetos para hacer que resalten diferentes cosas en la actuación del títere.
Por ejemplo aquí pusimos unos dientes de plástico para simular que el títere se enojo.
TÍTERE DE VARILLA
Los brazos y otros elementos móviles son articulados y animados por varillas.

TÍTERE JINETE
Es aquel personaje de grandes proporciones que está soportado sobre el propio cuerpo del titiritero, montado en él a manera de jinete.

HUMANETTE O FANTOCHE
En este caso el titiritero le presta su cabeza al muñeco, cuyo cuerpo generalmente es de reducidas proporciones contrastando con la cara del animador. Se anima habitualmente sobre un fondo negro.

TÍTERE DE CÁMARA NEGRA
Aquí el títere es movido por pequeñas palancas y otros artificios que se controlan desde la espalda del muñeco, el cual es animado desde un fondo de color negro. El titiritero también viste con un traje de terciopelo negro para lograr confundirse con el telón de fondo y "desaparecer" de la vista del público. Es el caso del conocido personaje Topo Gigio de la televisión.

TÍTERE DE TEATRO NEGRO
Es un lugar completamente oscuro solo son visibles aquellos objetos que sean iluminados directamente con la linerna, los demás no se ven, Así se pueden lograr muchos efectos de aparición desaparición de objetos por todo el espacio.

TÍTERE DE MANDÍBULA O BOCÓN
Habitualmente son personajes con boca de exagerada proporción. Es la técnica de los muñecos que mueven sus mandíbulas articuladas, las cuales son controladas por una de las manos del titiritero introducida en la cabeza del muñeco. Su movimiento principal y característico es de la boca.

TÍTERE DE SOMBRAS
 Son figuras de sombras planas, articuladas o no, que se animan frente a un foco de luz (vela o reflector). Solo la sombra que se proyecta sobre una pantalla traslúcida o una sábana blanca es vista por el público que se ubica al otro lado de la pantalla.

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.