NO TODO LO ACTUAL RESULTA SIENDO LO MEJOR


Por haber sido el siglo XX el de mayor desarrollo que ha tenido la humanidad, fue cuando se presenció la más importante y rápida transición en la forma de vida y todo lo que la configura y beneficia en lo material, dentro de los hogares y fuera de ellos; pasándose en muchas cosas al uso de otras jamás antes pensadas.

     Por lo anterior, es necesario registrar lo más significativo de la época en que nacieron y vivieron sus mejores años los abuelos de ahora, en el contexto de su vida cotidiana, en las ocupaciones propias de sus diferentes edades, desde su infancia hasta el período de su existencia más productiva.

    Es decir, considerar lo más significativo de sus enseres: productos industriales para alimentación, aseo y vestido; juguetes, lecturas y entretenimientos; medios de comunicación y transporte; objetos para aprendizaje y actividad laboral; recursos para transmitir y registrar ideas y experiencias.

     En consecuencia, abrimos esta nueva sección de
SerAbuelos para dar lugar a las crónicas que, sobre una diversidad muy amplia de temas, escriban los abuelos para, al tiempo de compartir sus experiencias y pensamientos, dejar el invalorable testimonio del progreso y los cambios en el siglo XX.

     Hemos pensado en temas como los siguientes, que irán en aumento, variación o combinación, según sean las sugerencias y los aportes de las abuelas y abuelos:


  • Lo que los abuelos leían en su niñez y adolescencia (aparte de obras clásicas, en el caso de los varones las de aventuras y en el de las mujeres las románticas).
  • Las marcas industriales que tuvieron su auge en la niñez y juventud de los abuelos (Kolynos, Glostora, Odol, Klim, Quaker, Nido y tantas otras).

  • Los juegos, juguetes y entretenimientos en la infancia de los abuelos (la oca, la rayuela (tejo o truque), los volantines, los dinkys, la radio a galena). 

  • Con qué los abuelos fotografiaban y reproducían música (las cámaras Kodak y otras, los tocadiscos de diferentes velocidades y las piezas preferidas que escuchaban).

  • Artefactos y utensilios, antepasados de las actuales, que se usaba en los hogares de los abuelos (teléfono de baquelita, biberones de vidrio y formas especiales)

  • La ropa de abuelas y abuelos en su infancia y juventud (entre otras, las cosas tejidas a mano y lo que se usaba cuando apareció el rock and roll)

  • Los objetos que completaban el atuendo de los abuelos (en el caso de los varones, los originales lentes Ray – Ban, las clásicas mancuernas o gemelos).

  • Con qué instrumentos y libros, que ahora ya no se utiliza ni recuerda, se formaron las abuelas y los abuelos en diferentes oficios y profesiones.
     Mientras lleguen otros aportes presentamos:

               




                 

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.