EL YOTE - Juego de tablero

Juego del África Occidental
El Yote pertenece a la categoría de los juego sobre tableros cuadriculados. En las sociedades tradicionales, este juego era, como la mayor parte de este tipo de juegos, estaba reservado a los adultos, a los hombres, y a menudo sólo a los jefes.

Se cree que el Yote se jugaba en otro tiempo sobre un cuadrilátero de 5 por 5 casillas, como el Tioki (praticado entre las pobalciones Peules) del que el Yote es un descendiente directo.

Actualmente, se juega sobre un cuadrilátero de 6 por 5 casillas. Hoy día, es uno de los juegos más populares de Sénégal, hasta el punto de que ha dado lugar a nuevas palabras, como es el caso del verbo "yoter"; así, se dice, por ejemplo, "se yota un peón del adversario" para decir "se toma un peón ....".

Material
Un improvisado tablero de treinta hoyos, escarbados en el suelo (seis por cinco) y unas pequeñas piedras y palitos como fichas.

Objetivo
Capturar las piezas del contrario antes de que haga él lo mismo con las propias, saltando por encima de ellas al igual que en el juego de las damas.

Desarrollo del Juego
El yoté se disputa siempre entre dos jugadores, que disponen de doce fichas cada uno. Como resulta imprescindible que los jugadores distingan sus piezas de las del oponente, uno de ellos utiliza palitos y el otro, pequeñas piedras.

* Para decidir cuál de ellos se queda con las piedras, se procede a un sorteo con la consabida operación de esconder en un puño una piedra y en el otro un palito. El jugador oponente escogerá la mano que prefiera y se adjudicará los elementos que correspondan a la pieza descubierta.
* El jugador al que le toquen las piedras, iniciará la partida poniendo una en un hoyo. Su adversario liará lo propio con uno de sus palitos. Solamente se puede poner una pieza por turno.
* Un jugador no tiene por qué colocar todas sus piezas en el tablero antes de empezar a mover las que ya tiene puestas. Puede conservar algunas en su poder si lo cree conveniente, hasta que el juego esté más avanzado.
* Las piezas se pueden mover sólo hacia adelante y en línea recta, nunca en diagonal y siempre en dirección a un hoyo vacío.
* Todo jugador puede capturar una pieza de su adversario saltando por encima de ella. En una misma tirada es posible capturar más de una pieza, si la ficha que salta dispone de un hoyo vacío entre ambas.
* Las fichas capturadas se retiran del tablero.
* Cuando se hace un movimiento de captura se puede retroceder o desplazarse hacia un costado, pero siempre en línea recta. El jugador que logra capturar una pieza de su oponente consigue una tirada adicional.
* El juego puede terminar en tablas si ambos jugadores disponen en igual número de tres o menos piezas en el tablero.

Movimientos
Cada jugador en su turno puede traer desde su reserva una piedra y colocarla en cualquier espacio vacío del tablero, o mover una piedra que ya esté en el tablero. Las piedras se mueven deslizándose a una casilla ortogonal adyacente (ver figura 1), o saltando sobre una piedra del oponente y capturándola (ver figura 2), y quedando colocada en la casilla siguiente en la misma dirección.

1 .movimientos permitidos

2. Movimiento de captura






Cada piedra capturada, permite al jugador seleccionar cualquier otra piedra del oponente presente sobre el tablero y capturarla también.
Un jugador puede continuar saltando piedras enemigas, retirándolas después de saltar, sin embargo la captura no es obligatorio.

Final
Si ningún jugador puede mover. Entonces el juego finalizar y el jugador con más piedras remanentes gana.
Si ambos jugadores están reducidos a tres o menos piedras. Entonces el juega finaliza en empate.

Fuentes:

http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/juegos.htm
http://www.fundeme.com

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.